Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2017 11:00:00 PM

Seis ferias y fiestas que comienzan con el 2017

El nuevo año llega lleno de festejos y celebraciones para propios y turistas en distintas ciudades de Colombia. Semana.com le muestra las más representativas.

Producto de la mezcla entre la celebración católica del 6 de reyes, traída a nuestro continente por los españoles en la conquista, y los rituales realizados por los indígenas con el fin de pedir amparo para sus cosechas, surgieron en distintas ciudades de nuestro país celebraciones de todo tipo que hoy se convierten en una sola fiesta. Estas son algunas:

Carnaval de negros y blancos

Del 2 al 6 de enero de 2017, San Juan de Pasto (Nariño) se celebra la fiesta más importante del sur de Colombia.

El Carnaval de negros y blancos tiene su origen en la fusión de las culturas andina, amazónica y del pacífico. Nació en el siglo XVI y se considera una tradición de procedencia indígena, debido a que las fechas en que se realiza coinciden con la celebración de la luna y los rituales efectuados por las culturas agrarias de los Pastos y los Quisquillas, quienes en época de cosecha honraban con danzas a la luna y al sol para pedir por la protección de sus cultivos.

Tiempo después a estas expresiones se sumaron algunos elementos de festividades españolas y, más tarde, africanas, dando comienzo a lo que hoy en día conocemos.

En 2002 el Carnaval fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en 2009 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

¡Ay Manizales del alma!

Creada a semejanza de la Feria de Abril, en Sevilla (España), la Feria de Manizales es ampliamente reconocida por su temporada taurina, sus eventos, conciertos, exposiciones y por el Reinado Internacional del Café. La 61 versión se desarrolla entre el 2 y el 8 de enero.

A diferencia del Carnaval de negros y blancos, la Feria de Manizales tiene raíces españolas, por lo cual fueron adoptadas algunas costumbres propias de la península Ibérica, entremezcladas con elementos característicos de la tradición paisa y cafetera.

El pasodoble “Feria de Manizales”, con letra del poeta Ansermeño González y música del español Juan Mari Asins, fue creado en 1957 y a partir del año siguiente se decretó como himno de la feria.

La ley 1025 de 2006 declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Feria de Manizales y a la Feria Taurina de Manizales. Asimismo, reconoció sus expresiones culturales y artísticas como parte integral de la identidad cultural caldense.

El diablo también celebra

Cuenta la tradición que los pueblos de Quiebralomo y La Montaña, en lo que hoy pertenece al departamento de Caldas, se declararon en enemistad al disputarse el territorio que se extiende en cercanías al Cerro Ingrumá, en el siglo XVII. Los párrocos de ambos pueblos, con el propósito de evitar una guerra, hicieron una alianza de la cual surgió el municipio de Riosucio.

En 1847 los indígenas de La Montaña intervinieron con sus ritos y cultos a la tierra, en la fiesta de los reyes magos propia de Quiebralomo y heredada de los españoles. La mezcla de ambas tradiciones en el naciente Riosucio dio origen a las “Diversiones Matachinescas” que con leyes festivas ordenaban la reconciliación de los antiguos rivales.

En 1915 se adhirió la figura del diablo como efigie de la festividad, con la idea de que es un espíritu inspirador que prepara los oídos para la música y el cuerpo para la danza. Para los caldenses, el diablo es un estado anímico heredado de la tradición cultural aborigen y de la mezcla de culturas y razas que vivió su territorio. Es este el origen del Carnaval del diablo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en 2011, y que llega este año del 6 al 11 de enero.

A festejar con berraquera

El año nuevo llega para Santander lleno de ferias y fiestas por todo el departamento.

Desde el primero, y hasta el 4 de enero, se da inicio a las Ferias y fiestas de Güepsa. En esta versión el invitado de honor será el gobernador Didier Alberto Tavera, oriundo del municipio panelero de Colombia. El 70 % de la población de Güepsa se dedica a la producción de panela y por eso algunas de las actividades de la Feria se desarrollan alrededor de la cadena productiva de este producto.

Del 3 al 9 de enero el municipio de Málaga está de feria. Este año la Fiesta de San Jerónimo llega con el Carnaval del oriente colombiano, el festival equino y una belleza arquitectónica comparable a la de su homóloga en España.

Y la XXIII versión del Festival Nacional del Río Suárez se llevará a cabo del 8 al 10 de enero en Barbosa. Esta celebración es mucho más que una vieja tradición. Para los barboseños ha sido motor de desarrollo regional y centro artístico, cultural y turístico.

Ferias y fiestas de Apulo

Los apuleños tendrán sus tradicionales ferias y fiestas entre el 5 y el 10 de enero. La Orquesta Guayacán, Los Melódicos y Poncho Zuleta hacen parte de los atractivos para comenzar 2017 celebrando en Cundinamarca.

Calentando motores para el carnaval

Aunque el Carnaval de Barranquilla, la fiesta folclórica más importante de Colombia, no se celebra sino hasta febrero, el precarnaval da sus primeros pasos este mes.

Desde el 20 de enero y hasta el 25 de febrero, barranquilleros y visitantes calientan motores para llegar con alegría al carnaval declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en 2003, y Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia, en 2008.

El 21 de enero, a las 8:00 de la noche en la Plaza de la paz, se realizará la Lectura del Bando, evento en el cual la nueva soberana del Carnaval, Stephanie Mendoza, promulgará ante sus “súbditos” la única ley que deben cumplir los asistentes de ahí en adelante: gozar y bailar hasta que el cuerpo aguante.

Después de esto y hasta el inicio del Carnaval, todos los fines de semana habrá bailes y actividades como la Coronación de la Soberana y La Guacherna, un desfile nocturno de comparsas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.