Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2015 9:45:00 PM

La cultura se toma Chocó

Emprendedores, artistas, músicos y empresarios de todo el país estarán en Quibdó entre jueves y sábado en la primera edición del Festival Detonante.

Terminó la espera. A partir de este jueves 3 de diciembre Quibdó vivirá una experiencia cultural y educativa sin precedentes con la llegada del Festival Detonante.

Durante tres días, por las calles de la capital del Chocó andarán artistas de la talla de Chocquibtown, Herencia de Timbiquí y Bomba Estéreo. Líderes como Josefina Klinger, Nigeria Rentería y la actual señorita Colombia. Así como empresarios,  periodistas y expertos en cultura y medio ambiente.  

Todos ellos compartirán con músicos de la zona, emprendedores locales y jóvenes del departamento. Lo harán a través de talleres, foros, mercados de iniciativas novedosas, presentaciones de cine y conciertos totalmente gratuitos.

En total, la organización espera reunir a 15.000 personas de Quibdó y poblaciones cercanas.

Se trata de una gran iniciativa de Semana Sostenible, Compartamos con Colombia y 10 Music* que busca darle un nuevo significado al Pacífico, una de las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza en todo el país.

La idea es darles voz a las expresiones culturales de la región y resaltar los proyectos sociales y ambientales que adelantan emprendedores locales, muchas veces de forma anónima y con pocos recursos.

Por ese motivo, la agenda del festival es variada y da para todos los gustos. (Ver programación completa aquí).

El jueves habrá una gran parrilla de talleres y conferencias: arte urbano, liderazgo, uso de las TIC en la educación y música en la era digital, son sólo algunas.

También habrá una charla de Maria Jimena Duzán con tres mujeres referentes del Chocó y otra de Daniel Samper con los creadores de Memorias del Atrato, un proyecto de periodismo comunitario que fue galardonado en la pasada edición del Premio de Periodismo Regional Semana-Argos.

El viernes se realizará una feria de emprendimiento, en la que los empresarios locales podrán hacer contactos con aliados potenciales. También habrá charlas con emprendedores exitosos y con expertos en tecnología aplicada a los negocios. Esa noche habrá una función especial de la película ‘Colombia Magia Salvaje’.

El sábado habrá una presentación de la sinfónica de Quibdó y se inaugurará un punto Vive Digital.

El cierre del festival será con un gran concierto de Bomba Estereo, Systema Solar, Herencia de Timbiquí, La Mambanegra y ChocQuibTown en el malecón.

Todo esto estará acompañado por talleres artísticos, partidos con la metodología de ‘Fútbol por la paz’ y tomas culturales de barrios y colegios por artistas locales.

Si quiere saber más sobre el festival, puede seguir las cuentas en redes sociales (@Detonantefest en Twitter y Festival Detonante en Facebook), o escribir a festivaldetonante@semana.com.

*Detonante nació gracias a una alianza entre Semana Sostenible, Compartamos con Colombia y 10 Music, y es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Sena, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Acdi/Voca-Usaid), el Ministerio de las TIC, la Fundación Telefónica, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) y Gerencia del Pacífico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.