Jueves, 19 de enero de 2017

| 1995/12/18 00:00

EN VIVO

Luis Miguel y Presuntos Implicados publican trabajos en concierto que se perfilan como dos de los grandes discos en el mercado de la música hispana para fin de año.

EN VIVO

DICEN QUE EN concierto es donde se miden el talento y la fuerza de un artista. Algunos pretenden plasmar en el escenario su música de la manera más fiel a sus grabaciones de estudio. Otros, en cambio, prefieren abrirse a improvisaciones o variaciones sobre sus canciones para darle un ambiente nuevo a sus temas. Esta segunda tendencia es la que marca las nuevas grabaciones del mexicano Luis Miguel y del grupo español Presuntos Implicados, recién publicadas en el mercado.
El concierto es el nombre que Luis Miguel le ha dado a su álbum doble en el que recoge las mejores canciones de su época reciente en sus formatos baladísticos y rhythm and blues, como Suave, Alguien como tú, Hasta que me olvides y Qué nível de mujer, entre otros, acompañado por una alta dosis de boleros, los que hicieron sus discos Romance y Romance II, y una selección de rancheras del legendario compositor José Alfredo Jiménez como La media vuelta, Si nos dejan o El Rey.
Una vez más con el control total del propio cantante en materia de producción, éste explota de la mejor manera su potente voz, a la que se suma una banda acoplada a la perfección, dirigida por Kiko Cibrian, su guitarrista y coproductor. De alguna manera, El Concierto, por su carácter recopilatorio, debe cerrar un capítulo en la carrera de Luis Miguel, y no deja de ser un disco que muestra el talento de uno de los grandes vocalistas hispanos de la actualidad.
Por su parte, los Presuntos Implicados se han hecho a un disco de 10 puntos con una selección de canciones a las que han querido imprimirle otro sabor al trabajar con distintas formaciones musicales. Por un lado, hacen una serie de temas en compañía de algunos de los músicos de más prestigio del ambiente jazzístico español. Por otro, se acompañan en el formato de quinteto por los músicos británicos Chris Cameron (teclados) y Chris Whiten (batería), y finalmente presentan una larga selección de temas, acompañados por una banda de 16 músicos que incluye sección de vientos, de cuerdas y coro. Para estas grabaciones, realizadas entre el 13 y 14 de septiembre pasados en el Palau de la Música en Valencia, los Presuntos contaron con la presencia de invitados como Teo Cardalda (integrante del grupo Cómplices) y Randy Crawford, la gran voz estadounidense del soul. La noche, como se llama este álbum, es un absoluto derroche de talento, con las mejores canciones de la agrupación y logra un buen momento en la formación jazzística que crea un nuevo ambiente a temas como Las palabras de amor y Mi pequeño tesoro.

VIVES VUELVE A GIRAR
LA NUEVA GIRA POR COLOMBIA DE Carlos Vives es tal vez el montaje más grande que se haya hecho para un artista nacional. Y el éxito no se ha hecho esperar: en sus cinco primeras presentaciones, Cúcuta, Manizales, Pereira, Neiva e Ibagué, Vives reunió a más de 80.000 personas. Y aunque esta es la gira promocional del álbum La Tierra del Olvido el samario y su banda han diseñado un repertorio que reúne temas no sólo de este disco, sino de sus anteriores, Escalona y Clásicos de la Provincia.
Esta gira, bautizada 'Carlos Vives por la tierra del olvido', se inició con presentaciones en Medellín (noviembre 16) y Bucaramanga (18), y continúa en Barranquilla (25), Bogotá (diciembre primero y 2), Villavivencio (6), Tunja (9), Cali (diciembre 27) y Cartagena (diciembre 30).
Vives se encuentra en uno de los momentos más importantes de su carrera como músico, productor, empresario, publicista y comerciante, actividades que no deja de lado aun en esta gira. Además está su disco, La tierra del olvido, que ha llegado a las 500.000 copias vendidas, siguiendo los pasos de Clásicos de la Provincia, el disco de mayor venta de un artista nacional en la historia discográfica del país.

NOVEDADES
MICHAEL BOLTON
GREATEST HITS 1985-1995
COLUMBIASONY MUSIC
CON SU desgarrada y sentida voz, pero ante todo con un innegable talento como compositor, Michael Bolton publica su primera colección de grandes éxitos, a los 10 años de iniciada su carrera como vocalista luego de consolidar una buena imagen en el ámbito de la música norteamericana como compositor.
Las canciones aquí reunidas son la prueba fehaciente de que a Bolton le resultó más provechoso interpretar sus propios temas que dejarlos en voz de otros. Con un estilo concentrado en el rhythm and blues con constantes exploraciones en la balada profesional, este es un buen documento para capturar la carrera de este hombre con canciones como How Am I Supposed to Live Without You, When a man loves a woman, Missing you now, I Found Someone y Said I love you... but I lied, entre otros. El álbum incluye un par de títulos nuevos, liderados por Can I Touch You... there?, en el que no varía nada su estilo.

MARIAH CAREY
DAYDREAM
COLUMBIASONY MUSIC
MARIAH CAREY, una de las mujeres más exitosas en el mundo de la música pop durante la presente década, llega con un nuevo disco que sigue a la perfección la línea de sus anteriores, particularmente de su antecesor, con sonidos soul y baladas -muchas baladas- en composiciones propias que hablan de su talento como escritora. Y al igual que en el pasado, aparece una versión en español de alguno de los temas, con miras a tomarse el mercado latino. Mariah Carey revive en su estilo el clásico del grupo Journey, Open Arms y hace una hermosa melodía al lado del grupo vocal Boyz II Men en el tema One Sweet Day. Para destacar, el divertido Fantasy, reciente número uno en Estados Unidos y única canción rítmica del disco.

HEART
THE ROAD HOME
CAPITOL EMI
LAS HERMANAS Nancy y Ann Wilson consolidaron la imagen del grupo Heart desde mediados de los años 70 dentro de una línea roquera que exploraba varios frentes. A mediados de los 80 tuvieron su mejor momento a nivel comercial con los álbumes Heart y Bad Animals y ahora, luego de otros trabajos no tan importantes, han publicado esta producción con grabaciones realizadas en concierto en pequeños bares de su ciudad natal, Seattle. De manera acústica, el grupo vuelve, con versiones en verdad hermosas, a éxitos de todas sus épocas. Un buen disco lleno de nostalgia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.