Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/1990 12:00:00 AM

Es melancolía

Un libro de lujo y una exposición recogen la historia íntima del maestro Carranza.

Queda una duda: ¿el homenaje que realizan a partir de esta semana la Fundación Santillana y El Navegante Editores es para el maestro Carranza, o para los miles de seguidores de su obra literaria? Hay que decir que es lo uno y lo otro al mismo tiempo.
En torno a la presentación del libro "Recuerdos presentidos", una selección de poemas manuscritos de Eduardo Carranza, con ilustraciones del pintor y editor español César Olmos, se realiza una completa selección de fotografías, cartas y objetos personales del poeta llanero. Durante quince días el público bogotano podrá dar un recorrido por la vida de uno de los más ilustres literatos colombianos, a través de un conjunto de valiosos recuerdos recolectados aquí y allá -entre amigos y familiares con el esmero de un investigador.
Más que un libro, "Recuerdos presentidos" es una obra de arte para coleccionistas. Se trata de una edición de lujo de 980 ejemplares numerados y firmados que comenzó a imprimirse en 1988 y que en 1989 recibió del Ministerio de Cultura de España el premio al libro mejor editado del año en la modalidad de bibliofilia. Consta de doce poemas escritos de puño y letra de Carranza (Soneto a Teresa, Soneto con una salvedad, Lección de geografía, El sol de los venados y Es melancolía, entre otros), a cada uno de los cuales corresponde una ilustración elaborada por Olmos, quien, por cierto, no sólo es conocido en la Península Ibérica como el directar de la Editorial Testimonio, sino también como un artista que ha recibido un sinnúmero de galardones por su obra pictórica. Su amistad de vieja data es la responsable de esta edición que comenzó a gestarse durante las frecuentes visitas del maestro Carranza a España. Tal es su calidad, que aún hoy, casi dos años después de cuando el primer ejemplar salió a luz pública, no se ha terminado de elaborar completamente la tirada prevista. El Navegante Editores, representante de Testimonio para Colombia, ha puesto a la venta "Recuerdos presentidos", a un costo de doscientos mil pesos el ejemplar.
Los visitantes de la exposición (que tiene lugar en la sede de la Fundación Santillana) podrán admirar las páginas de esta obra, cuidadosamente enmarcadas, y podrán comprobar porqué recibió el mencionado galardón. Pero también entrarán en contacto con esos recuerdos del maestro, que hablan con tanta fidelidad de su vida como el propio libro. Aparecen, clasificados sentimentalmente, desde la fotografía del matrimonio de sus padres, hasta las chequeras en las que escribía pocos números pero inolvidables versos. Están, por ejemplo, las primeras ediciones de obras inmortales de Pablo Neruda, Rafael Alberti o Dámaso Alonso, con la debida dedicatoria, las cartas de sus cómplices piedracielistas y los retratos que para él realizaron renombrados artistas de diferentes épocas.
Y entre los cuadros y los libros surgen detalles tanconmovedores como la constancia del párroco de San Cayetano, en la que se asegura que "el joven Januario Eduardo Carranza Fernández, es modelo completo de corrección, hijo inmejorable y esperanza de su madre viuda para el porvenir...", o como la hoja de otoño que dedicó a su nieta Melibea, en la cual escribió algunos de sus últimos versos.
"Miro hacia atrás, todos están muertos, poetas que adoró mi adolescencia", escribió alguna vez el poeta de Piedra y Cielo, que le ha dado tan grande nombre a Colombia. Pero lo cierto es que para esta ocasión el Maestro Carranza está más vivo que nunca, a través de sus recuerdos, a través de los versos sueltos que aún permanecen en las hojas de las chequeras y de los poemas completos que posiblemente nadie hubiera podido ilustrar mejor que su amigo el pintor César Olmos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?