Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2004/04/18 00:00

Eurofestín

Eurocine celebra 10 años de labores en seis ciudades con 25 largometrajes contemporáneos y clásicos.

Afiche de Eurocine 2004, diseñado por Jorge Alberto Gutiérrez, quien compitió con otras 337 propuestas.

Desde hace 10 años, Eurocine se ha convertido en una de las mejores pruebas de que el público colombiano no se conforma únicamente con Hollywood. Este esfuerzo, realizado en conjunto por las embajadas de diversos países de la Unión Europa, les ha llegado a más de 400.000 espectadores. La propuesta nació de manera informal cuando Michelle Viaud, agregada audiovisual de la Embajada de Francia, se reunió con gente del cine. Su objetivo era programar cine europeo con los aportes de las embajadas. Este año, el festival se lleva a cabo en Bogotá (29 de abril a 9 de mayo), Medellín (7- 16 de mayo), Barranquilla (15 - 22 de mayo), Bucaramanga (15 - 22 de mayo), Cali (19 - 26 de mayo) y Popayán (20 --26 de mayo). SEMANA presenta una breve sinopsis de 13 de los 25 largometrajes que podrán disfrutar los colombianos.



24 HORAS DE FIESTA (2002)

REINO UNIDO, FRANCIA, HOLANDA

Director: Michael Winterbottom

Los fanáticos del rock no pueden perderse esta película que narra el auge y caída de la escena musical de Manchester desde finales de los 70 hasta comienzos de los 90. La trama gira alrededor del mítico sello Factory Records, que publicó a Joy Division, New Order y Happy Mondays, y de la discoteca The Hacienda, epicentro del Acid House.



EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (1973)

ESPAÑA

Director: Víctor Erice

En 1940, a una perdida aldea de la meseta castellana llega la camioneta del cine. Isabel y Ana, dos niñas, asisten a la improvisada proyección de El doctor Frankestein. Ambas le dan una lectura muy distinta a la película. Para Isabel es un juego; para Ana, una terrible realidad. Un día, esta última desaparece y tras una angustiosa búsqueda la encuentran.



ANGUSTIA (2002)

ALEMANIA

Director: Oskar Roehler

DRAMA

Robert y Marie llevan muchos años casados. Las diferencias que en un comienzo los unieron se han convertido con el paso del tiempo en motivo de disputa. La muerte del padre de Robert y su aventura con una prostituta ahondan la crisis y Marie lo abandona. Sin embargo, el amor que sienten el uno por el otro no muere.



ANTES DE LA TORMENTA (2000)

SUECIA

Director: Reza Parsa

Ali El-Rashid, taxista, vive en Suecia, con esposa e hijas suecas, y él está completamente integrado al estilo de vida escandinavo. Su pasado y los problemas de su patria son tema olvidado. El paraíso se derrumba cuando un grupo guerrillero que quiere derribar el régimen de su país lo contacta.



UN AMBIGUO INFORME SOBRE EL FIN DEL MUNDO (1997)

REPÚBLICA CHECA

Director: Juraj Jakubisco

A la pobre Veronika todo le ha salido mal. Se tuvo que casar a la fuerza con un hombre con el que la comprometieron cuando tenía 10 años, vive en un pueblo miserable y, cuando por fin descubre el amor -que llega en la caravana de un circo-, este desencadena episodios aún más violentos.



SIN DIOS NI LEY (2003)

HOLANDA

Director: Pieter Kuijpers

El tímido Stan se hace amigo de Maikel, un ladrón de 20 años. Sus actividades (robos de poca monta) los llevan a matar accidentalmente a una de sus víctimas, lo que los convierte en asesinos. Anna, la novia de Maikel, se involucra con Stan y esto genera tensiones entre los tres. Al final, Stan tiene que decidir entre salvar a Anna o mantener su amistad con Maikel



UN CASAMIENTO INOLVIDABLE (2002)

ITALIA

Director: Alessandro d'Alatri

Cuando Tomasso y Stefania se casan todo parece ir de maravilla. Su vida social es intensa, tienen un bebé que los une aún más, comparten su vida impulsados por el amor y, de pronto, se les atraviesa la vida real. Las frustraciones laborales y la falta de plata llevan al aislamiento, pelean por cualquier cosa y se acaban las ganas de afrontar el presente y el futuro.



A MITAD DE CAMINO (2001)

ALEMANIA

Director: Andreas Dresen

Dos parejas de cuasicuarentones viven en una insulsa ciudad. Chris está casado con Katrin y Uwe, con Ellen. Entre ellos son muy amigos pero todo salta por los aires cuando Chris y Ellen deciden vivir una aventura. El episodio los lleva a redescubrir y valorar los pequeños detalles de sus vidas.



UNAS DULCES MENTIRAS (2002)

FRANCIA, BÉLGICA

Director: Julie Bertuccelli

Otar pierde la vida en un accidente mientras viajaba de Georgia, su patria, hasta París. Para no provocarle una desgarradora herida a Eka, su madre, Marina (hija) y Ada (nieta) le ocultan la noticia. La mentira piadosa se convierte en el motor de sus vidas pues deben inventarle a Eka toda clase de historias acerca de la vida de Otar en París. Todo funciona de maravilla hasta que Eka decide encontrarse con su hijo en París y las tres mujeres viven allí un desenlace inesperado.



FRESAS SALVAJES (1956)

SUECIA

Director: Igmar Bergman

Otro gran clásico del cine de todos los tiempos. Basándose en la historia del profesor Isaak Borg, que viaja a la ciudad universitaria de Lund para ser homenajeado, Bergman analiza a estos personajes que renuncian a la vida para triunfar ante la sociedad y descubren, cuando ya es demasiado tarde, que su esfuerzo ha sido inútil porque despreciaron el amor y la entrega a los demás.



EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920)

ALEMANIA

Director: Robert Wiene

Uno de los grandes clásicos del cine expresionista alemán de los años 20, El gabinete del doctor Caligari, es una película muda de suspenso cuya muy compleja trama plagada de misteriosos asesinatos y diversos enigmas explora los territorios del sonambulismo y la locura.



LA VIDA SEXUAL DE LOS PECES (2002)

ALEMANIA

Director: Almut Getto

Jan, un joven adolescente infectado por el sida, sueña con las profundidades del mar para intentar escapar de su pesadilla. Quisiera ser un pez para olvidarlo todo hasta que conoce a Nina, de quien se enamora. La película transcurre en el contraste permanente entre la amargura de Jan y la vitalidad de Nina.



HERMANAS GEMELAS (2002)

HOLANDA

Director: Ben Sombogaart

DRAMA

Lotte y Anna viven en la Alemania de los años 20 y al morir sus padres las separan. Lotte viaja a Holanda y recibe de su tía cariño y una buena educación. Anna se queda en su patria en la granja de su tío y pasa toda clase de penurias. Ambas crecen en dos ambientes políticos muy diferentes que las separan y al terminar la Segunda Guerra Mundial vuelven a encontrarse e intentan acabar sus diferencias de juventud.

Páginas web relacionadas

Vea toda la información en la página oficial de Eurocine

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.