Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/28/2017 5:37:00 PM

Estos son los nominados a los Óscar colombianos

Hoy se presentaron los aspirantes a Premios Nacionales de Cine Macondo. 'X 500' y 'Pariente', las favoritas para ganar los principales galardones.

“El cine colombiano tiene magia, descúbrela”, con esta frase comenzó esta mañana el evento en el que se conocieron los nominados a los Premios Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc). Pariente, de Iván Gaona, y X500, de Juan Andrés Arango, recibieron ocho nominaciones cada una en categorías como mejor guion, mejor dirección y mejor película.

Otras producciones seleccionadas en las principales categorías son Sin mover los labios, de Carlos Osuna, Los Nadie, de Juan Sebastián Mesa, y Oscuro Animal, de Felipe Guerrero.

Le puede interesar: Las películas que están mostrando a las regiones del país

Iván David Gaona, director de Pariente, dice que estas nominaciones significan “una voz de aliento o un guiño de confianza a las producciones que se están haciendo”. Según él, los miembros de la academia vieron un proceso escalonado, juicioso y paciente de los proyectos que ha realizado.

Su película, además, fue seleccionada por Colombia para competir en los premios Oscar. Pariente es una apuesta arriesgada al recurrir al género western, donde los vaqueros del oeste americano son reemplazados por dos personajes que cultivan caña de azúcar en Güepsa, Santander.

Según Gaona, la producción se diferencia de las demás porque quiso “estudiar una región desde la cinematografía, haciendo un análisis consciente e inconsciente de esta, saber de dónde viene el carácter y el acento. En definitiva, se buscó una identidad dentro del cine colombiano”.

Le puede interesar: Pariente estará en los Óscar y Amazona en los Goya

Entre tanto, X500 es una historia desarrollada en tres escenarios diferentes: Manila, México y Buenaventura, donde su director, Juan Andrés Arango, hace una mirada al conflicto originado por el tráfico de drogas en ese puerto colombiano. A su vez, Los Nadie es una cinta que recrea la vida de unos jóvenes que se ganan la vida como artistas callejeros en Medellín. Oscuro animal, premiada el año pasado en Festival de Cine de Guadalajara, es la historia de tres mujeres que huyen del conflicto colombiano hacia Bogotá. Y en este mismo escenario urbano, transcurre Sin mover los labios, sobre un ventrílocuo y su desordenada vida. Para muchos, la gran olvidada de estos premios fue La mujer del animal, película de Víctor Gaviria.

La presidenta de la academia, Consuelo Luzardo, dice que la Acacc es un peldaño para el reconocimiento del cine colombiano a nivel internacional. “En la medida en que los premios crecen y son importantes, se convierten en una plataforma para las películas nacionales”.

Le puede interesar: Osuna, el director que dio un salto a lo absurdo

Dentro de los criterios de selección están las películas comerciales estrenadas entre junio de 2016 y julio de este año. La Acacc se comunica con sus productores con el fin de saber si desean participar e inscribirse. Luego, entre los 594 miembros de la academia, hay una selección donde “no todos votan por todo: los especialistas votan por el tema que dominan”, dice Luzardo.

Los ganadores de los premios se conocerán el próximo 14 de diciembre en el Teatro Faenza, de la Universidad Central, escenario que vuelve a ser protagonista de esta celebración.

Conozca la lista completa de los nominados aquí

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?