Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2017 11:38:00 PM

"Experimentar nos evita creer que dominamos totalmente lo que hacemos": Philip Selway

El baterista de Radiohead, una de las bandas más influyentes del planeta, habló con SEMANA sobre sus trabajos en solitario, su reciente banda sonora y por qué la evolución de la banda lo asustó en un comienzo.

La humildad de Phil Selway representa un particular espíritu británico: el que reconoce su talento pero prefiere minimizarlo antes que rendirse al autobombo. Con ‘Let Me Go’ completa tres trabajos en solitario, aparte de una carrera de más de 25 años tras los tambores de la poderosa Radiohead, una banda que tiene repercusiones y seguidores en todos los rincones del planeta. Este le dijo a Semana.

SEMANA: Hacer parte de Radiohead lo hace muy conocido, pero poco se sabe de ‘Familial‘ y ‘Weatherhouse‘, los dos trabajos en solitario que compuso antes de esta banda sonora (‘Let Me Go‘. ¿Qué lo inspiró y qué quiso transmitir en estos trabajos?

Philip Selway: Empecé a trabajar en ‘Familial‘ hace casi una década. Sucedió durante las giras del disco ‘In Rainbows‘. Para mí, trabajar en música propia comenzó como escapismo puro. No lo mostré mucho, ni a cercanos, y fue una experiencia muy personal pues me encerré en un cuarto a escribirlo. Por eso es un disco íntimo en su naturaleza. Al comienzo no sabía bien cómo abordarlo, si yo lo cantaría o le pediría a alguien más hacerlo, pero con el paso del tiempo fue claro que yo lo haría. ¡Así que tuve que aprender a cantar! Luego, instrumentalmente, construí el resto alrededor de ese tono de voz.

‘Familial’

Con respecto a ‘Weatherhouse‘, publicado en 2014, apliqué las lecciones aprendidas en mi primera experiencia. Ya más acostumbrado a cantar, integré a más gente e incluí más temas de mi vida, y todo esto me permitió hacerlo más expansivo. Ambos trabajos me permitieron explorar sonidos que no haría nunca en Radiohead, pero ‘Familial‘ es más acústico y ‘Weatherhouse‘ fue más lejos, incluye más influencias musicales, parte de distintos lugares, y ambos trabajos representaron para mí grandes curvas de aprendizaje.

‘Weatherhouse’

Y de ambos saqué lecciones que apliqué en‘ Let Me Go‘, esta banda sonora que compuse y estoy estrenando (la cinta aún no llega a Colombia). Trabajé tomando de marco la historia, una muy emocional, emotiva, pensando en qué se ajustaría a los personajes de esta película. En el trabajo siento mucho mi voz, y es interesante pues no siempre se trabajar con parámetros existentes.

Con cada disco aprendo más y expando mi musicalidad, y eso termina impactando mi trabajo en Radiohead, así que aquí estamos, 10 años después.

‘Let Me Go’, su primera incursión en bandas sonoras, lo dejó entusiasmado. Ya trabaja en otra película.

SEMANA: Hablando de su musicalidad, en ‘Let Me Go‘ estrujar el corazón con pistas fieles al denso drama familiar de la película. ¿De qué instrumentos partió y con qué jugó para completar esta composición?

P.S.: En el corazón del trabajo estuvo el piano, así mis habilidades en este instrumento no fueran las más desarrolladas. Partí de ahí, e integré músicos con los que había trabajado en mis discos anteriores, por ejemplo Quinta (como se le conoce a Katherine Mann, multiinstrumentista, compositora y música de sesión), con quien he trabajado muchísimo en mi vida, en mi carrera en solitario (grabamos en Weatherhouse). Conocía la ‘voz musical’ de mis colaboradores y saqué provecho.

El drama se construye alrededor de cuatro generaciones de la misma familia, y hay cuatro personajes fuertes, mujeres, que me llevaron a pensar en componer y usar para cuarteto de cuerdas, una decisión que se ajustó al tono, a la cinematografía y la narración. Hubo muchas aristas, pero en el corazón del asunto quise transmitir música que sentí y que apoyara el drama. La directora Polly Steele en encargó luego de balancear todo en la edición.

SEMANA: Completó el trabajo, vio la cinta, ¿hubiera hecho algo de forma distinta?

P.S.: Musicalmente, no, siento que funciona muy bien. Nos embarcamos en un proyecto ambicioso. Se trata de una cinta independiente, de presupuesto muy limitado, y dentro de esas posibilidades nos propusimos alcanzar grandes resultados. Que funcionara con la cinta, y también que tuviera su propio peso como álbum de banda sonora, con entradas instrumentales pero también con escritura y composición. No cambiaría nada, pero acepto que quizás no supe medir la dimensión del reto que nos impusimos.

La cinta de Polly Steele ha recibido reseñas variadas

P.S.: Jonny ha hecho bandas sonoras asombrosas, pero no hablé ni con él ni con Thom (Yorke, cantante), que también compone, pero sí mantuve un diálogo con el productor de ‘Weatherhouse‘, fue la fuente que me resultó natural para pedir consejos y guía. Lo llamé temprano en el proceso y tuvimos una gran conversación sobre cómo separar el proceso en partes manejables. Esa conversación me dio lo que necesitaba para seguir, y de resto, como siempre, aprendí mientras hacía. Consideraba que la música tenía que ir de la mano con la narrativa, y si así sentía, iba en el camino correcto...

SEMANA: El tráiler de la película permite inferir que su composición y la cinta son una... ¿quiere repetir esta experiencia de realizar bandas sonoras?

P.S.: Recién empecé a trabajar en otra película y lo estoy disfrutando. Esta experiencia me ha permitido crecer y creo que afectará la manera en la que toco y compongo. Lo cierto es que disfruto mucho el proceso de la banda sonora, cuando ves que todo funciona como una unidad, aprecias mucho más los distintos elementos que confluyen para contar una historia.

SEMANA: Con respecto a Radiohead, una banda tan enorme trae notoriedad, respeto, libertad artística y estabilidad económica, pero también debe representar sacrificios...

P.S.: Solía ser muy distinto todo cuando empezamos, en años que pasábamos demasiado tiempo fuera de casa, en largas giras, promocionando discos. No hubiéramos podido mantener ese ritmo por mucho tiempo. Lo que tratamos de hacer en estos 10, 20 años, es enfocarnos en lo que hacemos, es decir, tocar en períodos intensos y cortos para no ausentarnos mucho tiempo de casa. Y eso es importante pues también nos define como músicos. Nuestras familias son parte de lo que somos, y ninguno de nosotros quiere perderse un minuto.

SEMANA: La banda ha vivido una evolución constante que, entre muchos experimentos, ha integrado percusiones digitales. Para usted, baterista, ¿llegó a ser frustrante o alimentó su arte?

P.S.: Con todos estos elementos sin duda hay cambios significativos en la dinámica, en cómo se trabaja como grupo. En algunos puntos me llevó al nerviosismo, me hizo preguntarme si mi rol iba a cambiar, pero luego fue evidente que trabajar con estos elementos e integrarlos emociona. A la larga, sirvieron para reescribir nuestro camino como banda y además han influenciado la manera en la cual cada uno de nosotros toca.

Además, presenta el reto de buscar maneras para tocar en vivo las ideas que se conjugaron en el estudio, y esto te cambia el estilo, y nos ayuda en grupo a no repetirnos. Al final, es genial hacerlo, integrar y experimentar nos mueve y nos cambia constantemente, nos evita creer que dominamos totalmente lo que hacemos, e igual avanzamos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.