Home

Cultura

Artículo

ARTE

Expovirtual.com

No estará colgada en ningún museo. No habrá coctel de inauguración. Para ver Art Net bastará hacer clic en www.artenlared.org a partir del 5 de septiembre

1 de septiembre de 2007

La idea viene de tiempo atrás y el trabajo para llegar hasta aquí ha sido largo. Hace dos años José Ignacio Roca, director de Museos de Arte del Banco de la República, decidió que era hora de ponerse al día con el arte hecho específicamente para red, conocido como Art Net. Que no son videos ni fotografías puestos en la red, sino que son obras creadas para la red, que aprovecha las herramientas que ésta brinda. "A pesar de que habíamos hecho eventos relacionados con el arte en red, electrónicos o digitales, nunca habíamos hecho una exposición concebida y curada para la red", dice Roca. Una lástima. Más si se tiene en cuenta que las exposiciones permanentes del Banco que están colgadas en Internet tienen un gran número de visitas diarias. ¿Cómo no aprovechar esa oportunidad?

Entonces recurrió a Juan Devis para que curara la exposición. Roca lo conocía porque había incluido en una de sus muestras un juego de video en la red sobre la historia de América llamado www.tropicalamerica.com hecho por este artista bogotano radicado en Los Ángeles. "Al comienzo empecé a contactar gente que ya conocía o sabía de su trabajo", cuenta Devis. Buscó a Santiago Echeverri, a Hernando Barragán y a Andrés Burbano, que fueron los pioneros de este arte en Colombia.

Un artista lo fue llevando a otro y descubrió muchos más colombianos que trabajan con la red. Y también descubrió que la mayoría vive en el exterior, tal vez un 90 por ciento, aunque Devis asegura que casi todos continúan muy ligados a la producción de arte en Colombia. Es así como después de tanto investigar, la exposición ya es un hecho. Net Art Colombia: es feo y no le gusta el cursor, se abrirá al público partir del 5 de septiembre en www.artenlared.org. No tendrá ningún espacio físico para su exposición. No lo necesita. Es solo para Internet.

La selección final consta de 29 proyectos que están divididos en siete categorías. La idea de Devis era darle un ancla conceptual a la muestra. Cada capítulo prepara al usuario para entender el tipo de proyecto que va a ver. Entre estas categorías están: Cargando a la muerte, que tiene que ver con proyectos que tratan la violencia que vive el país; Transmisiones, que es el uso de la web como canal de comunicación; Mapear, arrastrar y re-mezclar, entendidas como formas de expresión y Software libre, entre otros.

Los trabajos incluidos en esta última categoría son para Devis los más importantes. Esto se debe a que entienden de una u otra manera la relación social, política y económica de Internet con un país que no está tecnológicamente avanzado como Colombia. "Y ven la posibilidad, por medio del 'software' libre y el movimiento de 'copy left' y 'open source', de involucrarse al debate mundial acerca del uso de esta tecnología...". Entre estos proyectos se encuentra Planktum de Alejandro Duque, que propone un paso mas allá de tener un sitio donde se ofrezca software libre. Propone un sistema de comunicación a todo nivel para inmigrantes.

Después de ver todos los proyectos que se encuentran en la exposición virtual se percibe la gran diversidad de proyectos. Devis dice que hay tres grandes tendencias: los que están ligados al diseño, los que usan Internet como herramienta de comunicación estética y los del software de acceso gratuito. "No creo que en este momento el artista colombiano esté cumpliendo un papel específico notorio en la web", explica la artista Clemencia Echeverri, cuya obra forma parte de la muestra. Echeverri, sin embargo, piensa que empiezan a existir las condiciones necesarias para que un artista tenga visibilidad a través de proyectos concretamente diseñados para este soporte.

Y esto puede ser cierto, pero queda la duda de qué tan aislado está este arte en un país que tiene tan limitado el acceso a Internet. La artista Carmen Gil Vrolijk argumenta que existen espacios que realmente buscan explorar las posibilidades que las nuevas tecnologías permiten. "Sin embargo, una gran cantidad de instituciones y premios de arte siguen apuntando a la plástica en su concepción pictórica y no les abren su espacio a las nuevas tecnologías. Es importante crear más espacios, premios y reconocimientos a este tipo de trabajo que cada día crece más en Colombia", dice.

Con este primer paso, la Luis Ángel Arango abre un nuevo capítulo en la historia del arte colombiano: darle el visto bueno institucional a una tendencia que le ha dado miles de vueltas al mundo a través de la red.