Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2006 12:00:00 AM

En tablas

El Iberoamericano de Teatro ya está aquí. Durante las próximas dos semanas, Bogotá tendrá a las mejores compañías del mundo en sus teatros. ¿Qué ver esta primera semana?

El telón ya está arriba. Se siente la magia de los grupos callejeros y los teatros han recibido a sus primeros espectadores. Una cartelera de lujo que sin duda pondrá en aprietos a más de un espectador a la hora de decidir qué quiere ver. ¿Comedia? ¿Clásicos? ¿Danza? ¿Circo?... La guerra y la paz, dirigida por el gran director ruso Pietr Fomenko (del 5 al 9 de abril en el Teatro Colsubsidio), y La tempestad y Hamlet, de otro gran director: el español Luis Pascual (del 6 al 9 de abril en el Teatro Colón), son, sin lugar a dudas, dos de los platos fuertes de esta semana. A estas obras se suman también espectáculos consagrados en el nivel internacional como Villa Villa, de la compañía argentina De La Guarda (del 4 al 16 de abril en el Coliseo Cubierto El Campín), La ciudad de Tebas, de la Beijing Opera Trouppe (del 6 al 9 de Barl en el Jorge Eliécer Gaitán). Sin embargo, la lista no acaba aquí. Es larga, variada y de una calidad impresionante. SEMANA recomienda algunas de las principales obras.

Benín
Obra: Las hojas que resisten el viento
Coreografía: Koffi Kôkô
Género: danza
Del 6 al 9 de abril, Teatro William Shakespeare

¿Por qué verla? Es una gran oportunidad para aproximase a la cultura africana. Koffi Kôkô es toda una figura en las artes de este continente. Además de ser sacerdote vudú, es uno de los bailarines, coreógrafos e innovadores del baile africano contemporáneo más reconocidos en el nivel mundial. Las hojas que resisten el viento se basa en un poema vudú que habla sobre el tráfico de esclavos por parte de los portugueses en los siglos XVII y XIII.

Uruguay
Obra: Tres versiones de la vida
Género: comedia dramática
Del 6 al 9 de abril, Teatro Leonardus

¿Por qué verla? La última obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza nos hace reflexionar sobre la fragilidad de la vida ante los cambios del destino. Su trabajo más conocido, Art, obtuvo los premios más importantes del mundo en las artes escénicas. Mario Morgan es uno de los más importantes directores de América Latina.

Eslovenia
Obra: La Reina Margot
Género: drama histórico
Del 6 al 9 de abril, Teatro 1 Corferias

¿Por qué verla? Aquel que haya visto la versión cinematográfica de esta obra de Alejandro Dumas realizada por Patrice Chéreau seguramente todavía tiene grabada en la mente la belleza de su protagonista y el caos y la violencia que imperaba en la Francia de 1572. Esta es una adaptación diferente en la cual no existen los decorados. La fuerza del montaje está concentrada en los actores y en la degenerada atmósfera creada por la luz y la música. Otra mirada a lo que no hay que dejar de acercarse.

Hungría
Obra: Ivanov
Género: tragicomedia
Del 6 al 9 de abril, Teatro Nacional La Castellana

¿Por qué verla? Uno de los clásicos del escritor ruso Antón Chejov adaptada por El Katona József, la compañía de teatro más importante de Hungría. Imperdible.

Italia
Obra: Palermu
Género: teatro contemporáneo
Del 7 al 11 de abril, Teatro Camarín de Carmen

¿Por qué verla? El universo de una familia siciliana tradicional queda al descubierto durante los 55 minutos que dura esta obra. "En 'Palermu' no se llevan a cabo acciones sino ceremonias; se actúa de forma retórica, citando, haciendo gruñidos, aludiendo… Este teatro de lo imposible, que convierte esta ciudad en una especie de representación simbólica del alma del mundo -siempre ajetreada y moribunda-, es nuestra comedia", dice Emma Dante, la autora y directora de la obra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.