Home

Cultura

Artículo

| Foto: Eric Allen

MÚSICA

¿Qué es un festival eco-sostenible? Luigi Jiménez se lo explica

El Envision Festival de Costa Rica es único. Esto le contó uno de sus organizadores a SEMANA sobre la 8va edición de un evento que integra música, yoga, playa y aprendizaje, y que pronto puede llegar al país.

16 de febrero de 2018

SEMANA: Envision parece recrear a su manera el espíritu de los sesentas. ¿Qué tanto se acerca a la época ‘hippie‘? ¿Qué tanto se distancia de ese espíritu?

Luigi Jiménez: Realmente el Envision no recrea el espíritu de los sesentas... Y aunque se podría decir que este tipo de festivales que crean consciencia comenzó desde Woodstock (1969), mucho ha cambiado, hoy día hay otras inquietudes. Digo, quizás ‘hippie’ no sea la palabra, más bien apelamos a personas que quieren un mundo diferente, que creen que esta sociedad se puede mejorar y estar en armonía con nuestro entorno, con la naturaleza y la gente que nos rodea. Tal vez tienes razón, viene siendo un poco hippie...

SEMANA: ¿Cómo define un festival autosostenible? ¿Qué lo separa definitivamente del resto de oferta?

L.J.: No conozco otro festival tan eco-sostenible como este, que se preocupa por el entorno en el cual está albergado. En este se prohíbe el uso de plásticos, por lo cual le decimos a la gente que lleve sus cubiertos, platos, utensilios, y así generamos la menor cantidad de basura. Solo eso ya nos separa de los otros.

Pero además, el entorno en el que empezamos era una sabana grande sin árboles, y ahora está totalmente reforestado, hay muchas sombras y es muy fresco estar ahí independientemente del calor que hace en la zona.

Un festival así trata de ir más allá, tomando consciencia de que estamos aqui de paso y tenemos que dejar este lugar cuidado para futuras generaciones. Si en un festival al que asisten 5.000 personas se puede generar esta conciencia, pues  es un regalo que nos estamos haciendo nosotros y que le hacemos a las generaciones por venir.

SEMANA: En 8 ediciones mucho han debido aprender y pulir, ¿qué considera clave para el éxito de esta edición 2018, y de qué se han alejado?

L.J.: Hemos sacado un poco de roncha en estos 8 años de hacerlo. Al primero llegaron 700 personas, en este esperamos cerca de 6.000. Hemos conocido mucho sobre inquietudes de la gente, relaciones con la comunidad. A las personas que vienen les consultamos sobre qué quieren aprender, qué necesidades tienen. Y también hemos generado una plataforma de expansión hacia Latinoamérica, para dejar de ser solo un festival de Costa Rica, al que viene gente de Estados Unidos, y recibir gente de toda nuestra región.

No todo es música, el Envision apoya a la comunidad local e incluye charlas, sesiones de yoga, playa y surf. Fotos: Aaron Glassman

Le puede interesar: Mad Cool Festival, de lejos el mejor de 2018 

SEMANA: En términos de curaduría musical, sabemos que La Boa representará a Colombia, y que participarán decenas de bandas más, ¿qué criterio tienen a la hora de armar su cartel?

L.J.: La curaduría es fundamental dentro de un lineup de festival. Varios de los artistas andan en la movida de los festivales de transformación, y los diferencia su mensaje, el mensaje de transformación en sus letras, su puesta en escena (fundamental para armar un gran espectáculo), y la fusión rítmica que da pie a una verdadera variedad sonora. Por ejemplo, en el caso de La Boa, es interesante ver cómo mezclan toda la rica cultura colombiana con lo afrocaribeño, y en una plataforma en la que tantas personas lo verán, la banda y la gente se llevan toda esta riqueza cultural que nosotros tenemos qué ofrecer. A nivel Latinoamérica está la Boa, Chancha Via Circuito de Argentina, que también fusionan sonidos, Matanza de Chile, que muestra toda esta riqueza andina musical que anda sonando fuerte en el mundo. Así, nosotros nos sumamos a este movimiento de expansión cultural.

Lea más: Ghospoet habla con Semana

SEMANA: Reforestan, recogen sus basuras, e impulsan mercados orgánicos locales. Costa Rica suele ir a la vanguardia en temas ambientales y de turismo responsable, ¿planean exportar su modelo?

L.J.: Hemos reforestado, como te conté ya, pero además cuidamos las playas cercanas y se ha ayudado a la comunidad. Se impulsan mercados orgánicos locales, pues tenemos un espacio para que las personas cercanas a la zona de la comunidad de Uvita, donde se hace el Festival, se involucren con él, y puedan tener su puesto de ventas y puedan crecer ellos tambien, y la comunidad de Uvita crezca.

Espero ir a la vanguardia, y he tenido conversaciones en Colombia y México, para ver si llevamos este modelo a estos países cercanos y hermanos, y no estamos tan lejos. Pero ante todo la invitación es que venga a Costa Rica y vivan la experiencia aquí, y conozcan y se nutran de lo que estamos haciendo, y hacia donde queremos expandir nuestro mensaje de conciencia, y como poder vivir en un festival, por tantos días como un movimiento colectivo de bienestar.

Nos pueden seguir en redes sociales e informarse en nuestro sitio web envisionfestival.com. Arriésguense a vivir algo único en Latinoamérica, que además de música trae charlas, yoga, aprendizaje, bienestar. Es una experiencia transformadora.

Por Colombia

La Boa, Bogotá Orquesta Afrobeat, representará a Colombia en el Envision. Foto: Lina Martínez

Diana Sanmiguel, cantante y percusionista de la BOA, la Bogotá Orquesta Afrobeat. “Muy pronto vamos estar en nuestra gira ‘Volumen’ que empieza el 23 de febrero en el festival Envision en Costa Rica. Estamos orgullosos de ser la cuota colombiana, pues es el festival ecosostenible más importante de América Latina, congrega a más de 100 artistas y 5.000 personas en torno a la transformación y generación de conciencia ambiental. Es una gran primera parada para nuestra gira, que continuará en CDMX y en Guadalajara”.