Home

Cultura

Artículo

El gran homenajeado será Iván Villazón elegido por el Festival Francisco el Hombre como ‘el hombre del año 2016’. | Foto: Cortesía

CULTURA

La Guajira está de festival

Hasta el 20 de marzo se celebrará en Riohacha la octava versión del Festival Vallenato ‘Francisco el hombre’.

18 de marzo de 2016

“Nuestra tradición con nuevos aires” es el eslogan del festival que inicia hoy en la capital de La Guajira con el fin de promover la calidad artística del vallenato contemporáneo y sus distintas variantes; tradicional, nueva ola, romántico o moderno.

El concierto de apertura tendrá lugar en la Tarima Francisco el Hombre - Frente al mar Caribe- donde se presentarán Peter Manjarrez, Sergio Luis Rodríguez, Poncho Zuleta y Cocha molina. Como invitado especial estará Emiliano Zuleta. El encuentro también contará con la participación de grades representantes de la música vallenata como Silvestre Dangond y Martín Elías.

El concurso ‘Buscando a Francisco el hombre’ en el que participarán 12 agrupaciones dentro de las que se seleccionarán -en las categorías mayores y juvenil- al mejor cantante, mejor acordeonero, mejor agrupación y mejor canción inédita. Es una de las actividades más esperadas del evento.

En la noche del cierre se realizará un gran homenaje a Iván Villazón, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria, 29 álbumes, dos nominaciones en los premios Grammy Latino y es el cantautor que ha grabado con más reyes vallenatos, entre ellos Orangel "El Pangue" Maestre, Raúl "El Chiche" Martínez, Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina, Alberto "Beto" Villa y Saúl Lallemand, su actual acordeonero. Allí el músico se presentará con todos sus acordeoneros.

Para fomentar el desarrollo cultural y turístico del Departamento de La Guajira, el festival también dará espacio a otras actividades como la Cabalgata Francisco El Hombre, la Exposición de Chinchorros y el Mercado Cultural de La Guajira ‘Ay Ombe’. También encuentros deportivos en la playa, una socialización del vallenato como patrimonio inmaterial de la Humanidad, un foro, concierto ‘La Mujer en el Vallenato y Café’ y la Pasarela AMA (Arte – Moda y Acordeón).

El festival en La Guajira busca posicionarse como un acontecimiento relevante para el esparcimiento intelectual y cultural, y rescatar los elementos más representativos del folclor Caribe.