Home

Cultura

Artículo

ENTRE ACIERTOS Y DESACIERTOS

MARIA MERCEDES CARRANZA
19 de octubre de 1992

ENTRE ACIERTOS Y DESACIERTOS
HACE ALGUnos meses Lecturas Dominicales de El Tiempo abordó a 30 conocidos personajes nacionales para que escogieran la figura más eminente del país en el siglo XX. Un profesor de la Universidad Nacional votó por Marvel Moreno, quien por ello figuró entre los grandes de nuestra historia en este siglo, al lado de López Pumarejo, García Márquez, Lleras Camargo, Uribe Uribe... Como el nombre del profesor era el único desconocido dentro de la nómina de los votantes, no faltó el malicioso que dijera que se trataba de un seudónimo de Plinio Apuleyo Mendoza, ex marido de la escritora y gran admirador de su obra.
Al margen de la anécdota anterior y de su malintencionada interpretación, el nuevo libro de relatos de Marvel Moreno que acaba de aparecer en 1980 publicó otro titulado "Algo tan feo en la vida de una señora bien" despierta gran curiosidad por la excelente acogida que tuvo su primera novela "En diciembre llegaban la brisas".
Sin embargo, tal expectativa culmina en un cierto desencanto una vez leídos los 11 textos que trae "El encuentro y otros relatos". Si el desencanto no es total se debe a que el lector halla atractivos los temas tratados: hay imaginación, magia y una fina percepción de los conflictos que plantean estas historias, conflictos relacionados casi todos con vivencias de mujeres. Sabe la autora además recrear realidades y paisajes locales sin caer en el pintoresquismo parroquial, ni como tantos en la imitación de los modelos garciamarquianos.
Sin embargo, un relato no es sólo el tema, pues cuenta también, y mucho, el tratamiento literario. Ahí es donde falla Moreno, pues los suyos son del todo planos, hechos por un narrador omnisciente que va contando sin esguinces, como si fuera la verdad revelada. Es decir, en su desarrollo estos cuentos carecen de los recursos que proporcionan los distintos elementos estilísticos, los cuales son esenciales para lograr una tensión interna del relato y, por tanto, para atrapar la atención del lector. Tal carencia de técnica literaria los hace aparecer como algo de otro siglo, tal vez aceptable cuando no habían escrito cuentos un Poe, un Hemingway, un Borges, un Cortázar, un Capote.
De los 11 textos de este libro, sólo en uno, titulado "Barlovento", logra Moreno anudar con acierto los elementos expresivos con los elementos formales para entregar un cuento interesante y bien hecho. De resto el lector queda con la impresión de que ahí hay un material valioso, listo para que la autora comience a trabajar.

PIE DE PAGINA
SUSAN SONTAG, la escritora norteamericana notable por su espíritu contestatario, el cual ha revelado a través de libros como "El sida y sus metáforas" y "Contra la interpretación", y muy conocida por su ensayos críticos, aparece ahora con una historia de amor muy siglo XVIII y muy romántica.
La Sontag acaba de publicar la novela "The volcano lover", la cual está acaparando en su país la atención de críticos y lectores. Trata de los amores turbulentos y escandalosos de Emma Hamilton y Lord Nelson; la acción y el romance transcurren entre 1764 y 1800, a la vera del Vesubio, en Soles, en medio del boato de la corte borbónica de Fernando IV.
Se dice que la autora trabajó en este libro 12 horas al día durante tres años. En Colombia algunos empresarios están disputándose los derechos de semejante perla editorial.

NOVEDADES
TIEMPO Y OCIO. CRITICA DE LA ECONOMIA DEL TRABAJO JUAN CAMILO RODRIGUEZ GOMEZ UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA BOGOTA, 1992
HE AQUI una investigación de verdad novedosa. Se trata de una reflexión sobre los temas del tiempo y del ocio analizados desde distintos ángulos del conocimiento: la filosofía, la historia, la ciencia, la literatura, la ideología, la economía. Rodríguez Gómez establece la diferencia entre trabajo, ocio y tiempo libre, a partir de la relación del ser humano con el tiempo y de la forma como una sociedad distribuye su tiempo, tanto cuantitativa como cualitativamente. Recordemos que el trabajo es una maldición bíblica que el vocablo negocio es, en sus raíces etimológicas, negativo: la negación del ocio. La intención final de esta reflexión es dar su verdadero sentido al ocio como fuente de bienestar y como manifestación de una ética del comportamiento.
Dentro del mayor rigor en el análisis y con una documentación abundantisima, la lectura de este trabajo no sólo resulta aleccionadora sino apasionante y deliciosa.

STEPHEN HAWKING, UNA VIDA PARA LA CIENCIA MICHAEL WHITS Y JOHN GRIBBIN INTERMEDIO BOGOTA, 1992
UN PERIODISTA y un escritor se unieron para investigar sobre la vida de Hawking, el gran científico de este siglo que ha revolucionado las teorías sobre el origen y naturaleza del universo con sus investigaeiones sobre los agujeros negros, el Big Bang y la cosmología cuántica. El libro hace énfasis en su vida como hombre de ciencia y en describir en forma accesible para el gran público la dimensión de su obra. Todo ello enmarcado por un discreto relato de su entorno familiar y de su conmovedora y valiosa experiencia personales. Se trata, en suma, de un libro de divulgación interesante y bien logrado.

ECO EFICIENTE VARIOS; EDITORES: ERNST BRUGGEN Y EDUARDO LIZANO OVEJA NEGRA BOGOTA, 1992
TREINTA EXPERTOS profesionales de Estados Unidos y de América Latina se ocupan en este libro de exponer, analizar y proyectar las posibilidades del desarrollo sostenible en América Latina. Este es un concepto relativamente nuevo, que une los objetivos económicos y sociales con los propósitos de conservación del ambiente para lograr un equilibrio entre desarrollo económico y ecología. La importancia del tema salta a la vista y por ello este conjunto de estudios resulta fundamental. Los autores atienden diferentes enfoques: diagnóstico de la situación actual, el papel del sector empresarial, el papel del Estado, la cooperación internacional, las estrategias frente a la opinión pública, el papel de la educación, entre varios otros.