Home

Cultura

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

CINE

El actor Idris Elba se confiesa sobre su nueva película

El ganador del Globo de Oro habla sobre su papel en el filme 'Más allá de la Montaña' y la actuación, la supervivencia, el poder de las películas inspiradoras y la fortaleza del espíritu humano.

16 de octubre de 2017

Es a mitad de un crudo invierno cuando conocemos a Ben (Idris Elba) y a Alex (Kate Winslet), que están atorados en un aeropuerto después de que sus vuelos han sido cancelados debido a malas condiciones climáticas emergentes. Ambos necesitan llegar a sus respectivos destinos urgentemente. Ben, un neurocirujano, tiene que operar a un niño, mientras que Alex, una ambiciosa reportera gráfica, que ha estado lejos trabajando en un reportaje remoto, necesita regresar a casa para su propia boda. No hay vuelos programados, así que los extraños deciden alquilar un avión antes de separarse. Pero lo que debería de haber sido un viaje breve y diligente se convierte en una pesadilla cuando el avión cae en las montañas. Ambos sobreviven el accidente pero se quedan varados y nadie sabe dónde están - el piloto (Beau Bridges) no registró su plan de vuelo. Para poder permanecer vivos, los extraños que tienen enfoques de la vida diametralmente distintos tienen que unirse y usar todos sus recursos internos y externos para sobrevivir, o se arriesgan a fallecer en una tormenta de nieve. Cuando se hace evidente que no hay ayuda en camino, Alex y Ben se lanzan en una peligrosa travesía a través del paisaje nevado.

Con una poderosa química entre Winslet y Elba, el público se sumerge en el dilema de Alex y Ben a medida que luchan contra el agotamiento, heridas, clima brutal y un feroz puma. Dirigida por el experto director nominado al Óscar Hany Abu-Assad, Más allá de la montaña es una apasionante historia de supervivencia infundida de humor, pero en su núcleo, es una historia que trata de las conexiones, el amor, el valor y la humanidad.

El actor ganador del Golden Globe Idris Elba, quien también es un talentoso director y productor, comenzó su consumada carrera en aclamados programas de televisión británicos incluyendo Dangerfield, Bramwell y Ultraviolet. Mudándose del Reino Unido a Nueva York, tuvo maravillosas críticas por su interpretación de Achilles en la producción teatral de Sir Peter Hall de Troilus and Cressida. El papel que colocó a Elba en el mapa mundial fue Stringer Bell en la aclamada serie de televisión, The Wire. Siguieron los proyectos fílmicos: Sometimes in april, Exterminio 2, Gánster americano, Rocknrolla, Los perdedores y Legacy (de la que fue productor ejecutivo). Entre los créditos de Elba se encuentran El vengador fantasma, Prometeo, ThorTitanes del pacífico y No good deed. En 2013, Elba obtuvo el papel protagónico en Mandela: The long walk to freedom, que llevó al actor a una nominación para el Golden Globe. Beats of no nation le valió un premio SAG, un premio Independent Spirit, además de otros galardones. Entre sus más recientes proyectos están Star trek sin límites, Zootopia, El libro de la selva y La torres oscura. Sus próximas películas son Molly‘s game y Thor: Ragnarok.

En televisión, Elba ganó un Golden Globe por su aclamado papel en el drama criminal de la BBC, Luther. Ha estado nominado dos veces para el Emmy por el papel. Hubo otra nominación al Emmy por la aparición de Elba en The big c. Elba hizo su debut directoral con el telefilme de dos partes The pavement psychologist. Elba protagonizó y produjo el documental: King of speed. Protagonizó la miniserie televisiva Guerrilla. Junto con Green Door Pictures, lanzó su documental Mandela: My dad and me, que sigue a Elba durante la creación de su álbum ‘mi Mandela’. En 2015, Elba lanzó su línea de ropa, Idris Elba + Superdry.

Idris Elba se sentó para la siguiente entrevista.

¿Cuál fue el atractivo de esta película?

Idris Elba: “Es una gran historia muy humana que es verdaderamente extrema, lo cual me resultó atractivo. Además, la idea de trabajar con Hany [Abu-Assad] fue una gran atracción para mí. He visto las otras películas de Hany y creo que es un gran director. Y lo que más me resultó atractivo fue la oportunidad de trabajar con una gran actriz como Kate Winslet en una historia muy íntima”.

Ambos están juntos en pantalla durante la mayor parte de la película. ¿Cómo fue el trabajar juntos tan intensamente?

Idris Elba: “Fue lo máximo. Kate es una actriz extraordinaria y es sincera y súper diligente. Hizo que todos en el set de la película—no sólo el director y yo— pensáramos sobre todo lo que estábamos haciendo con mucho detalle, y eso fue inspirador. Es una actriz que trabaja muy duro. Sabes, hay una razón por la que ha sido nominada tantas veces para tantos premios tan importantes y los ha ganado: es porque es fantástica y muy inteligente”.

¿Cómo es ella como persona?

Idris Elba: “Con los pies bien puestos en la tierra, es una persona muy auténtica. Es verdaderamente profesional, y además de todo es madre. Está muy consciente de que su carrera es lo que es, que es un trabajo, pero no su vida, y eso es genial”.

¿Eso es similar para ti?

Idris Elba: “No podría comparar mi carrera con la de Kate y en realidad mi carrera sí es mi vida en este momento. Pero me agrada la gente que tiene los pies en la tierra. Siempre he tratado de mantenerme lo más aterrizado que he podido, lo cual es difícil de lograr en esta industria. Pero si fuera a alcanzar el estándar de Kate, en términos de a dónde ha ido en su carrera y lo que ha logrado, espero que yo también pueda permanecer bastante aterrizado”.

¿Qué clase de hombre es Ben, tu personaje en la película?

Idris Elba: “Ben es un neurocirujano británico que ya lleva bastante tiempo viviendo en los Estados Unidos. Cuando lo conoces no sabes mucho de él, pero te das cuenta que hay una cierta tristeza en él, en alguna parte muy profunda de su interior. Algo está muy adormecido y no sabes lo que es, pero el personaje de Kate lo intuye de inmediato. Me atrajo el personaje porque nunca me toca interpretar a personajes románticos y este personaje tiene su lado romántico, pero también habla de algo muy real. Hay una profundidad en él y me emocionaba mucho interpretar a Ben porque es muy agradable estar en una película que tiene romance al igual que drama y tratar de hacerlo cobrar vida de una forma real, identificable”.

¿Puedes discutir tu experiencia de trabajar con Hany, tu director?

Idris Elba: “Pues es una película de buen tamaño, pero Hany enfocó las cosas a partir de un enfoque muy poco europeo, poco estadounidense, así que eso fue interesante. Nos alejamos de algunos de los inevitables estereotipos que este tipo de películas conjura. Hany es lo máximo. Es un director poderoso, y le quiere aportar ese poder a todo, y lo logra, así que fue genial trabajar con él. Es muy minucioso, muy honesto, realmente está conectado con lo que va a sentir el público, pero también entiende la importancia de mantenerlo realista, en términos de lo que los actores y realizadores están teniendo que hacer para crear esa realidad. Fue una buena experiencia”.

¿Qué tan desafiante fue trabajar en el gélido frío? Sé que filmaron en condiciones heladas en las montañas de Canadá, lo que contribuye a la autenticidad.

Idris Elba: “Sí, estaba muy frío, a menos 38 Celsius cuando estábamos en las montañas. A menos que ya hayas estado en ese nivel de frío, es realmente difícil imaginar lo que se siente estar a menos 38. Es incapacitante. No puedes respirar bien, no puedes dar más de dos pasos, pero sabes qué fue maravilloso, que así de frío como estaba, como actores podíamos usar ese frío. Tu maquinaria emocional opera diferentemente cuando tienes mucho, mucho frío, así que por lo tanto el clima nos alejó de cualquier cliché al que nos pudiéramos haber acercado. Para ser sincero, no podías hacer clichés por el frío que hacía afuera (se ríe). Creo que al final usamos el frío en nuestra ventaja. También nos habituamos al clima, como equipo de filmación. Creo que el frío se convirtió en parte de la película; el frío es un personaje de la película”.

¿El clima alguna vez fue debilitante?

Idris Elba: “No lo fue porque si soy sincero, fue una dicha para mí hacer la película aun con el clima porque pude ver una parte del mundo que no todos tienen oportunidad de ver, y si lo hacen, sólo lo ven en una película. Así que con todo y el frío que hacía, y levantándonos a las cuatro de la mañana, te estás levantando en las montañas y simplemente estás agradecido por la experiencia. Siempre me sentí agradecido. Estaba impulsado por lo que estábamos haciendo. Ya llevo mucho tiempo actuando. No quiero oírme como viejo (se ríe), pero llegas a un punto en el que aprecias las experiencias que se te dan en este negocio”.

Es una fascinante historia de supervivencia, ¿dirías que eres un sobreviviente natural?

Idris Elba: “No diría que estoy naturalmente hecho para sobrevivir nada como lo que enfrentan Ben y Alex, pero tengo la voluntad de vivir y no me intimidan muchas cosas. Mi modo de lucha o huida me llega bastante rápido. Así que sí, creo que definitivamente daría todo para sobrevivir en la vida real si fuera yo en la montaña, pero la verdad es que lo que pasamos como actores fue solamente una pequeña parte de lo que atraviesan los personajes. Comparativamente no fue mucho. Sí es cierto, sin embargo, que realmente estábamos arriba en las montañas y que verdaderamente hacía mucho frío... y lo sobrevivimos. Definitivamente siento que sobreviviría en una situación real como ésa o lo intentaría, eso es seguro. Personalmente he sobrevivido algunas cosas pero nada comparado con eso. Cualquier cosa que haya sobrevivido sonaría bastante boba al lado de dos personas que caen de un avión”.

¿Crees que las circunstancias extremas sacan lo mejor de la gente?

Idris Elba: “Sí, así lo creo. Creo que el mensaje de esta película es que nunca puedes destruir el espíritu humano y creo que eso es lo que va a sentir la gente cuando salga del cine. Lo que quiero decir es que Más allá de la montaña le recuerda a la gente que a veces puedes apoyarte y confiar en un extraño y que hay bondad en el mundo. Hay gente que se desvive por alguien que ni siquiera conoce y eso es algo muy humano. También la película muestra que el amor puede surgir de cualquier parte. No puedes darle al amor un color o una faceta o un tema o un lugar. Me interesaba mucho ese tema en la película. Se trata de dos personas que se ayudan la una a la otra en una situación extrema. Lo que te llevas a casa es: ¿Sabes qué, hombre, ayudaría yo a un extraño? ¿Podría sobrevivir con alguien que no conozco? ¿Podría confiar en alguien que no conozco? Y la respuesta es, ‘¡SÍ!’ Cuando leí el libreto, definitivamente me sentí inspirado por la historia y sentí que ésta iba a ser una película que iba a ser inspiradora, especialmente en este momento del mundo. Es una película que nos recuerda que somos humanos. Tenemos amor en nuestros corazones. No somos inherentemente malos o desconfiados. Somos buenas personas”.

Tu carrera en este momento parece ser muy diversa, ¿qué tan interesante ha sido estar detrás de las cámaras, dirigiendo tu más reciente película, el drama criminal, Yardie?

Idris Elba: “En este momento estoy editando Yardie, y ha sido una oportunidad fantástica de extender mis alas. Me considero muy afortunado de poder haber tenido la oportunidad de dirigir este material, con el que me puedo identificar bastante. Ocurre en Londres y Jamaica. Está basado en una novela (de Victor Headley) que fue ficción urbana popular en los ochentas y noventas. Es muy divertido, pero también es muy desafiante. Es lo más duro que jamás he trabajado. Nunca me di cuenta de lo difícil que iba a ser, pero realmente me encantó. Fui a Jamaica y ahora estoy en el cuarto de edición, lo que es fenomenal. Escucha, creo que a la mayor parte de los actores les gusta la idea de dirigir algún día, y yo no soy diferente en lo que concierne a mi propia carrera. Ahora que estoy aquí haciéndolo, estoy como diciendo ‘Vaya’. Es muy emocionante poder hacerlo”.

Sé que sigues trabajando mucho como DJ. ¿La música sigue siendo central en tu vida?

Idris Elba: “Sí lo es, y lo de DJ es genial porque me nivela. Es fácil que a los actores los arrastre el mundo de la actuación y hacer de DJ me mantiene aterrizado y me mantiene conectado conmigo mismo un poco. Estoy haciendo festivales este año al mismo tiempo que estoy editando mi película, lo cual es una auténtica variación, y eso me está encantando”.

El año pasado fuiste honrado en el Palacio de Buckingham, cuando te otorgaron una OBE (Orden del Imperio Británico, por sus siglas en inglés) por servicios al teatro. ¿Cómo fue recibirlo del Príncipe Guillermo?

Idris Elba: “Sabes, fue un momento hermoso, y mi mamá está muy feliz por eso. Tristemente mi papá no pudo estar ahí, falleció, y hubiera estado muy orgulloso de ver ese momento. Pero fue lo máximo; fue genial que mi mamá estuviera ahí. Ella no podía creer que estuviera en el Palacio de Buckingham, y me lo recuerda a diario. Me dijo: ‘Ay, cuando envíes correos electrónicos, tienes que ponerles en la firma tus letras: ‘¡OBE!’ Y yo le dije, ‘Ay, claro que no puedo hacer eso’. Y nos reímos un poco por eso. Pero sí, es agradable cuando tu país te otorga ese reconocimiento. Para ser sincero, eso me desconcertó. He visto que a la gente le otorgan las OBE y dices, ‘Ay, qué bien por ellos’, pero luego cuando te eligen a ti, es un sentimiento raro, demente, como que la Reina sabe quién eres. ¡Es bastante increíble!”

¿Qué sigue?

Idris Elba: La torre oscura es mi otra película reciente, basada en una historia de Stephen King. Y luego tengo la película del escritor Aaron Sorkin, Molly‘s game con Jessica Chastain) a punto de estrenarse, que es su debut directoral. Aaron trabaja de una forma realmente detallada, lo que constituyó un desafío para mí”.

Por último, ¿qué tan poderosa e inspiradora puede ser una película como Más allá de la montaña?

Idris Elba: “Creo que el entretenimiento puede tomar un paso atrás y tener un impacto en nuestro mundo. Con algunas películas, se te recuerda que hay violencia en el mundo y que la gente se odia, y todo eso es entretenimiento y está muy bien. Pero luego hay películas que quieren inspirar a las personas, en vez de enfocarse en el odio, que no reflejan la violencia del mundo. Películas como ésta pueden inspirar a la gente y dejarlos sintiéndose bien, al mismo tiempo recordándonos de la bondad en nosotros mismos. Y me parece que eso es verdaderamente importante”.