Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/09/13 00:00

Esquizofrenia en las tablas

‘La razón de las Ofelias’ estará en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá del 24 al 27 de septiembre.

Con la coreografía de L'Explose, la danza se trasforma en una manifestación física, en un discurso no verbal

La razón de las Ofelias es una reflexión acerca de la locura vista bajo la óptica del mundo femenino. En ella, una mujer se aparta progresivamente de la realidad y de aquellos ‘fantasmas’ interiores de su alterada personalidad.

La locura, dice Foucault “no se encuentra unida al mundo y a sus fuerzas subterráneas, sino al hombre, a sus debilidades, a sus sueños y a sus ilusiones”. El intercambio entre lo real y lo ilusorio constituye el sentido dramático de la locura. Y de esta obra. Por eso, La razón de las Ofelias logra llevar la esquizofrenia a las tablas pasando de la pasividad a la acción, del silencio a la euforia.

Danza, actuación, canto y música se fusionan en un lenguaje escénico que propone un montaje único donde siete bailarinas-actrices, una cantante, Natalia Bedoya, y un violinista en vivo, Ara Malikian, virtuoso reconocido en el mundo entero e intérprete de varias bandas sonoras de Almodóvar, le apuestan a una experiencia de los sentidos. Siendo el violín la única presencia masculina, se convierte éste en el catalizador del universo emotivo de la mujer contrastando con los movimientos de los bailes.

Pero no se trata de música para ser bailada, sino de una sonorización de la conciencia, capaz de impulsar al cuerpo a moverse. La coreografía logra transformar la danza en la manifestación física de una situación teatral. Por eso, Juliana Reyes se ha encargado de construir una dramaturgia interna que provee de sentido y coherencia al discurso no verbal. La razón de las Ofelias, bajo la dirección de Tino Fernández, la composición musical de Camilo Giraldo y la coproducción de la compañía L’Explose Danza y Malikian S.L. de España, promete ser uno de los montajes de danza contemporánea más interesantes y arriesgados en lo que va del año.
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.