Home

Cultura

Artículo

ENIGMA MORTAL

27 de julio de 1992

La concepción de la teoría del ajedrez, llevada a la realidad por la mente de un sicópata.
SI ALGO TIENE DE genial el ajedrez, es que su teoría, con todas sus leyes y tácticas de juego, está sustentada en la realidad humana. Y si algo tiene de especial esta película, es que la concepción de este juego ciencia es transportado, en la mente desviada de un sicópata, a la vida real.
Para la policía, el enigma está muy lejos de ser resuelto.
Se trata de un asesino en serie, que deja desangrar a sus víctimas sin dejar rastro, y que utiliza las tácticas del ajedrez para realizar sus homicidios. Para él, los asesinatos son sólo parte de una partida en la cual alguien tiene que ser capaz de derrotarlo. Es un reto mental que sólo un Gran Maestro puede descifra.r
Christopher Lambert, conocido por sus interpretaciones en "El Siciliano", Greystoke" y "Highlander", retorna a la pantalla gigante en el papel del brillante ajedrecista que, en mitad de un torneo mundial, debe enfrentar también al peligroso sicópata, en el tablero geográfico de una isla. La sicóloga que lo ayudará en su tarea, con serias dudas sobre él, es la actriz Diane Lane, quien es la esposa de Lambert en la vida real.
Al igual que en una partida de ajedrez, el libretista Brad Mirman hace coincidir las diferentes tácticas de luego con la violenta realidad maquinada por el asesino. De la estrategia utilizada por el Gran Maestro, para defenderse de los brutales ataques de su oponente, depende el éxito de una partida que puede ser la última.
El director suizo, Carl Schenkel, mezcla con propiedad escenas, imágenes y efectos lumínicos, para crear un interesante suspenso. Un suspenso en el que los movimientos de los personajes se cruzan de tal manera, que es difícil reconocer sus verdaderas identidades.

LA MUJER DE LOS SUEÑOS
SIGUIENDO EL MISMO ESTILO DE ¿"Quién engañó a Roger Rabbit?", el realizador Ralph Bakshi tiene preparado en los Estados Unidos el estreno de su nueva creación: "Cool World".
Al igual que Woody Allen en "La Rosa púrpura del Cairo", Bakshi juega en la película con la fantástica eventualidad de que exista una relación entre personajes reales y ficticios. Esta vez, basado en una mezcla de acción y animación en vivo.
Un dibujante, interpretado por Gabriel Barny,se ve absorbido por el mundo ilusionista de su pincel. La seductora caricatura animada, que le colma sus sueños, es "Holli Would", para quien la única fantasía de su vida es ser real.
Si la despampanante novia de Roger Rabbit no logró saltar de la ilusión a la realidad, en "Cool World" la fantasía se realiza. En algún momento, la escultura caricatura animada se transforma en nadie menos que Kim Bassinger.

EL MUNDO SEGUN WAYNE
Una burla publicitaria sin sentido.
EN LA DESCOMPLIcada vida de los dos adolescentes, Wayne y Garth, no puede suceder nada más extraordinario que emitir periódicamente un programa nocturno de televisión por cable.
Wayne y Garth (Mike Myers y Dana Campbell), son los artífices de una banal historia llevada a la pantalla por la directora Penélope Spheeris, cuyo argumento principal son las disparatadas situaciones de los dos jóvenes "nerds", amantes del rock y de la rumba.
Las trivialidades que resultan de esta cinta, de indefinible género, se equiparan a las trajinadas escenas de películas como "¿...Y dónde está el policía?", y su paralela "¿...Y dónde está el policía?", en las cuales el humor que se maneja es tan ligero, que su ligereza es, precisamente, la que causa risa.
La burla que se le hace a la guerra publicitaria -si se le quiere encontrar algún sentido a esta película- puede ser un sofisma de distracción, pues detrás de ella es probable que exista un jugoso patrocinio de marca.
No obstante, algo se destaca. La cámara. que se mueve como en una entrevista siguiendo los pasos de los personajes (ellos saben que la cámara los está filmando y dialogan con ella) hace pensar que es Wayne el que realiza la película de su vida, con sus fantasías triviales.

UN EQUIPO MUY ESPECIAL
La filmación de la película "Aleague of their own", dirigida por Penny Marshall ("Despertares") y de reciente estreno en los Estados Unidos, fue todo un fenómeno nacional. El motivo, la serie de percances que tuvieron que sortear los actores para llevar a cabo la producción.
Antes del rodaje, Tom Hanks tuvo que subir 20 kilos para realizar el papel de coach. Pero lo más difícil fue, sin duda, que tanto Hanks como Madonna, Geenna Davis, Lori Petty, Jon Lovitz y Garry Marshall, aprendieran -a fuerza de caídas, golpes y bolazos-, a jugar béisbol.
Los propios protagonistas aseguraron que hubiera sido más divertido filmar lo que sucedía detrás de cámaras. Y semejante reparto jugando béisol, debe ser todo un espectáculo.