Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2001/09/03 00:00

En Mompox: La cultura le declara las paz a Colombia

En Mompox: La cultura le declara las paz a Colombia

Bogotá, D.C., noviembre 20 de 2001. Mompox es un patrimonio cultural de la humanidad y está aislado. De un lado, fue relegado al ostracismo comercial por un desvío natural del río Magdalena y de otro, la situación de orden público que la rodea. En ese paisaje detenido en el tiempo que reúne una maravillosa orfebrería, unos aires musicales de leyenda, una arquitectura apacible, solemne, de calles torcidas e insinuantes, se realizará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre el primer encuentro del proyecto La cultura le declara la paz a Colombia.

El encuentro es una convocatoria que hizo el Ministerio de Cultura a la comunidad nacional e internacional para que se respete el patrimonio cultural de Colombia. La iniciativa cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. La ministra de Cultura, Araceli Morales López, le pidió a los intelectuales que aportaran ideas sobre cómo la cultura puede contribuir a la construcción de la paz, y afirmó que el objetivo del proyecto La cultura le declara la paz a Colombia, es despertar la conciencia de la opinión pública sobre el patrimonio cultural como espacio de reflexión y tolerancia, alertar a la comunidad sobre las consecuencias sufridas en el patrimonio a causa del conflicto armado, y reactivar programas orientados al desarrollo productivo del patrimonio cultural. El patrimonio tangible ha sido afectado; se han destruido 18 bienes importantes como casas de la cultura y monumentos históricos. Así mismo, el conflicto ha afectado el patrimonio intangible, que reside en la memoria colectiva de nuestros pueblos, como mitos, leyendas, tradiciones orales y escénicas, entre otros. En Colombia algunas culturas autóctonas se han ido perdiendo debido a los desplazamientos en las zonas de conflicto.

La cultura le declara la paz a Colombia, más que un evento es un proceso que se ha pensado a largo plazo. El propósito es continuarlo como espacio de reflexión en los otros patrimonios históricos de la humanidad de nuestro país: Tierradentro, Cartagena de Indias, El Parque de los Katíos y San Agustín.

ACADEMIA Y EXPRESIONES ARTÍSTICAS

El I Encuentro en Mompox tendrá tres escenarios: el académico, manifestaciones artísticas y proyectos productivos. En la parte académica la instalación estará a cargo del filósofo francés Daniel Pecaut, quien es experto en ciencias sociales y en la problemática política de Latinoamérica.

Para este componente teórico, un comité coordinado por el Ministerio de Cultura, definió siete mesas de reflexión: Cultura y medios de comunicación, Cultura y desarrollo, El papel del artista en la construcción de paz, Cultura y educación, Patrimonio en momentos de conflicto, Cultura e identidades y Ciudadanías culturales democráticas. El foro académico está patrocinado por el Convenio Andrés Bello y mantiene conceptualmente tres prioridades: cultura, paz y desarrollo.

Este foro se denominará ¿Cómo puede la cultura contribuir a la construcción de la paz?, y las mesas estarán conformadas de la siguiente manera: *Cultura y medios de comunicación, mesa moderada por la periodista María Teresa Herrán, investigadora en medios de comunicación, miembro fundador de Acciones y Reflexiones por Colombia. Intervienen Fritz Weingartshoffer, del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa; el agregado cultural de

México en Colombia, licenciado Eduardo Cruz; el periodista colombiano Guillermo González Uribe, Director de la Revista Número y miembro de la junta directiva de la Corporación Medios para la paz; Fabio López De La

Roche del IEPRI; Jeanine El Gazi, coordinadora del grupo de radio del Ministerio de Cultura, Omar Rincón periodista y crítico de televisión, Patricia Lara, escritora y periodista, y José Baig de la BBC de Londres.

*Cultura y Desarrollo, mesa moderada por María Cristina Serje.

Exviceministra de cultura. Intervienen el sociólogo e historiador Orlando Fals Borda; Sabas Pretelt De la Vega, Presidente de Fenalco; David Melo del

CERLALC; Manuel Domingo Rojas, representante de la O.E.I. en la Costa Atlántica; Rafael Gutiérrez, Especialista en economía y cultura; Oswaldo Rodríguez, de la oficina de Planeación Nacional; Manuel Espinoza del Consejo

Nacional de Venezuela.

*El papel del artista en la Construcción de Paz, moderada por el escritor Roberto Burgos Cantor actual director del Museo de Arte Colonial.Intervienen el músico Antonio Arnedo, la cantante lírica Martha Senn, el maestro David Manzur, representante de cultura en Mesas de Negociación; Carlota Llano, actriz y exsubdirectora de Cultura del IDCT; Patricia Ariza, actriz y directora de la Corporación Colombiana de Teatro; Fernando Urbina,

antropólogo; Marco Aurelio Carballo, escritor Méxicano; Manlio Arguetaescritor Salvadoreño y Álvaro Restrepo Director del Colegio del Cuerpo deCartagena.

*Cultura y Educación, mesa moderada por Doris de la Hoz, coordinadora del SINFAC y Daniel Castro, director del Museo Quinta de Bolívar. Intervienen David E. Peñas, historiador de Mompox; Carlos Enrique Ruiz, rector de la Universidad de Caldas; Maruja Vieira, escritora y catedrática; Gerardo Andrade, asesor del Convenio Andrés Bello; Gloria Ramírez, presidenta de FECODE; Lupe Herrera de UNICEF; Lida Emilce Muñoz de FUNDECIMA, Nelson Vallejo de la UNESCO y el catedrático José Nieto.

*Patrimonio en momentos de conflicto, moderada por Katya González, directora de Patrimonio. Participan el arquitecto restaurador Luis Villanueva; Lidia del C. Díaz de Artesanías de Colombia; la antropóloga Gloria Triana; María Trillos lingüista y representante del patrimonio tangible; Juan Luis Isaza, arquitecto restaurador y director de la Corporación la Candelaria; Ciro Caraballo de Venezuela y Pedro Querejazu del Convenio Andrés Bello. *Cultura e identidades, moderada por Patricia Tovar, antropóloga del ICAHN; Intervienen Ángel Nogueira, del grupo antiglobalización de Colombia; Venecer Gómez, representante Pueblo ROM (comunidad gitana) y Yimer de Jesús Tello de la Fundación Cima.

*Ciudadanías culturales democráticas, moderada por Luis Armando Soto, Asesor del despacho de la Ministra de Cultura. Intervienen Gonzalo Quintero, agregado cultural de España en Colombia; Jesús Piñacué, congresista; Manuel Manrique de UNICEF; René Avilés Fabila del Fondo de Cultura Económica de México; Fabricio Cabrera, representante de los antropólogos ante el Consejo Nacional de Cultura, Heraclio Bonilla, historiador y José Maya García, asesor de la gobernación del Cauca.

SEMINARIO TALLER

Paralelamente, está el Seminario taller, a cargo de ONGS que trabajan con sectores marginados y personas que han sufrido los rigores de la violencia: conflicto armado, violencia intrafamiliar, desastres naturales, y que a través de la expresión cultural han ganado un espacio natural dentro de una sociedad en crisis. En esta parte del encuentro fue decisivo el proyecto Colombia en el Planeta que lideran William Ospina y otros intelectuales.

Este proyecto busca enfrentar algunos viejos males de la sociedad colombiana y sembrar semillas de reconciliación a través de la cultura y la educación para resolver problemas fundamentales de la crisis de violencia que agobia el país. El proyecto cuenta con el apoyo del nóbel Gabriel García Marquez.

Este Seminario taller está auspiciado por el PNUD en el que participan grupos y personas con proyectos ejemplares, representativos de diferentes regiones del país. A saber:

Colegio del Cuerpo

Proyecto de Álvaro Restrepo, uno de los artistas más representativos de la danza colombiana quien trabaja con jóvenes desplazados que viven en el barrio Nelson Mandela de Cartagena, lugar que él denomina la Cartagena profunda.

Compañía Nuestra Gente

Trabajo en artes escénicas con jóvenes de la comuna nororiental de Medellín, dirigido por Jorge Blandón.

Las mujeres desplazadas

Propuesta de la Corporación Colombiana de Teatro, que bajo la dirección de Patricia Ariza, narra experiencias de mujeres desplazadas mediante las artes escénicas, la danza y el canto.

Chicos y Chicas de Urabá

Proyecto de Carlos Satizábal, que interpreta y compone canciones por la paz en ritmos como el rap y la champeta. En él participan importantes músicos del país.

FOREC (Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo del Eje Cafetero)

Propuesta de Lucía González, de las directivas del FOREC (y actual Jefe de Planeación de Antioquia); describe cómo el FOREC jugó un papel fundamental en la reconstrucción de Eje Cafetero, vinculando la creatividad y la cultura en dicho proceso.

Cajita de Música

Original de la mezzosoprano Martha Senn, quien trabaja su propuesta de valores con niños.

Cachivache

Dirigido por la sicoanalista francesa Tania Roelens, quien ha trabajado su proyecto creativo, por cerca de diez años, con niños de la calle.

FESTIVAL ARTÍSTICO

La parte vibrante del encuentro está a cargo del folclor autóctono de la depresión momposina, de sus pueblos ribereños, que conservan unas tradiciones populares maravillosas expresadas en música y danza. En los diferentes escenarios de la ciudad se podrán admirar en toda su exuberancia el mestizaje cultural entre lo africano y lo español, que enriquece nuestro patrimonio multicultural.

Artistas de los municipios aledaños al río Magdalena protagonizarán el Encuentro de la Música y la danza del Río, una muestra de la cultura tradicional de la región momposina. Se presentarán los siguientes grupos como Las Farotas (Municipio de Talaigua Nuevo); la Danza del Sol (Barranco de Loba); las Mojigangas (Simití); Los Coyongos (San Sebastián); Diablos y Cucambas (Guamal); Danza y Tamboras (Gamarra); Danza El Caimán (Santa Ana); Danza El Cumbión (El Banco); Danza de la Muerte de Pocabuy (El Peñón); Danza la Siembra (San Pablo); Danzas y Tamboras (Cantagallo); Danza El Casabe (San Zenón); La Llorona, Danza y Tambora (Tamalameque).

La expresión musical estará representada por agrupaciones como Los Gaiteros; Teatro Callejero y Zanqueros (Magangué); Tamboras (del municipio Hatillo de Loba); La Tambora Santa Rosa (Arenal); Tamboras (San Martín de Loba); Tamboras (Altos del Rosario); Tambora La Candelaria (Rioviejo) y el Grupo folklórico del municipio de Morales.

INVITADOS ESPECIALES

Como invitados especiales se presentarán Totó la Momposina, con sus tamboras y cantos, y Andrés Cabas, músico de academia, hijo del compositor Eduardo Cabas, y que ha incorporado de una manera original ritmos tradicionales como chandé, bullerenge, puya y porro a la música contemporánea. La O.E.I aportará la producción al espectáculo artístico.

También se presentarán el grupo Prolírica de Antioquia; el grupo Rompiendo Silencios; la obra de teatro Buitre sobre las flores, la obra de teatro Las Mujeres en la Guerra (basada en el libro de Patricia Lara) y dirigida porFernando Montes; y el montaje escénico Oriki: un canto de amor a Cartagena (40 artistas) de las Fiestas Populares Tradicionales del 11 de noviembre de Cartagena, integrado por los grupos Cumbalí, Candilé, Ekobios y Calenda Getsemaní, dirigidos por los cubanos Rogelio Martínez y Manolo Micler.

PROYECTOS PRODUCTIVOS

Además de lo académico y lo artístico están los Proyectos productivos que serán iniciados en el marco del encuentro, y que están orientados a la reactivación de Mompox, y tienen como meta fortalecer el resurgimiento económico de aquellos sitios patrimoniales ubicados en zonas de conflicto. Una vez elaborado el diagnóstico, se establecieron las siguientes prioridades para la etapa inicial: *Recuperación, divulgación y protección del material musical del archivo histórico de Mompox, donde se encuentra una importante colección de documentos musicales originales de las composiciones y músicas de la región.

*Adecuación de la Casa de la Cultura, para lo cual el Ministerio hará una inversión de cien millones de pesos, y contará con el apoyo de la embajada española.

*Creación de la sala de cine alterna que se ubicará en la casa de la Cultura de Mompox. Mediante un acuerdo de cooperación se les dotará de pantalla y equipo de video beam. Esta iniciativa la está desarrollando el Ministerio en acuerdo con el Fondo Mixto, Pro Imágenes en Movimiento.

*Se pondrán en marcha escuelas de formación artística en municipios de la depresión momposina como Margarita, Talaigua, Cicuco, San Fernando, Hatillo de Loba y Mompox.

*Se propiciará la integración entre niños y jóvenes para compartir experiencias, saberes, costumbres y creencias fortaleciendo, de esta forma, las relaciones intra familiares. Este proyecto hace parte de aquellos desarrollados por la Red de Organizaciones para la Infancia ROCIN, del Ministerio de Cultura, en coordinación con el programa de la consejería de política social de la Presidencia de la República Haz Paz.

*El Ministerio de Cultura y el de Desarrollo trabajan en un proyecto conjunto que busca mejorar la productividad y competitividad de los servicios turísticos para el municipio.

Estas acciones están dirigidas a contribuir en la valoración y preservación de Mompox. Pensamiento, experiencia, vitalidad y arte se conjugaran en esta ocasión, para que a través de la cultura surjan soluciones creativas con miras a crear espacios de reconciliación en medio del conflicto armado.

VOCES DE APOYO

Intelectuales y artistas del mundo se han unido con sus mensajes al I encuentro La cultura le declara la paz a Colombia: Colombia es un país que siempre llenó y enriqueció el imaginario de América Latina. Por tanto, el espíritu bélico nos duele mucho y tenemos fe y creencia en que la paz será la manera de frenar el ánimo guerrerista de los hombres. La cultura tiene que desarrollar ese papel...

Nélida Piñon, escritora brasilera.

La cultura es el conjunto de razones, de intereses, de artes por las que los seres humanos nos apasionamos. En el fondo es interesarse por la obra de la humanidad, por la existencia de nuestros semejantes.

Fernando Savater, escritor y filósofo español.

La cultura contribuye en este momento en América Latina en muchos sentidos, cuando se trata de una cultura genuina, y no de una cultura aprovechada demagógicamente o utilizada sin el mínimo rigor.

Carlos Monsivais, escritor y crítico mexicano.

Informes

Ministerio de Cultura

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.