Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/1988 12:00:00 AM

ESA MUJER

"Emily L", la última novela de la Duras, toda una reflexión sobre el oficio de escribir.

Todo parece indicar que Marguerite Duras va de éxito en éxito. Luego de "El Amante", su obra más conocida, sus admiradores esperan con avidez la aparición de una nueva novela. Recientemente Tusquets Editores publicó "Emily L", el trabajo más reciente de la Duras traducido al español, en la que retoma varios de los temas que ha tratado en obras anteriores, con la maestría con que tiene acostumbrados a sus lectores.
La historia transcurre en una tarde de verano en el muelle de Quillebeuf, a la orilla del Sena. En uno de los bares del puerto, en dos mesas diferentes, hay dos parejas de viajeros que se miran mutuamente con el presentimiento de ser semejantes. Una de ellas es el matrimonio del Captain inglés y su mujer, ensimismada y ausente. La otra es la de un hombre rubio y una escritora que va a ser la narradora del relato, quien se presenta desde el inicio como " Yo, la mujer de este relato, la que está en Quillebeuf esta tarde concreta contigo, este hombre que me mira". Es esta voz la que cuenta la historia de la otra mujer, queriendo contar su propia historia. Pero más que narrar la vida de la mujer del Captain, lo que hace es crear un personaje común a las dos. Esa es Emily L, la mujer escritora, ese trozo de ser inalcanzable e inhabitable para los otros. Emily L, la mujer del Captain en su juventud, cuando escribía poesía, es también la narradora del relato, una escritora que no puede contar su propia historia en presencia de su compañero.
Así pues, Marguerite Duras trabaja bellamente el conflicto del oficio de escribir de la mujer como "una vida clandestina, oculta, incomprensible, vergonzosa tal vez, más dolorosa aún para el Captain que si ella le hubiera sido infiel con el cuerpo".
La narración se embellece al ser contada no desde lo que ellas sienten sino desde el conflicto de los otros los que se sienten excluidos de ese espacio interior de la mujer. De hecho, lo que se cuenta es el dolor del Captain por su propia incomprensión de la mujer que quiere. Este sentimiento se entiende tácitamente al otro hombre del libro, el compañero de la escritora que se opone a que ella escriba una historia en la cual son ellos los protagonistas. Emily L es entonces la sombra de las dos mujeres, su ser solitario, su espacio inexplorable y, a la vez, el origen del desasosiego de los dos hombres.
Se cuenta sólo una historia, la de la mujer del Captain, con la intención de ocultar la otra, la de la escritora, que finalmente es develada. La voz de la mujer que narra recuerda el tono seco y las frases cortantes de "El Amante", con su carácter incisivo y mágico. Este tipo de escritura no es sólo la de este libro, sino la de toda una obra escrita durante 70 años. La voz de la mujer podría ser la misma que hemos escuchado otras veces, con todo lo negativo que conlleva una escritura institucionalizada, en la que hay cabida para los lugares comunes y el cansancio de las formas, sin excluir todo lo positivo de la maestría en el manejo de una técnica con la cual se dibuja, de un pincelazo, un mundo.
De escribir durante 70 años, Marguerite Duras no ha obtenido sólo la forma sino la temática de esta última novela sobre el oficio de escribir de la mujer. Por esto, la obra que a veces parece quedarse en la forma, está también cargada de vida. "El Amante" sigue vivo en la mujer que narra pero ella tiene vida propia y de la proyección de su sombra nace Emily L extendiéndose para ser sombra de otras.







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.