Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2013 12:00:00 AM

'Estrella del Sur': Salir del barrio

La película fue escrita y dirigida por Gabriel González Rodríguez, un joven realizador que nos retrata de manera fantástica el origen de nuestra traumática verdad como país.

Nos quejamos todos los días de nuestra suerte, de nuestros congresistas, de nuestro gobierno, de nuestro procurador. Nos preguntamos el por qué seguimos como estamos, sin darnos cuenta que hasta que no giremos la mirada hacia donde está el origen de nuestros males, estaremos por siempre esperando un imposible.

'Estrella del Sur' nos muestra de frente la realidad de miles de jóvenes colombianos. Generaciones con al parecer solo dos opciones en la vida. Quedarse o salir del barrio. Quedarse para alimentar la violencia siendo presa fácil de la delincuencia y la criminalidad o simplemente para conformarse con una vida que más parece una carrera contra el tiempo y una lucha por la supervivencia. Por otro lado, salir del barrio para espantar a los fantasmas aferrándose a los sueños y las ganas de salir adelante, al deseo simplemente de ser feliz. 

'Estrella del Sur' refleja de igual manera lo vulnerable y pobre de la educación colombiana, donde parece que todo importa menos educar. Contrario a lo que se podría pensar, esta película no está cargada de violencia, o no de manera explícita. Por el contrario, nos sentimos inmersos en cada una de las historias de sus personajes perfectamente construidos. Una cinta con un metraje justo que nos absorbe sin cansarnos en ningún momento. 

Si algo hay que aplaudir es la buena dirección de actores que se hace en esta película. Julieth Restrepo es quizá la actriz más experimentada de todo el reparto, que sin embargo no logra sobresalir, pues son las interpretaciones de Carolina Galeano, David Trejos y Biassini Segura las que impactan y sorprenden gratamente por su calidad.

Al final Colombia es un gran barrio donde la mano negra nos persigue a todos, un barrio que nos gustaría abandonar para irlo a extrañar bien lejos. Qué bueno es que jóvenes realizadores hagan su debut con historias tan sensibles como esta, tocando nuestra realidad de la manera más humana y honesta.

'Estrella del Sur' es la muestra clara de que se puede hacer un ejercicio de reflexión sobre nuestro conflicto sin pecar ni caer en la pornomiseria. Un retrato fiel y con una voz propia y desinteresada. Por todo eso, Estrella de Sur merece todas las estrellas.

Caro Morales
*Periodista y escritora
@CaroEscarlata
www.ochoymedio.info
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.