Home

Cultura

Artículo

ARTE

Mambo lanza nueva exposición itinerante por Colombia

Las obras recorrerán más de 3.000 kilómetros por carretera hasta su objetivo final en La Guajira

13 de febrero de 2014

Son 58 reproducciones de las más importantes obras de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá las que conforman la exposición itinerante que quiere acercar el arte a los habitantes de las regiones por donde pasará.

Los organizadores de “Mambo Viajero”, nombre de la exposición, dijeron que esta partirá de Bogotá en un contenedor de 20 pies de largo y que será transportada por un camión que fue reformado. No solo transportará las obras, también cumplirá la función de generador de electricidad, ya que algunas de las poblaciones por las que pasará no tienen electricidad.

La iniciativa ideada por la directora del Mambo, Gloria Zea, quiere proporcionarles a los habitantes de regiones alejadas, quienes no tienen acceso a museos o exposiciones de arte, el acceso a importantes obras del arte colombiano del siglo XX. La exposición es patrocinada por empresas del sector privado.

"Vamos a llegar de una manera desprevenida a los espacios públicos para que el arte esté dispuesto para la señora que fue a hacer las diligencias de banco, el pensionado que fue a cobrar su mesada o el que está dando un paseo por el parque", dijo René Coronado, director de Mercadeo del Mambo.

La parada final de la exposición itinerante será Riohacha. Antes de llegar a la capital del departamento de La Guajira, “Mambo Viajero” visitará los municipios de Manaure, lugar de la primera exhibición, para luego ir a Uribia y Mayapo.

La exposición cuenta con importantes piezas de la pintura colombiana. “Nuestra Señora de Fátima” de Fernando Botero; una de las pinturas expresionistas de la serie “Tumbas” de Juan Antonio Roda, “La Pintora”, de Enrique Grau; “La Muralla China”, de Guillermo Wiedemann y “Muerte y Fuga de Alcatraz”, de Alejandro Obregón.

La exposición también cuenta con obras de artistas como Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret, David Manzur, Armando Villegas, Beatriz González, Luis Caballero, Omar Rayo, Santiago Cárdenas, Carlos Jacanamijoy y Ana Mercedes Hoyos, entre otros.

Uno de los objetivos de “Mambo Viajero” es acercar a la cultura Wayuu (predominante en La Guajira) la oportunidad de entrar en contacto con cosmogonías diferentes a la suya. Dentro de las obras seleccionadas se encuentra la obra del pintor Carlos Jacanamijoy, quien plasma en sus cuadros la experiencia vivencial de su cultura, proveniente del Putumayo.

 
La exhibición cuenta con diferentes actividades para los habitantes de la región dentro de las que se encuentran el recorrido gratuito y guiado de la exposición, presentaciones audiovisuales acerca de la historia del arte colombiano en los últimos 150 años y la proyección de la película “De Rolling por Colombia”, del cineasta colombiano Harold Trompetero.

"Queremos que la gente se relacione con el arte no solo viendo y escuchando sino también haciendo sus propios dibujos", dijo Edna Carolina Acosta, artista plástica que acompañará la muestra para organizar talleres con el público.

Con información de EFE.