Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/09/30 19:50

“Quiero que Humboldt vuelva a ser importante, lo merece”

Andrea Wulf escribió "La invención de la naturaleza, El nuevo mundo de Alexander von Humboldt" que acaba de ganar el prestigioso Royal Society Insight Investment Science Book Prize.

“Quiero que Humboldt vuelva a ser importante, lo merece” Foto: Antonina Gern

SEMANA.COM: Acaba de participar en el Hay Festival en España, ¿cómo le fue?    

Andrea Wulf: Fue increíble, y debo decir que después de 12 o más entrevistas en un día y medio, la mayoría con traductores simultáneos, he quedado muy impresionada con la labor que estos desempeñan. En general fue maravilloso, la charla fue genial y Segovia me recibió muy bien.

SEMANA.COM: ¿Viene al Hay Festival en Cartagena?

A.W: ¡Estaré allá en enero!

SEMANA.COM: Felicitaciones por su premio, pero ¿cómo se convierte uno en una ganadora de un premio tan prestigioso?

A.W: No lo sé, la verdad, quizá se trata de una mezcla de escribir un libro y suerte. Pero creo también que radica en presentar algo en el momento adecuado. La historia de Humboldt ha tocado fibras en los lectores, pues lo ven como alguien olvidado pero que también sigue siendo muy relevante. Me gusta pensar que es un libro que vale la pena. Pero no sé, la suerte tiene que ver y me siento muy afortunada y muy emocionada.

SEMANA.COM: El diario ‘The Guardian’ avivó una polémica pues en la nota en la que anunció su premio habló de una tendencia de ‘mujeres que ganan premios que antes ganaban sólo hombres’. ¿Le molestó ese ángulo? ¿Le da igual?

A.W: El artículo ha suscitado varias respuestas. The Atlantic publicó una pieza de Thomas Levenson, cuyo libro también estuvo nominado al premio, y una de uno de los jueces en Forbes. Ambos critican enérgicamente esa manera de presentarlo. Y sí, a mí me molesta pues pienso, o pensaba, que ya habíamos dejado atrás el sexismo que llevó al autor a decir que “una mujer gana porque escribe biografías”, lo cual es una aproximación ligera e indignante pues es obvio que miles de hombres también han escrito biografías. Los jueces se sintieron igualmente ofendidos, para ellos fue un insulto que se sugiriera que el género podía influir en su dictamen. Yo quiero creer, y los jueces lo confirman, que gané porque era el mejor texto en la lista de los seis libros finalistas.

SEMANA.COM: Su vida ha sido una montaña rusa desde cuando publicó el libro en el 2015, ha emprendido decenas de viajes, atendido entrevistas, dado charlas, recibido premios… ¿se ha llegado a cansar de ese trajín, así sea dándole vida a su propia creación?

A.W: Me siento exhausta, pero nunca me canso de hablar de Humboldt. De una forma siento que no promuevo mi libro, lo promuevo a él, y realmente quiero que vuelva a ser conocido, pues lo merece. En este punto, es fabuloso ver a la gente emocionarse cuando hablo de él, y es increíble conocer a los lectores que me expresan su gusto por haber leído la obra. Para un escritor es lo más dulce, pues es un trabajo solitario. Por tres años te sientas en archivos y estudios a escribir, como si fuera para ti, y luego sueltas a tu bebé y lo único que quieres es que la gente lo disfrute. Por eso el último año ha sido totalmente extraordinario.

Le interesa: Alexander von Humboldt, el primer ambientalista 

SEMANA.COM: ¿Le queda tiempo para pensar en proyectos futuros?

A.W: No, Es quizá lo único malo de esto. Porque estos días no tengo ni una semana para sentarme y pensar, y esa decisión toma meses en bibliotecas. Ahora, sé que si estuviera en otro proyecto no podría hablar de Humboldt, y por eso no me preocupa. Además, Humboldt es tan extraordinario, que cuando pienso en alguien más, ¡parece aburrido!

SEMANA.COM: Las portadas de sus libros son admirables y, considerando que usted se educó como Historiadora del diseño en el Royal College de Londres, es interesante preguntarle por su aporte a estas...

A.W: No las diseño yo, la editorial cuenta con profesionales geniales, pero sí me envían sugerencias y de ahí hago mis comentarios. La portada original en Estados Unidos, una portada negra hermosa, tenía una planta. Les dije que Humboldt era mucho más que eso, montañas, animales… y entonces sumaron detalles que la enriquecieron. Ellos saben que soy peculiar con mis portadas, estudié Historia del diseño, amo las cosas hermosas y, ahora, con tantos e-books en el mercado, creo muy importante que el libro impreso sea fabuloso. Personalmente, no hay nada como firmar tu propio libro y que este sea hermoso, no deja de emocionarme.

SEMANA.COM: Con este son cinco los libros que ha publicado desde el 2005 ¿qué tanto ha mejorado su método para escribir con el paso del tiempo y de las obras?

A.W: El acto de escribir, así como tocar guitarra, va mejorando conforme a las horas que se le dediquen. Creo que mi escritura ha mejorado y con cada libro he ganado en confianza, especialmente con respecto a la estructura, la cual considero crucial. Se puede tener un tema fantástico, pero sin escritura se malgasta y puede ser aburrido. Con el libro de Humboldt, reescribí el libro unas ocho, nueve veces, y modifiqué la estructura varias veces. Sabía que tenía minibiografias que quería incluir, pero no podía ponerlas al final, se perderían. Así que fue clave saber integrarlas. En eso he mejorado mucho. En resumen, creo que con el tiempo se gana en confianza.

SEMANA.COM: ¿Lee ficción, no-ficción?

A.W: Para mí, como escritora de No ficción, es esencial leer novelas para acordarme de que el estilo en el lenguaje es tan importante como el contenido. Hay que armar frases hermosas y para eso, leer ficción es clave. Dicho esto, también mucha No ficción para las reseñas que hago. Es una mezcla, pero en No ficción escojo temas que me interesan, de naturaleza y medio ambiente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.