Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/1989 12:00:00 AM

FESTIVAL DEL RECUERDO

Una entrevista de Alfredo Conde a Fidel Castro demuestra que todavía hay mucho por decir sobre la Revolución.

"Una conversación en La Habana"
Alfredo Conde Entrevista Editado por el País y Aguilar
230 paginas

Pocos personajes en el mundo tan fascinantes como Fidel Castro.
Lo que dice, la forma como lo expresa, el movimiento de manos y ojos mientras se balancea en una mecedora en una de las numerosas casas que tiene en La Habana y otras ciudades cubanas. Por eso, por la fascinación que despierta Castro, hay que acercarse a este libro, pero quitando las preguntas, removiendo los comentarios que el autor de la entrevista, un español llamado Alfredo Conde, logró durante su permanencia en una misión cinematográfica en La Habana.

Tanto Conde como Castro tienen raíces gallegas. Eso explica un poco el que este se sienta a gusto, tranquilo, mientras suelta sus largas y acostumbradas parrafadas, pero en el fondo el lector echa de menos a alguien menos pretencioso, menos pedante, más humilde ante un personaje, que desde hace más de 30 años ya pertenece a la Historia.

Sobre Castro han aparecido innumerables libros. Análisis, retratos humanos, miradas políticas, cacería de nuevos datos, intentos por descubrir facetas que presuntamente nadie había expuesto anteriormente. El periodista norteamericano Tad Szulc logró un libro espléndido, el cual aunque refleja la mirada de alguien que en el fondo sigue prevenido contra la Revolución, logra sin embargo emocionar por las descripciones muy bien escritas de los pasajes más emocionantes de la vida del personaje. Frei Betto, Gianni Mirá y otros también han entrevistado a Castro, han dialogado sobre todos los temas humanos y divinos y, cuando el lector pensaba que todo había sido escrito, entonces aparece esta entrevista que refleja de cuerpo entero al ser humano que en ocasiones, por simple torpeza o ceguera de los periodistas, no logra asomarse convenientemente.

Entre todos los periodistas y escritores que han dialogado con Castro, quizás sean dos colombianos, Arturo Alape y Gabriel García Márquez, quienes mejor han comprendido la esencia cotidiana del personaje. Y un gallego, precisamente, se ha acercado a ese logro pero lo ha averiado con su afán de protagonismo, de sentirse tan importante como Castro, de querer saltar a la Historia por medio de un libro que tiene algunas páginas memorables.

Castro es Cuba, es el alma ineludible de su Revolución, y la memoria elefantiásica que tiene, llena de lugares, nombres, fechas y estadísticas, es el soporte estupendo para sus reflexiones sobre la familia, sus origenes gallegos, su infancia en el campo muy lejos de las grandes ciudades, su educación religiosa, la pasión por la oratoria, la comida, el clima, las muJeres cubanas, los problemas latinoamericanos, sus relaciones con norteamericanos y soviéticos, sus planes económicos, el Caribe y su papel ante el mundo, el comunismo, los logros del socialismo en el mundo entero y, por encima de todo, el ser humano, la historia, los indígenas, esas raíces que nutrieron a un personaje como este.

En las páginas 153, 154 y 155 el lector se topa con las reflexiones que hace Castro sobre los verdaderos logros de la Revolución y entonces entiende que, a pesar del entrevistador, el personaje quiere formular algunas reflexiones sobre las carencias y las frustraciones y los vacíos que todavía quedan. Y es ahí donde, en términos humanos, Castro adquiere otra dimensión, más sincera, más autocrítica, más dura con él mismo.

"Camille Claudel"
Anne Delbée Biografia Editorial Circe 352 páginas.

Pocos personajes románticos y trágicos y angustiosos y hermosos coma el de Camille Claudel. Hermana del poeta y diplomático Paul Claudel y amante del escultor Auguste Rodin, es la suma perfecta de las contradicciones sicológicas, sociales y culturales de toda una época. Rebelde desesperada, enamorada de la vida, excelente escultora envidiada por el mismo Rodin, quien temía que su obra brillante le hiciera sombra a un gigante como él, sensual, anticipada muchas ideas liberacionistas de las mujeres de ahora, detestada por e hermano que estaba locamente enamorado de ella, Camille se convirtió en un peligro para la tranquilidad de conciencia de amigos y familiares en uno de los actos más egoístas y crueles, fue encerrada durante 30 años en un sanatorio, desde donde escribió cartas lúcidas que intentaban demostrar su cordura mientras los demás se hacian los sordos.
Esta biografía, escrita con un tono poético y amoroso, y una película protagonizada por Isabelle Adjani y Gerard Depardieu, han convertido este personaje en uno de los más populares de los últimos años mientras lectores y espectadores intentan acercarse a una vida llena de sombras y dolores, sorpresas y vacíos, sollozos y grandes triunfos.

Camille nació el 8 de diciembre de 1864. Seis años después Francia declara la guerra a los prusianos y en marzo de 1871 estalla la Comuna en las calles de París. A los 19 años se encuentra por primer vez con Rodin y dos años después ya trabaja con él en su taller. Pinta, modela en yeso, sus esculturas asoman al principio como simples copias de Rodin, el maestro, pero poco a poco asoma lo que Camille encierra en su corazón y sus manos.

De ahí en adelante el libro adquiere un frenesí, un tono de urgencia que contagia al lector porque los celos del amante, la ira del hermano que se siente abandonado por ella y la desesperación que la carcomía acaban por vencerla. Rechaza varios encargos de trabajos, destruye sus obras, se muda de domicilio en varias ocasiones, cae en cama, intenta escapar de nuevo y el 10 de marzo de 1913 es internada en Ville-Evrard y más tarde en Montdevergues, de donde ya no saldrá hasta el 19 de octubre de 1943, amortajada.
El libro se apoya en las cartas y fragmentos de otros escritos, en los cuales domina una conciencia totalmente lúcida, que sabía lo que le estaban haciendo, el daño que le habian proporcionado y la ausencia de cualquier esperanza, ni siquiera a través del arte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.