Home

Cultura

Artículo

EN PRO DE ARMERO

107 artistas donan sus obras en París para ayudar a la tragedia

10 de marzo de 1986

Ciento siete artistas latinoamericanos y franceses, de los cuales 35 son colombianos (pintores, escultores y fotógrafos), donaron trabajos para una exposición-venta organizada por la Maison de L'Amerique Latine y el Centro Cultural de México, con el fin de recaudar fondos para los damnificados del terremoto de México y de la catástrofe de Armero. Inaugurado con un concurrido coctel el lunes 20 de enero, la exposición dos días después ya había logrado vender obras por valor de 28 mil francos, según reveló a SEMANA Catherine Bastard secretaria de prensa de la Maison.
La proyección de tres filmes del colombiano Diego García Moreno -"San Lorenzo de Armero", "Manrique, mi viejo barrio" y "Balada del mar no visto"- y dos desfiles de modas del joven estilista colombiano Fernando Guzmán, completaron la jornada de solidaridad, a la cual quiso sumarse, con un concierto el 27 de enero, el trío francoargentino Mosalini, Baytelmann, Garatini.
Por unanimidad, el conjunto de artistas decidió que los dineros recaudados sean entregados a Terre des Hommes, un organismo francés de solidaridad con el Tercer Mundo fundado en 1963, quien se ha comprometido a repartir por partes iguales los dineros a Mexique-Solidarité y Espoir Colombie, colectivos no gubernamentales surgidos en la capital francesa a raíz de los trágicos sucesos de México y Colombia.
La idea de una exposición-venta había surgido poco después del terremoto del 19 de septiembre, cuando los pintores Roberto Matta de Chile, Armando Morales de Nicaragua, Antonio Saura de España y Antonio Segui de Argentina decidieron pedir obras a sus colegas y amigos para ayudar a las víctimas en México. Dos meses más tarde, a raíz del estallido del Nevado del Ruiz el 13 de noviembre, los pintores colombianos y el Centro Cultural Colombiano, fundado ese 22 de noviembre, adhirieron al proyecto. Como los locales de México y Colombia eran pequeños para una exposición de esas dimensiones, la Maison de L'Amerique Latine, una asociación patrocinada por el Presidente de la República de Francia y los representantes diplomáticos de los países latinoamericanos en París, aceptó prestar su colaboración.
En 1983 varios pintores colombianos donaron obras en solidaridad con los damnificados de Popayán. Al no haber recibido información seria sobre el paradero y uso de sus aportes, muchos de ellos optaron esta vez por entregar sus contribuciones a un organismo no gubernamental como Terre des Hommes.
Dado el carácter de la exposición en la Maison, predominó allí el formato pequeño de las obras. Algunos pintores contribuyeron con dos y tres trabajos. Todos, eso sí, aceptaron poner precios reducidos a sus telas y esculturas (un 40% menos de lo que cada artista cobra en galerías). Esto generó algunas discusiones entre los que piensan que los precios más altos "venden más".
Aparte del esfuerzo de los congregados en la Maison, la delegacion colombiana ante la Unesco en París organizó, con idéntico propósito, un remate de obras de arte colombianas. Tal evento se llevará a cabo el 17 de febrero próximo en el Hotel Drouot, bajo el martillo de Henry Gros. Ese día serán realizadas obras de Fernando Botero, Darío Morales, Rafael Penagos, Emma Reyes y Patricia Tavera. Las donaciones artísticas que no sean vendidas en uno y otro lugar, serán devueltas a sus dueños.
La lista de artistas colombianos que participaron en la exposiciónventa en la Maison de L'Amerique Latine está compuesta por: Homero Aguilar, Beatriz Angel, Barrientos, Luis Caballero, Heriberto Cogolo, Mauricio Cruz Arango, Gregorio Cuartas, Alfonso Díaz, Beatriz Duque, Gloria Gómez, Ignacio Gómez Pulido, Germán Guzmán, Juan Hurtado, Víctor Laignelet, Amparo Mejía, Antonio Molina, Arturo de Narváez, Gustavo Nieto, Evaristo Okendo, Harry Olarte, Mario Ossaba, Saturnino Ramírez, Miguel Angel Reyes, Miguel Roa Iregui, Francisco Roca, Salustiano Romero, Ana Sarria, Nury Schlenker, Gabriel Silva, Alberto Sojo, Ana Uribe Valbuena, Gustavo Vejarano, María Teresa Vieco y Luis Fernando Zapata, entre otros.