Home

Cultura

Artículo

En el país hay al rededor de 40.000 personas en condición de indigencia extrema. | Foto: SEMANA

SOCIEDAD

¿De qué se trata el Festival del Ñero?

Un año después del desalojo del Bronx varios habitantes de calle y líderes sociales conmemoran un suceso que les ha complicado la vida. El evento empieza este viernes en el espacio cultural 'A seis manos', en el centro de Bogotá.

15 de junio de 2017

Hace un poco más de un año el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decidió intervenir el Bronx, una de las ollas más grandes del país. Para muchos este lugar era el centro del microtráfico, el crimen, la prostitución infantil y la violencia, pero para un gran número de habitantes de calle era su refugio. La crítica principal a esta acción del Distrito es que no se tenía un plan para esta población, que ha tenido que desplazarse a otras zonas de la ciudad.

Desde entonces varios ciudadanos se han quejado por el aumento de la inseguridad y se han empezado a ser visibles manifestaciones de rechazo, exclusión y estigmatización contra los habitantes de calle. Por esta razón se realizará el Festival del Ñero, que tiene como principales objetivos el transformar la percepción cultural hacia esta población y hacer memoria de todos los vejámenes que ha sufrido por estar en graves condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Le recomendamos: Intervención en el Bronx, ¿mejoró o empeoró la situación?

“Para algunos es normal escuchar decir que deberían matarlos, que estorban, que deberían estar en un sitio donde no puedan hacerle daño a nadie… Con estos comentarios se deshumaniza a esta población y lo que queremos mostrar es que vivir en las calles también es una decisión y que ellos hacen parte de nosotros. Es importante solidarizarse, reconocerlos e incluirlos”, explica la antropóloga Ingrid Morris, una de las organizadoras del evento.

El festival, que empieza el próximo 18 de junio y que se extenderá en la medida en que no se vean acciones por parte de la administración, busca también construir una red de personas interesadas en acoger humanitariamente a esta población, en ser veedores del trato que se les da, en defender sus derechos, en blindar a los más vulnerables de la amenaza que tienen por posibles escuadrones de la muerte y en vigilar los proyectos urbanísticos que no cuentan con las comunidades locales.

Uno de los focos del festival es denunciar sobre lo que esta población ha tenido que vivir. De la mano de varias organizaciones sociales, se explicarán las problemáticas que han surgido desde la intervención en el Bronx: muertes, riñas, opresión de las redes de microtráfico, abuso de poder, discriminación, entre otras.

También a través de expresiones artísticas, videoinstalaciones, obras de teatro, conciertos, conversatorios y talleres se tratará de entender la vida en la calle, otras formas de ver la ciudad, sus valores, sus problemáticas, sus orígenes y por qué se dan estos fenómenos. “En lugar de borrar el Bronx y hacer como si nunca hubiera existido, lo que pretende este festival es visibilizarlo y entender por qué surgió”, agregó Morris.

El primer Festival del Ñero se realizó en 2011. “Ñero” es una palabra que viene de “compañero” y  que los habitantes de calle usan para referirse a sus amigos y además incluye a otras personas. La primera edición se hizo como el resultado final de la investigación En un lugar llamado El Cartucho y concluyó con una versión final sobre las mil historias y visiones que se tejieron alrededor de este lugar donde reinaba el caos.

Puede leer: La soledad de los ancianos que se resisten a abandonar el Bronx

El festival tiene las puertas abiertas para todos aquellos que quieran vincularse en alguna actividad. No se cuenta con una dirección, sino que la persona que desee realizar participar podrá escribirle a los organizadores y hacerse cargo de su propio evento, siempre y cuando cumpla con ser una voz de, y para, los habitantes de calle.

La programación se estará publicando periódicamente en el grupo de Facebook Yo me acuerdo del Cartucho. Para esta semana está programado el lanzamiento en A seis manos con apoyo del Proyecto Cultural Casa B. El evento contará con la presencia y exposición del fotógrafo José Alejandro González con su proyecto Todos Somos Buenos y de Edgar Alvarez de Se lo explico con Plastilina.

El miércoles 21 a las 7:00 p. m. en Tetrova se presentará La trampa, una función de títeres escrita por el columnista de El Espectador y compositor de Son Callejero Alberto López de Mesa.  También, el Jueves 22 se podrá escuchar la conferencia de Patricia Santana, doctora en ciencias Sociales y Humana a través de Contravía Tv a las 6:30 p. m. 

*Para más información pueden escribir a este correo m.morris@antipoda-lab.com o llamar al  31977803, 3142063841