Home

Cultura

Artículo

El Estéreo Picnic dura tres días. | Foto: Camilo Rozo

MÚSICA

Los imperdibles de Estéreo Picnic

La séptima versión de este festival musical trae a Bogotá 54 bandas. Tres grandes conocedores de música nos cuentan sus recomendados.

8 de marzo de 2016

Mariangela Rubini, directora multiplataforma de Shock

Nelda piña y la boa (Colombia): “Porque fue el artista ganador del Shock Fest 2014. Es la apuesta de esta casa”. Se presentan el sábado 12 de marzo.

Alabama Shakes (Estados Unidos): “Porque es la banda del momento. Una agrupación que se hizo grande a punta de ‘festivalear’. Ganadora del Grammy (el pasado febrero se quedó con los premios a Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Interpretación Rock y Mejor Canción Rock) y en el ojo del mainstream en este momento”. Viernes 11 de marzo.

Nicolas Jaar (Estados Unidos - Chile): “Porque es surreal. Un acto en vivo suyo es una experiencia que nunca se sabe en qué va a terminar. Jaar es un genio de la electrónica actual. Es capaz de llevárselo a uno sin que uno se dé cuenta. Ese cierre del Estéreo Picnic con él va a estar tremendo”. Sábado 12 de marzo.

Die Antwoord (Sudáfrica): “Die es una rareza que lo atrapa a uno de comienzo a fin. Su puesta en escena es una cosa loca. Tienen una estética como de submundo. Es muy freaky pero tremendo”. Jueves 10 de marzo.

Tame impala (Australia): “Es una banda que ya he visto en un par de festivales: psicodelia, rock, un show impecable. Ha estado en la cabeza de los carteles de los festivales más importantes del mundo. Un show que lo deja a uno en un mood de fiesta chill delicioso”. Jueves 10 de marzo.

Alejandro Marín: director general de emisoras de Todelar

Jungle (Inglaterra): “A pesar de que ya estuvieron Colombia ahora vienen con uno de los mejores discos del año pasado (llamado Jungle), que en vivo suena muy bonito porque es en un 90% electrónico, hecho en estudio, y en tarima ese sonido se traduce a instrumentos reales. Es la oportunidad de ver el poder de la electrónica experimental en una idea muy cercana al funk británico de los setenta. Son muy fiesteros. Van a ser un gran show”. Viernes 11 de marzo.

Florence + the Machine (Inglaterra): “Es el tipo de banda que lo entrega todo en la tarima. Esta chica (la cantante Florence Welch) se convierte en una especie de hada de Las crónicas de Narnia; como una princesa mística, hechicera, que corre por todo el escenario, que se conecta con la audiencia. Además está su vozarrón: tiene una voz casi operática, sus registros son altísimos. Bogotá, siendo una audiencia tan especial, le va a transmitir mucho carisma y un gran nivel de conexión. Ese viernes por la noche va a ser imponente”. Viernes 11 de marzo.

Alabama Shakes (Estados Unidos): “Mucha gente quiere ver este show, que reivindica el poder del rock y sus instrumentos eléctricos en tarima. Es un espectáculo muy básico: guitarrista, bajista, baterista y una vieja con una voz que recuerda a los bluseros de los años 30; una chica con el espíritu de las cantantes de soul y R & B. Tienen dos discos muy bien hechos, y suenan muy fuerte, muy bien, en vivo”. Viernes 11 de marzo.

Noel Gallagher (Inglaterra): “Con él vamos a tener el 70 % de Oasis en Colombia. Noel es el compositor de todas las canciones grandes de esa banda. Él es el dueño del repertorio. Si cantan una o dos canciones del Oasis de hace 20 años, la nostalgia se va a apoderar de Estéreo Picnic”. Viernes 11 de marzo.

Tame impala (Australia): “Su disco más reciente (Currents) es muy sicodélico, muy romántico, una ‘tuza’ eterna, y tiene letras muy lindas. Empezó siendo una banda que emuló mucho la estética psicodélica de los setenta, empezaron jugando a devolverse en el tiempo y a reciclar los sonidos psicodélicos de bandas como Pink Floyd y Black Sabbath. Los dos primeros son discos que conectan mucho a las nuevas generaciones con ese espíritu de lo clásico”. Jueves 10 de marzo.

Manuel Carreño: productor y realizador del programa La Clase de Radiónica

The Kitsch (Colombia): “Porque es la mejor banda de rock and roll colombiana”. Jueves 10 marzo.

Los Petit Fellas (Colombia): “Porque es la mejor banda que hay actualmente en país a todo nivel. Mezclan jazz, hip-hop, rock, funck, y muchos otros elementos que valen la pena. Vamos a ver un show increíble de ellos en Estéreo Picnic”. Sábado 12 de marzo.

Noel Gallagher (Inglaterra): “Como soy un poco clásico me gustan las bandas clásicas, y ahí está Noel Gallagher: exguitarrista de Oasis, componía muchas de las canciones de esta banda que ha sido una de las más importantes de la historia de Inglaterra. Tenerlo acá es sin duda tener a una leyenda”. Viernes 11 de marzo.

Albert Hammond Jr. (Estados Unidos): “Es el guitarrista de los Strokes, tal vez la banda de rock and roll más importante de los últimos quince años en Estados Unidos. Hace unos años estuvo en Colombia su cantante (Julian Casablancas) y ahora viene el guitarrista con un nuevo álbum que lanzó el año pasado”. Jueves 10 marzo.

Bad religion (Estados Unidos): “una banda clásica de punk, que es tal vez una de las más importantes de este género en Norteamérica. Todos los que crecimos escuchando punk en la década de los noventa los tenemos como un gran referente”. Jueves 10 de marzo.