Home

Cultura

Artículo

En dos días se lanza el tercer capítulo del libro digital de Antonio Caballero sobre la Historia de Colombia.

LIBROS

Antonio Caballero: “Es más cómodo mantener tranquilo el país contándole mentiras”

A dos días del lanzamiento de la segunda entrega del libro 'Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 – 2017)' el autor habló con Semana.com.

8 de agosto de 2016

Este miércoles 10 de agosto la Biblioteca Nacional de Colombia entregará el tercer capítulo del libro digital de Antonio Caballero que acompañado de ilustraciones y animaciones narra la historia de Colombia desde la orilla crítica de las oligarquías.

Es la primera obra del autor en este formato, que guarda similitud con una iniciativa que hizo hace 40 años en la revista Cromos, pero con mayor interacción del público.

Semana.com: ¿Por qué en la presentación del libro habla de una Colombia turbulenta, casi siempre trágica y muchas veces vergonzosa?

Antonio Caballero (A.C.): Porque la historia de Colombia siempre ha sido turbulenta y trágica, eso salta a la vista. No ha habido sino muertos y más muertos. Y muchas veces vergonzosa porque la verdad es que todas nuestras conductas, que son presentadas como heroicas en los libros de Historia para niños, son fundamentalmente falsas. 

Semana.com ¿Y por qué son historias falsas?

A.C.: Porque la Historia que se le ha contado a los niños, la de los libros que se escriben para colegios, ha sido la que siempre han querido contar los dueños del  país,  para provocar una satisfacción general. Eso explica que se haya contado mal la Historia, una historia falsa pero entusiasta. 

Semana.com: ¿Es decir, que la Historia ha sido conducida por hilos políticos?

A.C.: Es una decisión naturalmente política. Hasta ahora ningún Gobierno se ha atrevido a enseñar la realidad de Colombia. Es mucho más cómodo para el Gobierno y las clases dominantes mantener tranquilo al país contándole mentiras. Es como dormir a los niños con música.

Le puede interesar: Lanzamiento del libro digital de Antonio Caballero

Semana.com: ¿Entonces quienes están haciendo bien la tarea?

A.C.: Desde hace aproximadamente 40 o 50 años hay personas que están investigando en serio como Jaime Jaramillo Uribe, Jorge Orlando Melo y Álvaro Tirado Mejía.

Semana.com: ¿Qué consecuencias trae no enseñar bien la historia del país?

A.C.: Conocer mal la historia de nuestro país es peor que no conocerla. Nuestra visión de país es equivocada, creemos cosas que no son ciertas. Nos han deformado la visión de la verdadera Colombia.

Por ejemplo: cuando decimos "malicia indígena", lo hacemos como si la malicia fuera una virtud, cuando no lo es, y como si viniera de un avispamiento racial, no como una raza sometida desde hace muchos siglos.

Semana.com: En ese sentido, ¿cómo debemos entender la  Independencia  de Colombia, por ejemplo?

A.C.: Debemos entender que no es una historia de buenos y malos como nos han enseñado. Según lo que se nos cuenta de la Independencia, los españoles son malísimos y los criollos son buenísimos, y no es así. Los criollos eran hijos de los españoles. Esas cosas con las que tenemos que aprender.

Y cuando hablo de aprender, hablo de los colombianos en general porque existen libros magníficos que lo cuentan, pero como no son con los que enseñan en el colegio, las personas se quedan con el conocimiento falseado porque si van a la universidad probablemente no vuelvan a leer sobre Historia y si no van, pasa lo mismo.  Eso hace entender mal las cosas y tomar malas decisiones a futuro.

Semana.com: ¿Que la Historia se nos haya enseñado mal influye en que seamos un país racista, moralista y segregador?

A.C.: Colombia es un país falsamente moralista porque todo lo que nos han contado es  falso. Somos un país racista y negamos serlo. No hay un país más racista que aquel que niega serlo. Y eso ha sido influenciado no solo por lo que nos han dicho de nuestra Historia, sino también por la sociedad. Los medios de comunicación son continuadores de esa falsa Historia porque nos siguen contando mentiras de nuestra realidad actual, como que no somos racistas.

Semana.com: ¿El reconocimiento de Juan José Nieto como el primer presidente negro de Colombia no es un avance?

A.C.: Reconocer que Juan José Nieto fue un presidente negro es un hecho importante, pero también deberíamos aceptar que Laureano Gómez fue negro. No hacerlo, es una muestra del racismo en el país.

Semana.com: ¿Debemos reformar las cátedras de Historia para enterarnos de la verdadera realidad? 

A.C.: No soy un especialista en educación pero naturalmente creo que la decisión que se tomó hace 20 años de quitar la cátedra de Historia y fundirla con una masa que llaman Sociales, fue un error gravísimo. Sin embargo, es obligación de las personas buscar debajo de la versión que nos han dado los vencedores cuál ha sido la de los vencidos. La Historia siempre la escriben los vencedores.