Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2017 11:25:00 PM

¿Qué tiene de especial esta edición de la Filbo?

La feria se realizará del 25 de abril al 8 de mayo en Corferias. Entre lo imperdible está la presencia de dos Premios Nobel de literatura, el pabellón francés y el Encuentro Internacional de Periodismo.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es uno de los eventos culturales más importantes del país y este año llega a su versión número 30.  Según Enrique González Villa, Presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), toda la programación gira en torno a este aniversario: “Tendremos la visita de dos Premios Nobel, Naipaul y J.M Coetzee y de escritores reconocidos en el mundo como Richard Ford, Pierre Lemaitre, Benjamin Lacombe y el gran sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos”.

Para Anne Louyot, comisaria general del Año Colombia Francia, la Filbo es el proyecto más ambicioso mostrar a su país, ya que es la segunda feria del libro más importante de América Latina, después de la de Guadalajara, México.

Buscarán mostrar otra cara de Francia. El enfoque del país invitado será el comic, la literatura infantil y juvenil. “No queríamos insistir mucho en los clásicos porque ya son conocidos; queremos mostrar una Francia moderna que escribe para los jóvenes. Por otro lado, tenemos la intención de hacer visible que el comic y la ilustración, que son actividades muy importantes de la cultura contemporánea”, dice Louyot.

Los gestores del país invitado han trabajado con La Asociación Colombiana de Libreros Independientes (Acli) para privilegiar e impulsar la labor que se hace desde las pequeñas librerías en la Filbo. Así mismo, otorgaron un apoyo financiero para que los libros en francés sean editados y traducidos por colombianos, ya que en muchos de los casos está a cargo de españoles.

Puede leer: Del rechazo de un padre a su hijo con síndrome de down, al amor incondicional

El pabellón francés ha sido diseñado por el arquitecto colombiano Manuel Villa, quien estuvo de la creación de Macondo en la Filbo del 2015. Este será un espacio de encuentro, intercambio, talleres entre autores de ambos países. Tendrán para la venta más de 20.000 publicaciones, un café al estilo parisino y una zona de restaurantes con una variedad de propuestas de gastronomía francesa.

Algunos de los narradores destacados del país galo que confirmaron su participación aparte Pierre Lemaître, premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, es Patrick Deville, uno de los novelistas más reconocidos de ese país, y para contar historias gráficas estarán Jérôme Ruillier, autor de tiras cómicas sobre inmigración, y el ilustrador Serge Bloch, quien realizará un performance en un muro interior del pabellón francés. En el campo editorial, una de las figuras más notorias es Véronique Haïtse, editora desde hace 15 años de L´École des loisirs, casa especializada en literatura infantil.

Recomendamos: Juan Rulfo: 100 años de un precursor

Sergio Ocampo Madrid, escritor y periodista, quien está a cargo de la organización del Encuentro Internacional de Periodismo, explica que este año el eje central será la posverdad. El motivo principal es reflexionar sobre los nuevos retos del periodismo ante unas democracias escépticas.

El sábado 29 de abril tendrá lugar dos de las mesas más importantes del encuentro. Una de ellas es Posverdad, estudios de caso: ideología de género y plebiscito Participantes. En este espacio Víctor Saavedra, exviceministro de Educación y Fernando Quijano, director del diario La Republica, hablarán sobre la campaña del No en el plebiscito por la paz y las estrategias, la manipulación y la mentira para mover a los votantes contra el proceso de paz.

La segunda mesa es Los desarrollos de un acuerdo de paz en tiempos de posverdad, debatir sobre cómo cubrir el proceso de paz en un contexto de manipulación, las mentiras, la filtración de información, el retorno de los radicalismos y la división política del país. Los participantes serán Francisco Santos, Fabiola León y Carlos Antonio Losada

Está disponible: La literatura celebra 90 años de Gabo

Otras actividades:

El Ministerio de Cultura recomienda la conmemoración de 150 años de la primera edición ‘María’ de Jorge Isaacs. Los visitantes podrán participar de conversatorios y talleres alrededor de la obra, así como recibir un fragmento de la novela. Habrá, entre otras cosas, una instalación audiovisual en la que los espectadores podrán experimentar, de manera didáctica, situaciones y emociones derivadas de la novela y del paisaje vallecaucano.

También está la actividad Círculos de la palabra en Lenguas Nativas que se realizarán todos los días, desde las 9:00 a. m., en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio, para conocer más acerca de la diversidad cultural de nuestro país.

Los conciertos a cargo de Monsieur Periné, El Cholo Valderrama y AAINJAA, también hacen parte de la programación que tendrá el Ministerio de Cultura en el Pabellón de Colsubsidio. Por otra parte, los músicos Fito Paez, Andrés Cepeda y Geoff Dyer, estarán esta vez como autores y presentarán en la feria sus libros. Dyer vendrá a Colombia para hablar sobre su libro de Jazz, catalogado como uno de los más importantes sobre el tema. 

Este año B2 Rolo, una iniciativa de jóvenes colombianos dedicados a reseñar libros y películas en internet y que se dieron a la tarea de impulsar la literatura nacional y crear una gran comunidad de lectores, abrirá el Encuentro Nacional de Booktubers el 28 de abril, con una charla sobre su labor como reseñadores de libros en el mundo 2.0. Dentro de los invitados están Jaime Alfonso Sandoval (México), y Pilar Lozano (Colombia), Sofía Rhei (España), Maliki (Chile) y Amalia Andrade (Colombia).

Más información sobre la Filbo 2017 en este enlace.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.