Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/08/26 10:35

El blues y el folk pisan fuerte en Colombia

Un festival musical que reúne estos géneros y ya es realidad en ocho ciudades del país.

Katie James cantando en la Sala Tairona del Colombo Americano Centro en Bogotá.

Pensar en Colombia como un país de blues es raro. Sobre todo porque se ha caracterizado como productor y distribuidor de vallenato, salsa, merengue y reggaetón. Pese a esto, a que la música nacional tiene lugares comunes que aseguran su éxito como industria, existen artistas y festivales que le apuestan a una alternativa musical. Actualmente, Colombia tiene más de cuatro grandes festivales de blues y, entre ellos, toma fuerza el Blues & Folk Festival, un evento que desde hace diez años reúne lo mejor de la escena en Colombia.

El festival -que comenzó el 18 de agosto y va hasta el próximo 3 de septiembre-, nació como una iniciativa del Colombo Americano en Cali para formar públicos y visibilizar el blues nacional. Desde ese momento hasta hoy, se ha enfocado en traer una cuota de artistas internacionales y adelantar convocatorias nacionales para dar plaza a nuevos talentos. Esta edición llega con una oferta de encuentros pedagógicos y conciertos que, por primera vez, tendrán lugar en ocho ciudades: Cali, Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Armenia, Palmira y Buga.

Sherman Lee Dillon:

Algunos de los artistas que protagonizan la maratónica jornada son Katie James, cantante y compositora colombo irlandesa; The Dillonaires, un dueto de músicos -padre e hijo- de origen estadounidense, y The Blue Turtles, un trío de blues fusión caleño, entre otros. Aunque todas las agrupaciones están directamente inspiradas por el blues, también tienen mucha influencia del folk, es decir, del folklore o los sonidos tradicionales.

De acuerdo a Juan Guillermo Martínez, uno de los organizadores del evento, “cinco años atrás, el festival decidió acuñar el folk debido a la cantidad de agrupaciones nacionales, especialmente caleñas, con sonidos tradicionales. A pesar de que las bandas ya tenían espacios como el Petronio Álvarez, nosotros decidimos ampliar la escena y celebrar la música de aquí y allá”.

Katie James:

Sin embargo, la escena del blues y el folk tiene más actores. Están, por ejemplo, el Medellín Blues Festival, el Festival de Blues del Otún, The Colombian Blues Society y aliados internacionales como The Blues Foundation en Estados Unidos. De hecho, para la realización del Blues & Festival 2016, el asocio de estos fue indispensable en la búsqueda por espacios y artistas. Una de las agrupaciones que arribó así al país fue The Dillonaires.

Su líder, Sherman Lee, músico de 65 años, cuenta que entre todos los festivales a los que ha asistido, incluyendo el Chicago Blues Festival y el Orangeville Blues & Jazz Festival, su experiencia en el Folk and Blues ha sido muy buena. “Desde el 2010, el primer año en el que nos llamaron a participar, nos gustó mucho el componente pedagógico. También nos interesó que a pesar de tener contextos diferentes, al final todos los músicos hablamos de lo mismo”.

A Lee se le suman los seis artistas internacionales y siete nacionales que participan en esta edición. Además de los auditorios que van a ocupar, entre ellos, los de la Universidad Javeriana, Universidad del Valle, la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Buga, entre otros.

*El evento es gratuito. Más información en #CaliBluesAndFolk o en la página web del concierto 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.