Jueves, 19 de enero de 2017

| 2016/11/01 15:57

España muestra su crisis en un festival de cine

Entre el 2 y el 9 de noviembre se realiza la quinta edición del Festival de Cine Español en 12 ciudades del país.

Rumbos, de Manuela Barló Moreno, es una de las películas del Festival de Cine Español.

La Nueva Comedia Española -un movimiento emergente surgido tras la crisis en ese país-, será el eje de este festival de cine que se inaugurará el 2 de noviembre en Centro Comercial Avenida Chile de Bogotá.

Esta nueva edición del festival también podrá verse en Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Pereira, Neiva, Fusagasugá, Zipaquirá y Villa de Leyva.

Según Diego Nuño, Consejero Cultural de la Embajada de España, entidad organizadora del evento, esta versión tendrá 400 proyecciones de más de 200 películas, entre las que se destacan La noche que mi madre mató a mi Padre, de Inés París; La novia, de la directora Paula Ortíz, y Un día perfecto, de Fernando León de Araona. Además, agrega Nuño: “este año la cobertura aumentó un 67 por ciento con respecto a los años anteriores”.

Nuño dice que el proyecto quiere llegar a más ciudades y dar cuenta de la movida cultural española. Para lograrlo, la mayoría de las entradas en esta y las siguientes ediciones serán gratuitas.

Este no solo es un indicador de que la cinematografía de España tiene buena acogida, sino de que Colombia experimenta un momento de fuerte intercambio cultural con otros países. Por eso, esta edición del festival también abre un espacio de actividades didácticas y de divulgación para trabajar la formación y la generación de redes de trabajo entre los dos países.

Algunas de las innovaciones de este año es que las películas en Bogotá se proyectarán en 19 locaciones, ubicadas en Kennedy, Fontibón, Suba, Usme, Engativa, Puente Aranda, La Candelaria y Teusaquillo. Y que, además, por primera vez en la historia del festival, el cine español llega a tantas ciudades y salas a nivel nacional:

Bogotá: Cinemanía, Cinemateca Distrital, Centro Ático – Universidad Javeriana, Centro Cultural Gabriel García Márquez, y Cine Tonalá.

Cartagena: Centro de Formación de la Cooperación Española.

Barranquilla: Cinemateca del Caribe.

Medellín: Centro Colombo Americano.

Cali: Fundación Hispanoamericana y Museo La tertulia.

Bucaramanga: Universidad UAB. 

Manizales: Cinespiral.

Pereira: Cine en Cámara.

Neiva: Colegio María Cristina Arango.

Zipaquirá: Cine Club Nébula.

Fusagasugá: Cámara de Comercio de Bogotá Sede Fusagasugá.

Villa de Leyva: Teatro Municipal.

Más información en este enlace. 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.