Home

Cultura

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

“Lo más importante que pasa en Arco este año tiene que ver con Colombia”

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, habla con Semana.com sobre la invitación que la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid le hizo a Colombia y lo que decidió organizar el país para pisar fuerte.

21 de febrero de 2015

Semana.com.: ¿Por qué es tan importante que Arco –la feria de arte contemporáneo de Madrid- haya elegido a Colombia como el invitado especial en 2015?

Fernando Carrillo:
Esta invitación es una magnífica oportunidad para que Colombia le muestre al mundo lo que tiene en materia de arte. En vez de que el arte colombiano se exhibiera sólo en Ifema –el lugar donde se realiza la feria- el país montó un megaproyecto para que lo mejor del arte colombiano se tomara todos los espacios culturales de Madrid. Aprovechamos al máximo esta oportunidad.

Semana.com.: ¿En qué consiste ese megaproyecto del que habla?

F. C.:
El megaproyecto está compuesto por 20 exposiciones en espacios culturales tan importantes como el Caixa-Forum, el museo Thyssen y la Casa de América y con artistas de la talla de Doris Salcedo, Óscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas y Nicolás Consuegra. También va a haber varios conversatorios, el lanzamiento de cuatro libros y varios eventos académicos. Esta colombianización artística de España se organizó en conjunto con  el Ministerio de Cultura, la Cancillería, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Banco de la República y varios de los museos más importantes del país. 

Semana.com: ¿Esto lo hacen todos los países invitados a Arco?

F. C.:
No, esta es la primera vez que un país invitado organiza un proyecto de esta envergadura. Por eso la expectativa tanto en Colombia como en España es enorme.

Semana.com.: ¿Cuál es el legado que espera dejar Colombia con esto?

F. C.:
Por un lado mostrar que el arte colombiano está pasando por un muy buen momento y que nuestros artistas son de talla mundial. No tenemos nada que envidiar a otros en materia de arte. Por el otro, que Colombia está en un proceso positivo de cambio y que esto se está viendo reflejado en el arte. Por ejemplo, en la Casa de América hay una exposición de dibujos sobre el post posconflicto.