Domingo, 22 de enero de 2017

| 2015/08/29 15:00

A experimentar con el teatro y la danza

El próximo 14 de septiembre comienza en Bogotá Experimenta Sur, un encuentro de artistas contemporáneos que hacen y reflexionan sobre las artes escénicas.

La cuarta versión de Experimenta Sur tendrá un enfoque especial en los cuestionamientos sobre el arte contemporáneo y el cuerpo. Aquí, 'Pindorama', la obra que presentará la coreógrafa y bailarina Lia Rodrigues. Foto: Archivo particular.

En Experimenta Sur se reúnen seis artistas, dos académicos de varias partes del mundo y 20 becarios latinoamericanos. Todos ellos hacen parte de este proyecto que busca generar reflexión sobre el arte escénico contemporáneo.
   
En el encuentro, que va del 14 al 27 de septiembre, se espera a 3.000 asistentes en diferentes lugares de Bogotá, como la Universidad Nacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano o la Biblioteca Nacional. Se presentarán seis obras,  cinco laboratorios (experimentación entre artistas y público) y varias conferencias.

Entra las charlas que se desarrollarán está la del cuerpo y el biopoder, por el filósofo brasileño Peter Pal Pelbart, y la de José Antonio Sánchez, quien hará el lanzamiento de dos libros relacionados con la práctica artística contemporánea en el ámbito escénico, cinematográfico y literario.

Este año también se podrá apreciar el trabajo de la francesa Fanny de Chaillé, artista visual, coreógrafa y performer. Y el de la  brasileña Lia Rodrígues con Pindorama. A quienes les interesa ser parte del show, la obra ideal es la los artistas Deufert & Plischke,  quienes invitan al público a involucrarse en la presentación de Ins Tanzen.


Arrojad mis cenizas sobre Mickey, una de las obras del dramaturgo Rodrigo García se presentará en la IV versión Experimenta Sur. Foto: Christian Berthelot

El filósofo y director de teatro Akira Takayama mostrará su perspectiva sobre el teatro como espacio público. Rodrigo García por su parte traerá tres obras controversiales de teatro: Arrojad mis cenizas sobre Mickey, Accidens y Flame.

Con los ‘trasnocheos’ los artistas y el público podrán intercambiar experiencias en un espacio festivo que se realizará en Mapa Teatro.

Úrsula Mendoza, productora de Experimenta Sur aseguró que cada versión de este evento tiene siempre algo de especial: “Esta versión tendrá un enfoque en el cuerpo pero además es una oportunidad de entrar en otra lógica del teatro, plantearnos otras preguntas que el teatro en su forma clásica interpela de otra manera y es una forma de abrir nuestro mundo”.

Este evento es organizado por Siemens Stiftung y por el instituto alemán Goethe. Además se han unido a esta iniciativa otras entidades como Transarte, La Embajada de Francia, La Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia en colaboración con la Biblioteca Nacional y otras universidades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.