Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/1984 12:00:00 AM

EN ZAPATILLAS

Incolballet es un semillero de profesionales de la danza en el país

Desde hace seis años por iniciativa de Gloria Castro, quien apoyada por Colcultura y su entonces directora Gloria Zea, funciona el Instituto Colombiano de Ballet Clásico --Incolballet--, que surge como respuesta a las dificultades del estudio de la danza profesional que padece el país. Incolballet se presenta hoy como el primer modelo de educación académica y artística integrada, que ofrece desde cuarto de primaria a sexto bachillerato, con matrículas de 50 pesos anuales para primaria y de 100 a 250 pesos anuales para bachillerato, (incluyendo transporte y almuerzo), una educación única en Colombia y comparable a la de cualquier escuela del mundo con tradición en este arte.
Lo que inicialmente pareció una alocada idea, se consolidó en octubre de 1978 con apoyo del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, Colcultura y otros aportes de la empresa privada.
El paso a seguir era conseguir los alumnos, para lo cual fue necesario explicarle a los padres de familia de talladamente en qué consistía la educación que iban a recibir sus hijos.
Fue necesario repetir en incontables oportunidades lo que Gloria Castro sigue diciendo: "El arte desarrolla las capacidades que tiene cada estudian!e, sus iniciativas, su creatividad. Hay que seguir luchando para que el ministerio de Educación incremente este tipo de enseñanza y para que en las escuelas no castren las capacidades de la persona. En Incolballet, por ejemplo, a los 180 estudiantes se les hace un seguimiento completo y lo más importante es que ellos se convierten en multiplicadores en la sociedad".
Este año Incolballet, que cuenta con 25 profesores, 15 de los cuales están encargados de la formación artística, saca su primera promoción de bachilleres.
En seis años de funcionamiento Incolballet ha viajado a varias partes del mundo. En Dinamarca consiguieron el segundo puesto en el conocido Festival Hans Christian Andersen, en 1981. Algunos de sus alumnos ya vislumbran una brillante carrera artística. Todo esto comprueba lo que dice la directora: "Al hombre lo hacen las circunstancias. Creo que a nuestra gente lo único que le hace falta son condiciones".
Este modelo de educación académica y artística integrada, que para el año entrante proyecta abrir cursos desde kinder y poder así ofrecer la primaria completa, se constituye en un programa piloto para la formación en las demás artes, que en algunas ciudades del país ya empiezan a copiar y que según Gloria Castro, posibilita un país con mejores ciudadanos. -
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.