Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2016 4:50:00 PM

La movida del libro infantil en Colombia

Del 18 al 31 de octubre se realiza el Festival del Libro Infantil y Juvenil en Bogotá, un evento que reúne lo mejor de este mercado.

La literatura infantil es fuerte en Colombia. Con 10.000 ejemplares circulando en el país y 72 editoriales en su producción y distribución, es una realidad que este nicho mueve cifras robustas. Además, goza  de un emblemático encuentro, el Festival del Libro Infantil y Juvenil, que en su décima edición reunirá alrededor de quince librerías.

El evento tendrá entre sus escenarios la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Virgilio Barco, la Fundación Rafael Pombo, la librería Madriguera del Conejo, el Planetario Distrital  y Casa Tinta, entre muchos otros espacios con ubicación y calendarios para todo público.

Según María Osorio, directora de Babel Libros -librería especializada en el libro infantil en Colombia-, hace diez años estos libros estaban confinados en las bibliotecas y en los espacios escolares, por eso surgió la decisión de apostarle a una feria que los sacara de ese aislamiento y los volviera más públicos. 

Y aunque parece que la iniciativa funcionó y que cada vez hay más librerías con secciones enteras dedicadas a este tipo de literatura, siguen existiendo algunos problemas. Uno de ellos, y que también impacta al resto de la industria editorial, es la centralización de la cultura.

Osorio, quien tiene más de 15 años de trayectoria en el mercado, asegura que casi toda la circulación y edición está concentrada en la capital, entonces descentralizar cuesta trabajo y este es un esfuerzo al que hay que ponerle más empeño. 

Ante ese panorama, la Feria Infantil y Juvenil, que organizan IDARTES y la Cámara del Libro, en el marco del plan Leer es Volar de la alcaldía, ha buscado salir de dicha concentración con la inclusión de libreros de diferentes partes de Colombia.

En esta edición, el encuentro se realizará entre librerías de Medellín (9 y 3/4), Bucaramanga (Vaivén), Pasto (Camino a Casa), Tabio (Guanentá) y Cali (El Globo), y tendrá como ejes temáticos los criterios para evaluar, escoger y comercializar el libro infantil.   

Adicionalmente, el público podrá asistir a recitales de poesía, lanzamientos de libros y encuentros con autores e ilustradores que se realizarán en espacios como la Biblioteca Luis Ángel Arango, Planetario Distrital  y Casa Tinta. 

La Feria, en la que lanzarán  libros como Abril Celeste y el acertijo de la sopa verde, de Editorial Norma; La Poética de la Infancia, de Luna Libros, La Mujer de la Guarda, de Babel, y muchos más títulos, tendrá cierre en el Park Way de Bogotá finales de este mes.

A la par de la feria, se realizará el segundo encuentro nacional de libreros que en esta ocasión reúne a cinco invitados internacionales, entre los que están Lara Meana de España, Dolores Prades de Brasil y Orlando Rodríguez de Estados Unidos, quienes tienen proyectos exitosos en sus respectivos países. 

*Para mayor información visitar www.lijcolombia.com

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?