Home

Cultura

Artículo

EN LA LINEA DE FUEGO

29 de noviembre de 1993

EN LA LINEA DE FUEGO
John Malkovich se hace memorable al realizar uno de los mejores papeles de sicópata en toda historia de la pantalla.

ESTA PELICULA parte de una premisa interesante: el guardaespaldas que estaba más cerca a John F. Kennedy en el momento en que lo asesinaron en Dallas, el 22 de noviembre de 1963, continúa 30 años más tarde, en el Servicio Secreto de Estados Unidos realizando la misma labor; pero esta vez con un fantasma en la cabeza: el agente Frank Horrigan, interpretado por Clint Eastwood, es consciente de que si se hubiera lanzado sobre el cuerpo de Kennedy antes del segundo disparo, el decisivo, habría Evitado el magnicidio.
Además de la tensión de ser guardaespaldas del primer mandatario, Horrigan sabe que hay un sicópata que va a hacer todo lo posible por asesinar al Presidente. Desde ese momen to, la película se convierte en un intenso y demencial juego entre el agente del servicio secreto y el sicópata, interpretado por John Malkovich.
Además del interesante guión, tal vez lo que más fuerza le da a la producción dirigida por Wolfgang Petersen es la magistral actuación de Malkovich: El papel de villano que realiza el estadounidense es uno de los mejores que se han visto últimamente en la pantalla grande, al igual que el de Hannibal Lecter, de Anthony Hopkins, en El silencio de los inocentes. Con este trabajo, Malkovich demuestra que sus papeles elogiados por la crítica anteriormente, como los que hizo en De ratones y hombres y En un lugar del corazón, no fueron flor de un día. Hoy nadie duda de que estará nominado al premio Oscar de la Academia del próximo año.
Sin embargo, pese al brillante trabajo de Malkovich, y a la experiencia y naturalidad en la actuación de Eastwood, En la línea de fuego es un thriller que en últimas le falta el manejo del suspenso y de la tensión que requiere una pelí cula de la que todo el mundo sabe en que va a terminar.
EL REY DEL TERROR
VINCENT PRICE, EL "REY DEL TError" como muchos de sus seguidores lo recuerdan, resultó ser algo más que una tétrica figura de la pantalla grande. Su vida artística quedó enmarcada por los papeles de hombre macabro que desempeñó en famosas películas como "La casa de cera", (1953) o "La casa de los Usher" (1960), esta última basada en la obra de horror del escritor es tadounidense Edgar Allan Poe y dirigida por Roger Corman.
Pero lo que muchos de sus seguidores no conocen es que Price era, igualmente, un reconocido crítico de arte, consultor de compras artísticas de la multinacional Sears Roebuck & Company, y autor de célebres libros de cocina.
Además, fue quien elaboró el monólogo de Michael Jackson para el video "Thriller", éxito en 1983. A los 82 años, su última "tragedia", la del cáncer, le costó la vida en la ciudad de Los Angeles.
NIEVE TROPICAL
Una película nacional que muestra el drama de las "mulas" del narcotráfico.
LA PELICULA ES una historia de amor desesperada dc una humilde pareja bogotana, que para salvar su relación, terminan de 'mulas" del narcotráfico y, en el transporte de un cargamento de cocaína que llevan a Nueva York dentro de sus cuerpos, son capturados.
La cinta, dirigida por el colombiano Ciro Durán, intenta demostrar la cruda realidad de los colombianos que viven en la pobreza, pero finalmente termina siendo solo lo que la gran mayoría de producciones nacionales: un buen intento en el que el esfuerzo y las ganas son mayores que la calidad.
Sin embargo, no hay que dudar de que la producción de Durán constituye un valioso aporte en lo que al cine nacional se refiere, pues es la primera vez que un productor colomhiano consigue que una compañía cinematográfica estadounidense le preste atención.
El director tuvo a su lado al legendario David Ca rradine, conocido en todo el mundo por su papel de Kung Fu, y quien cn Nieve tropical hizo de narcotraficante.
Para los papeles protagónicos, Durán contó con un par de artistas que para la filmación (1988) eran desco nocidos: Nick Corri y Madeleine Stowe. No obstante, esta última ya tiene fama mundial.

EL QUIJOTE EN CINE
DOS LEGENDARIOS actores de películas de aventuras có micas, Bud Spencer y Terence Hill, anunciaron la semana pasada que protagonizarán una nueva versión en la pantalla grande de Don Quijote de la Mancha, la obra máxima de la literatura española, de Miguel de Cervantes Saavedra. Si bien aún no se ha firmado el contrato, lo más probable es que el director sea el italiano Mario Monicelli y los encargados del guión Furio y Giacomo Scarpelli. La película, que será filmada en Italia, Francia, España y en algunos países de Africa, ten drá un costo aproximado de 10 millones de dólares y se comenzará a trabajar en los primeros meses del próximo año. Los especta dores podrán ver el último trabajo cinematográfico de Spencer y Hill en la navidad de 1994.