Home

Cultura

Artículo

Fitzgerald escribió 'Temperature' hace 75 años. | Foto: AP.

LITERATURA

Encuentran cuento inédito de F. Scott Fitzgerald

'Temperature', un cuento del escritor estadounidense que acaba de ser encontrado en los archivos de la Universidad de Princeton, será publicado en octubre.

5 de agosto de 2015

Andrew Gulli, editor de la revista The Strand Magazine y autor del hallazgo, cree tratarse de la versión final de un manuscrito de 8.000 palabras fechado en julio de 1939. Cautivado por el hábil manejo de una extraña mezcla de diálogo, romance y tragedia, consideró tenía que ser publicada. “Cuando pensamos en Fitzgerald tendemos a pensar en las novelas trágicas que escribió, como Gatsby, pero Temperature comprueba que él era igual de apto y talentoso para la novela corta y también cómica”, afirmó.

La historia de Temperature se centra en Los Ángeles, California (EE.UU.) y narra la vida de un escritor de 31 años, Emmet Monsen, un individuo particularmente patógeno y alcohólico. The Strand y Associated Press creen la novela refleja la etapa final del autor, debido al fracaso y la decadencia que la caracterizan.

El prócer estadounidense se mudó a Los Ángeles en 1937 debido a un contrato suscrito con MGM Studios, lo que explica el corte cinematográfico del texto con el cual pretendió hacer valer su nombre en el mundo de la literatura durante el periodo que él consideró ser ignorado por los medios; entre ellos The Saturday Evening Post que –según se constata en una de sus cartas dirigida a su agente literario, Harold Ober–  rechazó el texto que ahora la revista literaria The Strand publica en su actual edición y que subirá a internet en octubre.

Tras la muerte de Fitzgerald el 21 de diciembre de 1940, cuando tenía apenas 44 años, The New York Times sentenció en su obituario: “The promise of his brilliant career was never fulfilled” (La promesa de su brillante carrera nunca fue cumplida). Quizás en octubre lo sea cuando su última novela sea por fin publicada.