Home

Cultura

Artículo

Kirzner decidió emprender Mediamorfosis un proyecto de divulgación, intercambio y producción de nuevas narrativas que hoy se ha expandido por todo el continente. | Foto: Danilo Canguçu

TENDENCIA

"Los humanos somos animales hiperconectados"

Damián Kirzner, productor audiovisual argentino, experto en transmedia e invitado al BAM, habló con SEMANA sobre las nuevas narrativas digitales y sobre cómo se deben adaptar a ellas los medios tradicionales.

17 de julio de 2017

Esta semana la capital colombiana fue el epicentro de las artes visuales en el marco del Bogotá Audiovisual Market (BAM), un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), una oportunidad para que los jóvenes talentos encuentren nuevos espacios en el mercado nacional e internacional.

Como parte de las charlas para emprendedores llegó al país el argentino Damián Kirzner, uno de los productores audiovisuales especializado en transmedia (presentar un mismo contenido en múltiples plataformas) más importantes de América Latina. Su carrera inició a finales de los años ochenta como productor del programa Desayuno de Victor Hugo Morales transmitido por el Canal 13 de Argentina.

Desde hace tres años, Kirzner decidió emprender Mediamorfosis un proyecto de divulgación, intercambio y producción de nuevas narrativas que hoy se ha expandido por todo el continente. Este año el evento tuvo lugar en Medellín y próximamente llegará a Perú, Ecuador y Panamá.

Le sugerimos: BAM: la apuesta por el cine independiente

La experiencia de Kirzner lo llevó a ser el gerente audiovisual y transmedia del diario argentino La Nación en donde ayudó a crear un canal de televisión y también documentales interactivos en diferentes plataformas. Su discurso está enfocado al cambio que necesitan los medios de comunicación para adaptar las nuevas narrativas.

SEMANA: En Colombia el concepto de transmedia aún no es muy conocido ¿Cómo explicarlo?

D.K.: Hablamos de un contenido que desde el momento en que se crea ya no se piensa exclusivamente para una plataforma sino para múltiples plataformas, entendiendo dónde está y cómo consume mi público.  Parte de la historia se va narrando en varias de las plataformas y yo como creador elijo en cuáles publicar. Eso hace que cada espectador viva experiencias diferentes dependiendo desde donde ingresan a ver el contenido. Cada plataforma tiene un sistema de monetización particular.

SEMANA: ¿Cómo está el panorama transmedia en Latinoamérica?

D.K.: Está creciendo y desarrollándose fuertemente. Claro, cada país con sus características y sus particularidades. Latinoamérica tiene grandes urbes donde la conectividad está más desarrollada y por ende también lo están sus nuevas plataformas. En general, los medios tradicionales son más fuertes y los nuevos medios que van llegando lo hacen lentamente. En Argentina estamos conversando con los medios públicos para ayudar a capacitar a los profesionales en las nuevas narrativas. Aquí en Colombia también lo estamos hablando a través de la ANTV (Agencia Nacional de Televisión).

Puede leer: ¿Por qué los medios de comunicación tradicional están perdiendo credibilidad?

SEMANA: ¿Y qué es la mediamorfosis, la iniciativa que usted creó en 2014?

Damián Kirzner: Es un espacio latinoamericano para profesionales de medios en donde la propuesta es detenerse a pensar qué está sucediendo con las narrativas a partir de las nuevas tecnologías, cómo ellas cambian nuestro trabajo, nuestro negocio y la forma de contar historias. Es un espacio en el cual se reúnen profesionales para tratar de presentar casos de trabajo y conocer lo que están haciendo los otros. Vienen personas de todo el mundo, conocemos las problemáticas locales y tratamos de tomar elementos de la experiencia internacional para aplicarlos en cada país. Dentro de la red de Mediamorfosis seleccionamos los mejores proyectos, los ayudamos a cruzarse y encontrarse con otros de Latinoamérica para coproducir, luego ir a festivales, tratar de globalizarlos y abrir el campo.

SEMANA: ¿Cuáles son las producciones que se están trabajando en este momento en la región? ¿Hay buenos productos?

D.K.: Hay de todo y en todo nivel. Hay mucha producción independiente en web, documentales, contenidos periodísticos y otras experiencias. La realidad virtual llegó con fuerza y si bien no es una plataforma masiva desde lo expresivo, las posibilidades de inmersión (que llevan a vivir al usuario la experiencia como una realidad virtual) han despertado mucho interés. En Argentina hay varias experiencias narrativas que se están probando en diferentes formas de realidad virtual. Por ejemplo, está el fulldom, como le llamamos al contenido para planetarios y carpas con contenido inmersivo y algunas experiencias en realidad aumentada. Las nuevas generaciones están tratando de ver cuáles son los nuevos espacios narrativos y las nuevas formas de contar.

SEMANA: ¿Cómo llegar a la gente a través de la transmedia?

D.K.: La transmedia básicamente es entender los hábitos de consumo de los usuarios; dónde están y de qué manera llegan a los contenidos. Ahora las audiencias de los medios tradicionales están migrando hacia otras plataformas. Los creadores de contenidos de transmedia ayudan a los medios a acercar esas audiencias que están en esas otras plataformas. Las audiencias digitales a través del móvil, que es una extensión que requiere entender los hábitos de consumo del público, están empezando a experimentar contenidos muy interesantes y creo que todo lo relacionado con la realidad aumentada va a abrir más posibilidades.  

Le recomendamos: ¿Cuál es el futuro de los medios?

SEMANA: Usted ha dicho que ahora la sociedad consume más productos a través de sus celulares que en televisión, ¿cómo crear contenidos para que lleguen a ambos medios?

D.K.: Tienen que ser complementarios. Lo primero que estamos haciendo es crear contenidos audiovisuales, que hoy se consumen más que nunca, lo que cambia es que ya no lo hacen en televisión. Los hábitos de consumo cambian en lo que tiene que ver con la conjunción de televisión y móvil,  hay que tratar de tener una interacción a partir del móvil y que sea realmente complementario a lo que se ve en la pantalla. Los consumidores ahora puedan generar contenidos a partir de sus celulares y eso permite una mayor interactividad. En transmedia se cruzan los contenidos analógicos con digitales y se crea una nueva narrativa.

SEMANA: Aparte de estudiar los hábitos de consumo, ¿qué otros recursos se necesitan para hacer transmedia?

D.K.: Hay que tener nuevas habilidades. Tener dentro de tu equipo de trabajo no solo los saberes tradicionales del audiovisual como un editor, guionista o un realizador, sino también tener un desarrollador de aplicaciones, un community manager, y una persona que entienda el marketing digital y el big data para leer las audiencias. Además, tener un desarrollador de realidad aumentada, virtual o mixta, es decir, debemos tener una red de producción mucho más compleja. Con eso no quiero decir que el realizador tenga que ser un experto desarrollador web, pero debe manejar ese contenido, tener un referente al cual vincularse y guiarse.

SEMANA: ¿cuáles son los hábitos de consumo actualmente?

D.K.: Estamos viviendo la erupción del celular y más que todo del internet portable, lo que está cambiando nuestra relación de consumo de productos porque básicamente los humanos somos animales hiperconectados y esa hiperconexión hace que la manera en que consumimos lo audiovisual sea más corta. Nos llega el contenido de otras maneras y a veces nos saturamos de tanto contenido digital que también necesitamos contenidos analógicos. Los medios tradicionales no mueren sino que subsisten en diferentes nichos. 

Le sugerimos: Jean Claude Bessudo guiará a los inventores de Colombia

SEMANA: Con su experiencia como gerente de programación del diario La Nación de Argentina, ¿cómo cree que la transmedia puede transformar los medios de comunicación?

D.K.: Los medios con grandes audiencias, como La Nación, tienen que proponerle a su audiencia nuevas formas de interactuar con su contenido. Me parece que tienen que romper sus esquemas de monetización tradicional y empezar a crear contenidos. Hay que buscar que los usuarios se queden más tiempo viendo los contenidos, ya no importa tanto el volumen y la cantidad, sino la calidad de tiempo que dedican los consumidores a ese contenido.

SEMANA: ¿Estamos muy atrasados con respecto a Europa?

D.K.: En Europa las redes de distribución de datos son más maduras. En nuestra región son  muy pobres hacia el interior de los territorios. En el viejo continente los conocimientos y las posibilidades de capacitarse han sido mayores. Pero hay algunas empresas de Europa y de Latinoamérica que intercambian contenidos. A ellos les interesa mucho nuestro folclor y la manera particular en que generamos contenidos y contamos nuestras historias.

SEMANA: ¿Qué viene después de Mediamorfosis?

D.K.: Ahora estamos haciendo un Mediamorfosis federal tratando de llegar a las pequeñas ciudades y canales del interior de cada país. Queremos ayudarlos a capacitarse y entender mejor las formas de narrar en transmedia y de hacer proyectos sustentables que puedan ser financiados por cada uno de los realizadores en sus pueblos y ciudades.  Ya no estará basado en las grandes capitales sino en zonas más específicas. Eso lo estamos hablando en Argentina y también en Colombia.