Home

Cultura

Artículo

El Festival de Cine Francés llega a su versión número 15 en Colombia. | Foto: Festival de Cine Francés

CINE

Diez Recomendados para ver en el Festival de Cine Francés

Se presentarán películas en Armenia, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Bucaramanga, Fusagasugá, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Tunja, Valledupar y San Gil.

22 de septiembre de 2016

Hasta el 31 de octubre 19 ciudades del país podrán hacer parte del Festival de Cine Francés, que cumple 15 años de promoción de esta industria cultural en el país. En sus inicios los organizadores se enfocaron en dar a conocer las películas clásicas, pero con el pasar de los años el evento no sólo expone directores contemporáneos, sino que además presenta secciones de animación, cortometrajes, homenaje y retrospectiva.

Este año, además, se da un espacio especial para el cine femenino, “pero no se trata de exponer películas feministas, simplemente queremos mostrar que también hay directoras de cine”, explica Celine Chesnay, agregada audiovisual de la Embajada de Francia.

Este año el Festival rinde homenaje a Rachid Bouchareb, director de origen argelino nacido en Francia, que cuenta con una destacada carrera cinematográfica, nominado a dos Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro nominaciones al Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín y ganador de más de una treintena de premios internacionales, entre los que se destacan el Premio César a Mejor Guion Original por Indigènes (2006) y el Premio a Mejor Ópera Prima del Festival de Cine de Venecia por Vivre au paradis (1998).

En el festival se presentarán sus películas Little Senegal (Pequeña Senegal, 2001), London River (2009) y Hors la loi (Valor de ley, 2010) y Road to Istanbul (2015). 

Semana.com hizo una lista de diez películas recomendadas para ver durante el festival:

1. Road to Istanbul

Elodie, una joven belga de 18 años, decide unirse al yihadismo en Siria. Su madre, Elisabeth, inicia un viaje para buscar a su hija mientras se pregunta por qué ella tomaría esta decisión si no tienen relación alguna con esa guerra. Con el pasar de los días se da cuenta de que su hija ha dejado de ser la persona que ella solía conocer.

Ver tráiler

2. Mi amor (Mon Roi)

Esta cinta narra la relación apasionante entre Tony y Gregorio, que con el tiempo se vuelve destructiva. ¿Termina de conocer a la persona a la que ama? La película se relata en dos tiempos, un presente en el que Tony ha sufrido un accidente de esquí y se recupera en un centro de salud. Y  el pasado de la relación entre ella y Giorgio. La cinta fue dirigida por la nominada a la Palma de Oro Maïwenn, y protagonizada por dos de los actores más reconocidos de Francia: Vincent Cassel (El Cisne Negro) y Emmanuelle Bercot (La tête haute). 

Ver tráiler

3. Ella se va (Elle s‘en va)

A sus 60 años Betty es abandonada por su amante mientras vive problemas financieros en el restaurante familiar. Harta de todo, decide dar un paseo en su auto. En medio del trayecto vivirá varios hechos, entre ellos el reencuentro con su hija y la sorpresa de un nieto que no conocía. Incluso podría encontrarse con un nuevo amor.

Ver tráiler

4. Diario de una camarera (Journal d‘une femme de chambre)

Celestine, una joven ama de llaves, llega a una casa de familia burguesa. Allí usará sus encantos para conseguir lo que quiere. Esta película abre una puerta al decadente mundo de la burguesía, a través del deseo, la obsesión y las más oscuras intenciones. Fue dirigida por Benoît Jacquot, y basada en la obra satírica de Octave Mirbeau.

5. Gare du Nord

En esta historia la directora Claire Simon narra la vida de un estudiante que está haciendo su tesis en la estación de trenes parisina Gare du Nord. Allí conoce a Mathilde, una señora con edad suficiente como para ser su madre y entre ellos nace una relación amorosa un tanto fugaz y dubitativa. Alrededor de esta historia se puede ver también la vida de un grupo de gitanos, proxenetas, un loco que destroza un local de lencería, una empleada y un padre que busca a su hija perdida.

Ver tráiler

6. Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas

Lo que para unos son simplemente sobras, para otros es un valioso tesoro. En un pacífico bosque las sobras de comida de un picnic desatan una guerra entre dos bandos rivales de hormigas que codician una caja de azúcar. En medio del enfrentamiento, una mariquita macho formará amistad con una hormiga negra y la ayudará a salvar a su pueblo de las terribles hormigas rojas. Es una historia sobre la amistad que se puede construir a partir de las diferencias.

Ver tráiler

7. El gran viaje de Sasha al Polo Norte (Rémi Chayé)

Es una película animada que cuenta la vida de Sasha, una joven aristócrata rusa de finales del siglo XIX, quien está a punto de casarse. Ella sueña con encontrarse con Oloukine, su abuelo, un reconocido científico y explorador del Ártico que no ha regresado de su última expedición para conquistar el Polo Norte. Así que Sasha se rebela contra la voluntad de sus padres y huye para intentar reunirse con su abuelo.

Ver tráiler

8. Party Girl

Angélique es una mujer que por la noche trabaja en un cabaret cercano a la frontera alemana. Allí logra hacer que los clientes pasen más tiempo y beban más de lo que tenían presupuestado. Aunque esta mujer tiene 60 años, todavía le gusta divertirse y pasar un rato con varios hombres. El problema es que con el tiempo los clientes dejan de asistir al bar y ella decide casarse con Michel, un pretendiente que tiene desde hace muchos años. Esta cinta dirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis es ganadora de la Cámara de Oro y el Premio Ensemble en Cannes 2014.

Ver tráiler

9. Chocolat

Rafael Padilla, más conocido como “Chocolat”, es un hombre que pasa del circo al teatro, del anonimato a la gloria. Es el primer artista negro de la escena francesa. Gracias al dúo inédito que formó con Footit encuentra un gran éxito y popularidad en la París de la Bella Época. Luego, el dinero fácil, el juego y las discriminaciones estropean su amistad y su carrera.

Ver tráiler

10. Human

Este documental retrata la humanidad de la actualidad. Fue rodado en 60 países durante más de dos años, las 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios acerca de temas universales como la lucha contra la pobreza, la guerra, la homofobia, el amor, la familia y el futuro del planeta. Es una introspección sobre el ser humano como individuo y como ser perteneciente a una comunidad. Human confronta al público con la realidad y la diversidad de la condición humana. Más allá del lado oscuro, los testimonios muestran también la empatía y la solidaridad de las que son capaces los seres humanos.

Ver tráiler

La edición número 15 del Festival de Cine Francés se llevará a cabo en 19 ciudades de Colombia, se iniciará en Bogotá del 22 de septiembre al 5 de octubre; del 6 al 19 de octubre en Medellín; del 13 al 19 de octubre en Cali; del 20 al 23 de octubre en Bucaramanga y Pereira; del 20 al 26 de octubre en Barranquilla; y entre el primero y el 31 de octubre, llegará a las Alianzas Francesas de Armenia, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Popayán, Pasto, Santa Marta y Tunja; así como a Neiva, Fusagasugá, Valledupar y San Gil.

Vea toda la programación del festival en este enlace.