Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2016 9:32:00 PM

“Estamos estudiando por qué los jóvenes se unen a Isis”

Semana.com habló con el director de cine Rachid Bouchareb quien presenta en Colombia su película Road to Istanbul.

Desde el año 2014 se encendieron las alarmas en occidente cuando se supo que varios jóvenes habían decidido unirse a Isis. Es difícil comprender por qué alguien tomaría la determinación de hacer parte de un grupo tan extremista, sobre todo cuando se proviene de países desarrollados como Inglaterra, Francia o Alemania.

Este fenómeno fue la inspiración para el cineasta francés Rachid Bouchareb para hacer Road to Instambul (Camino a Estambul en Español), una película que retrata el drama de las familias que deben afrontar la decisión de que uno de sus hijos se una a este grupo.

Le puede interesar: Entrevista con Astrid Whettnall: “Las familias de los terroristas son las primeras víctimas”

En Road to Istanbul Astrid Whettnall le da vida a Elisabeth, una enfermera que se entera de que su hija Elodie, de 18 años, ha decidido ir a la guerra en Siria porque piensa que es una elegida por Dios para hacer parte de una guerra santa. Entonces emprende su viaje tras su Elodie en el que tendrá que afrontar varios obstáculos.

La película recoge el drama de la pérdida, la desesperación, y las múltiples preguntas que se puede hacer una madre al saber que su hija lo ha dejado todo para ser parte de un grupo como Isis. Semana.com habló con Rachid Bouchareb, el director de esta historia.

Ver tráiler

Semana.com: ¿Conoció a personas con historias parecidas a las de Elisabeth para hacer su película?

R.B.: Conocí a un padre que fue hasta adentro de Siria para buscar a su hijo. Tuvo una experiencia muy fuerte y logró encontrar a su hijo. Pero las madres que están en la situación de Elisabeth son muchas. Están arrestadas en la frontera con Siria o han sido devueltas a Estambul.

Semana.com: ¿En qué está fallando las sociedades occidentales como para que nuestros jóvenes decidan unirse a un grupo como Isis?

R.B.: Hay muchos sociólogos que están trabajando en Francia para entender por qué hay cientos de jóvenes que se fueron a Siria. Es algo que todavía estamos tratando de entender. Este trabajo apenas se está haciendo y de pronto saldrán algunas explicaciones y soluciones que se puedan proponer. Es algo individual que un joven decida eso. Es difícil entrar en la cabeza de cada persona.

Los padres dicen “yo nunca vi llegar esto. Nunca me imaginé que mi hija de 16 años se convirtiera al Islam y viajara hasta Siria”. Curiosamente son ellos quienes los educaron y si no saben ellos ¿quién puede dar una explicación? Es una pregunta que requiere de paciencia. Tenemos que esperar. Hay padres que ni siquiera pueden contar esas historias.

Semana.com: ¿Qué cree que pasa con los jóvenes ahora?

R.B.: Yo creo que los jóvenes de hoy están cansados de la sociedad de consumo. Lo vemos en Estados Unidos; ellos quieren otras sociedades basadas en la solidaridad. El dinero es el rey excesivo y algunos apelan a otro tipo de economía que reemplace el capitalismo.

Recomendamos: Las esclavas sexuales del Estado Islámico

Semana.com: Va a rodar una película en Colombia, ¿de qué se trata?

Rachid Bouchareb R.B.: Sí, es una comedia francesa que se desarrolla en París (Francia), Miami (Estados Unidos), y luego en Colombia en Cartagena, Bogotá y Girardot.

Semana.com: ¿Por qué eligió Colombia?

R.B.: Necesitaba escenarios parecidos a África y me dijeron que en Colombia podría encontrarlos, además de que quedaban a dos horas y media de Miami. Ahora que estoy en el país me di cuenta de que realmente en Colombia hay ciertas partes parecidas a África en cuanto a locaciones e incluso en su población. Cuando estuve en Cartagena me sentí en Dakar.

Además mi hijo hizo un viaje aquí hace seis o siete meses y me dijo muchas cosas buenas sobre el país, así que yo estaba entusiasmado y vine. Estoy feliz porque conozco muy bien el África y ya he rodado allá y la idea de descubrir un nuevo país me da buena energía.

Puede ver: Luto en Irak tras el atentado más letal de su historia

Semana.com: Usted es un director que ha desarrollado películas sobre conflictos. Ya que está en Colombia, ha pensado en hacer algo relacionado con el conflicto de nuestro país.

R.B.: Todo lo que voy a vivir podrá inspirar de pronto una idea sobre una película de este país en lengua española, ¿por qué no? Pero esto solo se podrá hacer a medida que conozca el país. Por ahora tengo que empezar a leer y eso es lo que voy a hacer. Ya conozco algunos autores colombianos, algunos políticos. Cuando descubro un país me gusta descubrir sus artistas y sus intelectuales.

*Road to Istanbul se estrenará en las salas de cine del país el próximo 24 de noviembre. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.