Home

Cultura

Artículo

Luego de ocho temporadas en la televisión, esta famosa serie llega a la pantalla grande.

CINE

Entourage

La película basada en la serie de televisión de HBO retrata sin inteligencia, sensibilidad o interés las relaciones entre una superestrella del cine y su grupo de amigos. *

Manuel Kalmanovitz G.
18 de julio de 2015

Título original: Entourage
Año: 2015
País: Estados Unidos
Director: Doug Ellin
Guion:
Doug Ellin
Actores: AKevin Connolly, Adrian Grenier y Kevin Dillon
Duración: 104 min


Hay una película que complementa a la perfección la vacuidad repelente de Entourage, la de Terremoto: la falla de San Andrés. Así, uno puede ver a este desfile de tontarrones pavoneándose sin cesar y pensar, con alegría, que, eventualmente y en un final alternativo, la tierra se abrirá para tragárselos sin que nadie vuelva a saber de ellos.

Pero no es lo que sucede acá, entonces termina uno enterado de su existencia, sufriéndola durante 100 minutos, con el pensamiento amargo de que esos minutos y segundos nadie los devolverá jamás.

Esta película, que celebra una masculinidad sin inteligencia ni sensibilidad, es la culminación de una serie que la cadena de cable HBO produjo entre 2004 y 2011, centrada en el grupo de amigos de Vince (Adrian Grenier), una superestrella de Hollywood.

El punto de partida es la dinámica que se genera entre estos tipos que se conocieron en Queens, mucho antes de la fama: la estrella de cine es una especie de reflector que atrae insectos incautos –que no son insectos sino muchachas– que terminan en manos de estos depredadores siempre pendientes de aprovechar el deslumbramiento que genera su compadre.

Las muchachas son desabridas, los muchachos son de una irreflexividad absoluta, y verlos juntos es ver un agujero negro de superficialidad y estupidez, un espectáculo horroroso cuyo único remedio sería un terremoto o un meteorito.

Entre ellos, se hacen chistes o hablan de chicas y fama. Las muchachas que hablan solo lo hacen para sermonear a los muchachos, aunque lo más común es que no digan nada sino que existan mudamente por ahí, sonrientes, dispuestas y con poca ropa. Entre mujeres regañonas o mudas, la película claramente prefiere a las segundas.

En esta entrega de largometraje, el único tema distinto a la dinámica de géneros es una película que la superestrella ha dirigido y donde ha volcado su alma artística. Pero entra en conflicto con uno de los financiadores de la película que se niega a darle más dinero sin el visto bueno de su hijo (la obra maestra se excedió de presupuesto).

Pero su pasión artística, como todas las pasiones acá, es un simulacro desganado, sin sangre ni sudor, que no tiene nada, ni de pasión, ni de artístico. De la obra genial solo vemos uno o dos minutos, en los que parece una copia poco inspirada de una propaganda bullosa y futurista de algún chicle de los noventa.

Que la película espere que alguien se trague la idea de que semejante tontería es una obra maestra destinada a ser un triunfo artístico y de taquilla habla mal no solo del equipo creativo, sino de su concepto del público que la puede ir a ver.

Aun así, las dudas que sufre el actor/director producen una inesperada perla de sabiduría. Ante su vacilación, una amiga actriz que lo lleva en un convertible le susurra “eres demasiado buenmozo para ser inseguro”. Es una condensación perfecta del precepto solipsista de la película –que ser buenmozo es la única aspiración válida en el mundo, el encanto sobrenatural que soluciona cualquier problema–.

Cartelera
**** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala


El penthouse **
Cinco hombres comparten un apartamento clandestino, pero un asesinato pone a prueba sus lazos de amistad en esta película con más estilo que sustancia.

Cake: una razón para vivir ** 1/2

Una mujer adolorida física y mentalmente trata de encontrar la paz en esta cinta que intenta darle un barniz de credibilidad actoral a Jennifer Aniston.

Intensamente ****
El estudio de animación Pixar regresa con una historia extravagante acerca de las emociones que conviven en la mente de una niña.

3 corazones ***
Intenso drama francés sobre un hombre que se enamora de dos hermanas sin saber que lo son. Dirigida por Benoît Jacquot.