Home

Cultura

Artículo

Luis Carlos Cifuentes en la Galeria 360°. Foto: Álvaro Tavera/ Semana.

ARTE

“Si soplas a Maduro se desaparece”

Semana.com habló con Luis Carlos Cifuentes sobre sus obras elaboradas con ingredientes. Entre las figuras representadas están líderes políticos y personalidades populares.

15 de diciembre de 2016

En la galería 360° el artista Luis Carlos Cifuentes recibe a Semana.com. En las paredes de un salón están expuestas algunas de las fotografías de sus obras, y en unas mesas se ven unos platos blancos con retratos elaborados con ingredientes como harina, chocolate y café.

La exposición está dividida en crítica política y homenajes a personajes populares. Una de las obras más impactantes y un poco distinta al resto de la serie es ‘Jesucristo en caviar negro’. El fondo es púrpura y el marco es dorado. Para el artista fue una forma de hacer una crítica a los líderes de las iglesias cristianas por toda la ostentación que los rodea. El caviar es uno de los alimentos más costosos y Jesucristo es una figura religiosa que representaba, entre otras cosas, una vida austera. Pero ahora aquellos que se encargan de predicarlo llevan una vida llena de lujos a costa de los diezmos y limosnas de los creyentes.  

Puede leer: “La pintura, al igual que el sexo y el amor, ha perdido sentido”: Fernando de Szyszlo

‘Jesucristo en caviar negro‘ de Luis Carlos Cifuentes. Foto: Álvaro Tavera/Semana

Otro de los personajes controvertidos de la serie es ‘Donald Trump en tabasco picante’. El material es una salsa utilizada como condimento en México. “Algunos han dicho que lo que hago es un homenaje al político. Pero no es así. Es una crítica. Sólo que es una crítica respetuosa, mi arte no agrede a ninguno de los personajes representados”, cuenta Cifuentes.

‘Donald Trump en tabasco‘ de Luis Carlos Cifuentes. Foto: Álvaro Tavera/Semana

El artista también representó a Nicolás Maduro retratado con harina: “Está en un sartén por todos los ‘cacerolazos’ y las protestas que se viven en Venezuela. Encontré en la harina PAN una forma de relacionar la crisis de ese país en el que escasean los alimentos, y donde una de las pocas empresas que están sobreviviendo es Harina PAN”.

‘Nicolás Maduro en harina Pan‘ de Luis Carlos Cifuentes. Foto: Álvaro Tavera/Semana

Como la obra de Cifuentes es elaborada con ingredientes suele desaparecer con facilidad. Por eso retrata cada uno de los platos. Y la fotografía tiene una producción en la que los elementos que acompañan al plato también están relacionados con el personaje representado. Se puede ver a Frida Kahlo en sangrita, a Gabriel García Márquez en café, a Andy Warhol en sopa de tomate Campdells, a Michael Jackson en chocolate blanco, a Caterine Ibargüen en chocolante instantáneo, a Nairo Quintana en panela y por supuesto a Mick Jagger en arequipe.

Recomendamos: “Tal vez ya perdí la cabeza”: Sandra Rengifo

‘Frida Kahlo en sangrita reducida‘ de Luis Carlos Cifuentes. Foto: Álvaro Tavera/Semana

“La oblea de Mick Jagger se la comió mi novia y otra obra se la comió mi gata… Si soplas a Maduro se desaparece. Por eso tengo que tomar fotografías y hago videos que publico en Instagram de proceso creativo, que es lo que queda de la obra”, dice el artista de cabello crespo oscuro, con algunas canas.

Cifuentes, quien fue director gráfico de la revista Soho, trata de buscar en los ingredientes, en lo común, en lo cotidiano, una relación con lo que viven las sociedades: “Comer es instintivo, uno no se detiene a pensar de qué está hecho, de dónde viene esa comida… En mi obra el material es parte del discurso y deja de estar muerto. El material tiene un mensaje en sí mismo. Permite hacerse preguntas como ¿por qué Jorge Eliecer Galán está hecho en dulce de guayaba?”

De esta forma las preguntas y las relaciones que se hace el artista a la hora de crear son las mismas que le exige al espectador para entender su trabajo.

‘Gabriel García Márquez en café‘ de Luis Carlos Cifuentes. Foto: Álvaro Tavera/Semana

Varias marcas han intentado que Cifuentes elabore retratos para promocionar sus alimentos. Sin embargo, él prefiere su independencia. “Así puedo criticar con libertad”, dice arqueando las cejas pobladas que enmarcan sus ojos negros. Mientras tanto se prepara para su próxima serie que tendrá que ver con la obesidad y la relación con el azúcar.

Sugerimos leer: La modelo de sus desnudos inmortales siempre fue su esposa

*La exposición estará hasta el 16 de diciembre y luego volverá a estar disponible desde el 10 de enero en la Galería 360° Carrera 14 # 85 – 24 de 5: 00 p. m. a 9:00 p. m.