Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/12/2016 8:55:00 PM

Missing, la obra que desmitifica los conflictos armados

En la sala del teatro Fanny Mikey se inauguró el 15 Festival Iberoamericano de Teatro con un planteamiento tan actual como universal: el conflicto de un exiliado.

Missing, la obra escrita y protagonizada por el artista John Kani –conocido en el mundo como “el abuelo del teatro sudafricano–, se sumerge en los anhelos de un exguerrillero de esa región del mundo de un conflicto armado finalizado hace años. El debate existencial del protagonista gira entorno al concepto de “hogar”. Uno de ellos, su lugar de exilio, Estocolmo, donde vive desde hace años con su esposa sueca y su hija nacida allí. El otro, su país de origen, Sudáfrica, al que no regresa desde hacía tres décadas. Dos lugares para ilustrar el conflicto interno del protagonista: escoger entre su familia o trabajar para el Gobierno sudafricano.

Ese “hogar”, igual que el dilema generado, se representa a través de dos escenarios (Suecia y Sudáfrica) divididos en dos actos. Una dicotomía bien marcada que enfatiza ‘las dos caras’ del protagonista en cada uno de esos momentos. La del padre de familia tranquilo y sosegado que lleva una vida asentada y la del guerrillero que recuerda con nostalgia los tiempos del conflicto y ansia reconocimiento y venganza por todo ese pasado violento.

Un doble rostro del personaje que adquiere redondez a medida que avanza la obra, mezclando emociones cotidianas y universales con las que el público se puede sentir identificado junto con grandes pensamientos políticos que impregnan su vida diaria. Un choque constante entre presente, futuro y pasado que el protagonista enfrenta y supera en prácticamente cada diálogo.

Una batería de conversaciones que alcanzan su clímax con la revelación de la traición por parte de su mejor amigo. De nuevo, un valor universal, la amistad, insertado en un contexto político de posconflicto. La decisión final del protagonista –regresar a Suecia con su familia y seguir con su vida– cierra la evolución emocional, quien se da cuenta de que había vivido obcecado en el pasado de un conflicto ya concluido. Su vida solamente cobraría sentido si lograba trabajar para el Gobierno de Sudáfrica, única forma de reconocimiento de sus méritos durante la liberación de su país. La obra se encarga de desmitificar los conflictos armados y criticar a aquellos que actúan mirando un tiempo que queda demasiado lejano y que impide avanzar.

Obra: Missing
Lugar: Teatro Nacional Fanny Mikey
Fechas: Marzo 11 a 15
Idioma: Inglés
Género: Drama

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.