Home

Cultura

Artículo

En el límite

La nueva obra del teatro La Candelaria,de Bogotá, da nuevos elementos para la interpretación de este país.

5 de julio de 1993

TEATRO LA CANdelaria. Ocho de la noche. Santiago García presenta la nueva obra colectiva del grupo , "En la raya". Se apagan las luces y en el escenario aparecen los distintos personajes: solo que esta vez no se trata de personajes cualquieras: son "ñeros" de la calle.
Estan allí, en un lugar indeterminado, ensayando algunas escenas de "Crónica de una muerte anunciada", la obra que Beto -el director ficticio- quiere mostrar a gente importante. Pero Beto alega y recrimina a sus muchachos para que no dejen abierta la puerta del lugar. Algo terrible esta a punto de ocurrir.
A plena carcajada, los espectadores entrarán en contacto con ese país que poco aparece en la páginas de los diarios, que los transeúntes en las calles no quieren mirar y al que todos le dan la espalda: el mundo dc los marginados. "La intención de la obra, dice García, es mostrar este país a través del mundo de los ñeros. Y lo hacemos con humor, porque al mismo tiempo que mostramos la cotidianidad de lo terrible, dejamos abierta la imagen de la esperanza."
"En la raya" comenzó como un proyecto de creación colectiva casual. El teatro La Candelaria había iniciado hace año y medio todos los contactos con Gabriel García Márquez para escenificar "Crónica de una muerte anunciada" pero problemas a ultima hora con Gabo para la consecución de los derechos del libro dieron al traste con esa idea. "Esa situación, agrega García, coincidió con las noticias de maltratos y muerte de ñeros en Bogotá, asunto que afectó al grupo. Así que cuando se nos presentó la dificultad para llevar la Crónica a las tablas, decidimos inspirarnos en ella para reflejar la actual violencia del país".
En algo más de tres semanas, "En la raya" ha superado casi los registros históricos de asistencia al teatro La Candelaria, en afluencias que no se veían desde los tiempos de "Guadalupe, años cincuenta".