Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2017 10:54:00 AM

La experiencia de la Edad Media en el Museo Nacional

A través de una exposición de objetos de arte medieval que vienen del Museo Cluny de Francia y de salas en las que los visitantes interactúan con personajes de la época, la institución ofrece un vistazo completo a un momento para la historia de la humanidad.

Desde hace más de dos años el Museo Nacional quería traer un grupo de piezas originales de arte medieval a Bogotá. La idea era difícil de llevar a cabo porque las que tenían en mente pertenecían al Museo Cluny de Francia, la institución más importante sobre la Edad Media en ese país, y muy pocas veces habían salido de sus instalaciones. De hecho, nunca las habían traído a Suramérica.  

Pero la oportunidad llegó hace poco. El año Colombia-Francia 2017, en el que durante doce meses se realiza un intercambio cultural entre ambos países, fue la excusa perfecta para hacer realidad el proyecto. Por eso, desde el pasado 28 de abril (y hasta el próximo 30 de julio), cerca de 60 piezas construidas entre los siglos XII y XVI están exhibidas en la sede del Museo Nacional en la exposición ‘Arte y naturaleza en la Edad Media’.

Recomendamos: El verano de amor del 67

Hay pergaminos, obras en piedra, capiteles, vitrales, madera tallada, textiles de uso cotidiano y piezas trabajadas con piedras preciosas. Además, no todas vienen de lo que hoy es Francia, muchas son germánicas, hispánicas o de la península itálica. Detrás de la mayor parte de ellas hay un tema común: la relación del hombre de la época con la naturaleza.

Pero más allá de la exposición, el museo se ideó una estrategia para acompañar las piezas que permitirá a los visitantes vivir en carne propia la experiencia del medioevo, una época de diez siglos (entre el V y el XV) que fue clave para la historia de la humanidad y que aún encanta a la gente; los señores feudales, los reyes, los vasallos, los monasterios, las casas familiares, los caballeros, las batallas, las aldeas y los castillos aún siguen presentes en el cine, la televisión, el arte y la literatura.

Está disponible: El futuro según los rusos

“Queremos –cuenta Daniel Castro, director del Museo Nacional– invitar a todos los asistentes (no solo a los niños) a hacer un viaje por la Edad Media en el que pueden ver el comportamiento de una sociedad medieval e interactuar con personajes representativos de la época”.  

Para eso, la división educativa del museo creó una sala en la que los asistentes se encuentran con un calendario medieval que les muestra la prioridad de la sociedad de la época dependiendo del mes del año: la cosecha, las fiestas religiosas, las batallas, la gastronomía. En cada estación hay un personaje –como el rey, el aldeano, la dama, el caballero o el monje– que propone diferentes juegos que, en el fondo, enseñan cosas útiles como el proceso para sembrar la tierra o la relación entre el rey y sus vasallos.  

Le sugerimos: 8 tesoros del "arte gay" del Museo del Prado

La idea, según María Mónica Fuentes, una de las encargadas de crear la sala, también es que los asistentes comparen la sociedad de la época con la actual. Por eso crearon un material didáctico en el que las personas pueden escribir historias entre cruces de personas de la edad media y de la época actual. “Siempre hay un personaje del presente y uno de pasado –explica–. Así como lugares de la Edad Media y otros de nuestros días. Quien interactúa con el material didáctico puede continuar la historia con dibujos o escritos”.

La exposición y la sala didáctica estarán abiertas hasta el 30 de julio. Los bogotanos –y los turistas que visiten la ciudad durante las vacaciones de mitad de año– tendrán una oportunidad única para vivir con sus propios ojos una de las épocas más llamativas de la historia de la humanidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.