Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2017 4:21:00 PM

El pueblo que hace una década vivió aislado por la guerrilla estrena festival de cine

Aunque está a solo 20 minutos de Ibagué, el país apenas está conociendo el corregimiento de San Bernardo. Este fin de semana comienza un nuevo capítulo en su historia: el del séptimo arte.

El 18 de octubre de 2001 un cilindro bomba sacudió el marco de la plaza principal del corregimiento de San Bernardo, en Ibagué. El artefacto iba dirigido a una estación de Policía de la que solo queda el recuerdo. 

Por aquellos días hablaban de San Bernardo como un pueblo fantasma del que salieron cientos de desplazados de la violencia, esos mismos que con el paso del tiempo decidieron volver a levantar lo que había quedado.  

Habitantes de San Bernardo en la jornada de limpieza. Foto: Cortesía Festival de Cine San Bernardo.

Recomendamos: Habla el director de la película que conmueve en Cartagena

En el parque principal de este pueblo de 3.000 habitantes ya no hay ventanas cerradas. Varios años después de que se fuera la violencia, las fachadas de las casas tomaron vida con colores vibrantes. La Fundación Social puso la idea y los tarros de pintura, pero fueron los mismos pobladores quienes alzaron los rodillos para cambiarle el tono al paisaje. Fue como si San Bernardo hubiera nacido de nuevo. Ahora en el lugar donde quedaba la estación de policía que fue destruida queda una biblioteca para niños.

Habitante de San Bernardo. Foto: Cortesía Festival de Cine San Bernardo.

Campesinos de las nueve veredas se tomaron en serio la idea de volver a cultivar café, caña y cacao. En el casco urbano decidieron promover el turismo; adecuaron rutas para visitar cascadas y parajes que antes eran impenetrables por la guerra, como las quebradas de San Bernarda, la aguada, la zanja la honda, el boquín y la quebrada San Pedro.

Y más recientemente, como una iniciativa de la Fundación y Corposanbernardo, apareció la idea de llevar a cabo un festival de cine que pudiera concretar ese milagro que ocurre cuando una sociedad se da la oportunidad de mirar su pasado a través de las historias.

Sugerimos: ‘Perros’: El regreso de Trompetero al drama

Desde este sábado y hasta el lunes, campesinos de veredas como La Flor, San Cayetano Alto y Yatay, a lo mejor verán por primera vez en sus vidas películas al aire libre, en grandes formatos y con sonido circundante. Esta primera versión del festival, que tiene como eje temático Los sentidos y la tierra, busca identificar a qué suena, a qué sabe, cómo se ve, a qué huele y qué se siente al tocar la tierra de San Bernardo y en general el campo colombiano.

Todo está listo. En estos tres días habrá muestras gastronómicas, productos a base de cacao, panela y caña de azúcar, todos preparados por los habitantes del lugar. También habrá ciclo paseo, show de danza por ArtDanza y varias proyecciones de películas entre las que se destacan Pariente, Quijote, Paisaje Indeleble, Raíces del olvido y Jardín de amapolas. Así mismo, se desarrollarán conversatorios sobre cine, territorio y cultura dirigidos por invitados como el actor colombiano Álvaro Rodríguez, Juan Pablo Ríos, Jonathan Castro y Jorge Montealegre.

Sugerimos: “Ver Narcos de Netflix me da vómito”: Róbinson Díaz

“La gente de San Bernardo quiere cambiar esa imagen de violencia (…) es un territorio muy bonito, de gente amable y casas muy organizadas. La gente quiere cambiar ese paradigma que se tiene y mostrarles ese nuevo San Bernardo que es un paraíso del Tolima”, dijo, Yesid Henao, director regional de la Fundación Social.

Habitante de San Bernardo. Foto: Cortesía Festival de Cine San Bernardo.

Para este festival, de nuevo, los habitantes del lugar pusieron manos a la obra. Llevaron a cabo varias jornadas de limpieza. Todos ayudaron; niños, jóvenes y adultos se apropiaron de la causa. Barrieron, recogieron basura, pintaron bancas y postes, y escribieron mensajes sobre su pueblo. También limpiaron y podaron las calles aledañas y la entrada a San Bernardo. Incluso se instaló un pasacalle de bienvenida a quienes visiten el corregimiento.

Puede leer: “Sí, me veo muy bonita en la película”

“La jornada fue satisfactoria para toda la comunidad. El cambio fue notorio e incluso los vecinos del parque se animaron a limpiar los frentes de sus casas”, afirmó Claudia Carrero, coordinadora general del Festival.

 “Hay que inventar a partir de nuestras realidades, de nuestras raíces culturales”, dijo Álvaro Rodríguez, quien estará en el festival también para mostrar la película Todos tus muertos.

Es precisamente a través de las raíces, de manos que trabajan unidas por un fin, como los habitantes del lugar demuestran que hay esperanza y que es posible entender el pasado y trabajar por lo que viene.

*El Festival de Cine San Bernardo se celebra del 18 al 20 de marzo. Más información en este enlace.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?