Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/08/16 11:26

El cine nacional, de gira por el país

Bajo el eslogan “el cine que somos”, llega la sexta edición de la Semana del Cine Colombiano.

Película Ruido Rosa del director Roberto Flores. Foto: Cortesía TocTalk

Del 18 al 24 de agosto vuelve la Semana del Cine Colombiano, un proyecto liderado por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Proimágenes para llevar cine nacional a los 32 departamentos del país. Durante esta edición, la apuesta es llegar a 196 municipios y proyectar 55 películas, incluso en espacios donde es complejo el acceso al cine nacional.

El proyecto cuenta con el respaldo de las casas de la cultura, los consejos departamentales de cine y las universidades. En la agenda se planean conversatorios y proyecciones que no solo se enfocan en promover la cultura, sino también en formar y llegar a nuevos públicos.

Le recomendamos leer: Lo mejor del cine colombiano está por venir

De acuerdo a Claudia Triana, quien está al frente de Proimágenes, uno de los ejemplos más representativos es el de la proyección de Yuruparí, una serie documental sobre tradiciones y costumbres populares en las regiones.  A pesar que este producto se proyectará en diferentes lugares, tendrá como eje San Jacinto, Bolívar, pues la idea es llegar a un público inexplorado.

Esta es una manera para abrir un camino y ver un cine distinto, agrega Triana, “pues no es cine de Hollywood, sino nuestro cine. Aquí hay de todo: comedias populares, independientes, películas para niños, material en blanco y negro, etcétera. Y la idea es que haya presencia en los diferentes municipios que no han tenido acceso al cine”, asegura.

Le puede interesar: ‘Perros’: El regreso de Trompetero al drama

Pero no todo son proyecciones. La Semana del Cine también tiene eventos prácticos, como conversatorios sobre la formación de nuevos cineastas, análisis de las problemáticas del sector y el futuro del cine nacional. Otros serán más técnicos y consistirán en la construcción de productos audiovisuales. Un ejemplo es el Imaginatón, una iniciativa de Black Velvet por convocar a realizadores aficionados y profesionales para desarrollar un filminuto en el marco de la Semana del Cine.

Al respecto, Jaime Manrique, director del Imaginatón, asegura que este es un evento para que la gente le pierda el miedo a contar historias a través de cualquier formato. Señala que Imaginatón es una excusa para que los asistentes exploren cualquiera de los géneros de la ficción y además conozcan más sobre la realización audiovisual.

Para esta edición, en donde habrá una maratón para la realización de film minutos entre el 19 y el 21 de agosto, y otra para la exhibición de los mismos, se busca congregar un público mayor de 12 años dispuesto a explorar el lenguaje audiovisual y creativo.  La idea común es incentivar la cultura y extender la invitación a conocer más sobre el cine nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.