Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2006 12:00:00 AM

En todos los sentidos

El último trabajo de Santiago Cruz es el resultado de una aventura en la que este músico decide independizarse de las disqueras.

S antiago Cruz estaba aburrido de llevar sus nuevas canciones a consideración de las disqueras para que le respondieran, con metálica insensibilidad, que debía agregarle un acordeón o incluir al menos un reguetón. A la salida de una de esas instructivas reuniones decidió emprender la aventura solo, lanzar su disco de forma independiente, con las dificultades que ello implica. A los independientes no los pasa la radio, ellos mismos tienen que hacerse promoción y sus discos generan más culto que ventas.

Pero, por el lado positivo, pueden hacer exclusivamente lo que les nazca del corazón, sin atender los sabios consejos de los viejos disqueros. Por eso cobra tanto sentido su nuevo disco, Sentidos. El título no se refiere tanto a los cinco sentidos con que percibimos el mundo sino a las distintas direcciones que puede tomar nuestra vida. Un tema le declara su amor al país, otro expresa hastío frente a tanta violencia que alberga. Un tema habla del amor como relación de poder donde el hombre es la víctima: "No comiences si no piensas terminar", otro invierte los papeles y le ruega a ella: "Ven y me alivias la caída y luego te vas". Un magnífico juego de espejos que hay que oír varias veces para descubrir completamente.

Sentidos se vuelve entonces un disco conceptual donde toda parte tiene su contraparte. Y dándole vida a todo este concepto está la producción sonora de Julián Ávila y el mismo Santiago Cruz, donde las guitarras eléctricas tienen un fuerte protagonismo. De esta manera tan cercana al rock, con voz firme, con letras sagaces, el cantautor construye un mundo sólido y sin fisuras.

Además hay varias sorpresas. Un dúo con Inés Gaviria. Un solo de violonchelo de Jacques Morelenbaum (el hombre que acompaña a Caetano Veloso en la clásica escena de la película Hable con ella). Un prólogo vital escrito por Efraím Medina. En fin, un salto gigante desde su anterior disco, Solo hasta hoy, que ya era bastante bueno pero como promesa. Aquí la promesa no sólo se ha cumplido, sino que se ha superado... en todos los sentidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.