Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/12/03 22:21

Las líderes de Chocó hablaron claro en el Festival Detonante

Las invitadas expusieron sus puntos de vista sobre el Chocó y un país en paz, e inspiraron a un auditorio concurrido en su mayoría por mujeres. Lea los mejores apartes.

Las líderes de Chocó hablaron claro en el Festival Detonante Foto: SEMANA

Después de las casi dos horas que duró el foro de mujeres líderes en el auditorio de la Universidad tecnológica del Chocó, Marisol Lemus, una joven docente en Quibdó, subió emocionada al escenario y se tomó una foto con Zulia Mena, la alcaldesa saliente de su ciudad. No era para menos, Mena es imponente desde sus creencias, sus palabras y sus acciones, y las cuatro mujeres que la acompañaron en el panel, Josefina Klinger, Mabel Torres, Nigeria Rentería y Jacqueline Moreno, son referentes en  vida y profesión.
 
“El evento fue espectacular y dejó un ejemplo a seguir. Las que seguimos detrás de estas mujeres debemos tomar la iniciativa, inspirarnos, luchar, ser emprendedoras, y olvidarnos de la idea de muchas personas -y muchos hombres- de que no estamos hechas para cosas grandes. Estamos hechas para cosas grandes y podemos incursionar en todos los ámbitos”, aseguró Lemus a Semana.com.
 
¿Por qué fue espectacular? El auditorio estaba decorado a la altura de la ocasión, y la conducción de María Jimena Duzán hizo interesante la conversación, pero, sobre todo, el poderoso mensaje que las líderes compartieron con el auditorio dejó huella. Estos son los aportes más destacados de cada una.
 
Zulia Mena – alcaldesa saliente de Quibdó

Foto: SEMANA
 
"Soy una mujer guerrera, feliz y con carácter. Desde los 10 años elegí hacer parte de la transformación y visibilización de esta zona. Y trabajo porque Colombia reconozca su riqueza cultural y diversa".
 
“Mi mayor fortaleza es creer en la gente. Hacemos campaña de a pie”.
 
"Aquí ha habido políticos, no líderes, pero hay un cambio. El Chocó necesita una nueva generación, cimentada en terminar lo que empezamos, no engañar y administrar transparentemente los recursos de todos".
 
"No me gusta que cuando se habla del Chocó y se asocie con corrupción. Como si el resto fuera muy santo".
 
“Los medios deben acercarse más. Una mala acción condena a todo un pueblo. Soy seguidora de los medios pero no pueden faltar a la verdad. Que vengan y vean las cosas como son. Que ayuden a depurar aquí y también en el resto del país”.
 
“Estamos dispuestos, participando para la paz, pero hay que dar un gran debate sobre el territorio”.

“Los que mas tienen, más deben aportar. La paz cuesta”.
 
“Mi sueño es claro. He actuado conscientemente para marcar diferencia. Actuar con rectitud. Seguiré trabajando por ser presidenta de este país”.
 
Josefina Klinger – Gestora del ecoturismo comunitario en el Parque Nacional Natural Utría. Mujer Cafam 2015.


 
“¿Porqué hacemos lo que hacemos? Porque nos da la gana. Para hacer algo nos tiene que dar la gana y tenemos que asumir las consecuencias de esa decisión”.
 
"El día que mandemos el concepto de pobreza pa’l carajo, habremos avanzado”.
 
Alguna vez conversó con el presidente Santos y le dijo: "Yo soy estrato uno presidente, y no quiero salir. Veo una ballena desde mi hamaca y no me imagino usted qué puede estar haciendo”.
 
“Soy muy romántica. Tengo idealizada a la política y a los hombres, por eso estoy sola”.
 
“La apuesta del bien común no es colectiva. Se quieren beneficios, pero no apostar”.
 
¿Le interesa la política? “Inventé otro modelo. Desde escenarios distintos estamos contribuyendo”.
 
“No importa qué tan grande sea el modelo. Importa es estar convencido de estar haciendo una diferencia. Y bueno, hemos abierto espacios en el ecoturismo. Vendemos un modelo que el país está necesitando”.
 
“Sueño con un país que se tiene que reinventar, estructurado desde lo rural. Es falta de inteligencia no ver a lo rural”.

“¡Insisto en que todos somos espíritus y mi valor agregado es mi negrura!".

“No tengo que replicar a nadie ni nada... No tenemos que parecernos a Medellín”.

“La fuerza es con los jóvenes. Tenemos que ser referentes. Y las decisiones del bien común deben salir desde la consciencia, no desde los egos”.
 
Nigeria Rentería – Aspirante a la gobernación del Chocó
 


Sobre cómo se siente perder la reciente elección: "Creo que no perdí. En corto tiempo pude ver que la gente tiene expectativas, quiere un cambio. Toca seguir dando la batalla".
 
“Hacer campaña fue muy duro. Me encontré con gente que decía ‘Vaya a cuidar a su marido, usted no está para andar en estas cosas’".
 
"Asumí un reto, y el camino se abrió por personas como Zulia que mostró que se podía. La lucha es romper paradigmas. Hay mucha gente que trata de salir del atraso, la pobreza.
 
"Aquí como nunca se está esperanzado en que el conflicto acabe".
 
"Ha dificultado la productividad, los servicios... Quibdó ha recibido muchos desplazados. Hay violencia".
 
Mabel Torres - Directora ejecutiva de BioInnova


 
“Desde pequeña, creo que la autonomía y autodeterminación nos esquiva. La culpa está afuera. Estamos expectantes de qué nos dan y no de qué dar. Y eso tiene que cambiar".
 
"Volví después de 7 años porque sentía una responsabilidad. No es fracaso estar aquí, al contrario, hacemos cosas más importantes aquí con las uñas".
 
"En el Chocó se nos conoce por la música y el deporte, y los niños quieren ser atletas y músicos. Pero cuando tenemos logros en la ciencia no tiene trascendencia".
 
"Hablamos de bioeconomía, desde lo ancestral y lo científico. Y miramos el territorio desde un lugar distinto a lo extractivo. Quiero que la bioeconomía sea una opción en Colombia".

“El producto transformado hace la diferencia. Es determinante transformar, dejar de vender materia prima”.
 
"La paz es un proceso de transformación mental, y las acciones puntuales deben resolver las oportunidades de desarrollo económico”.
 
“¿Tiene PhD? ¿Viene del Chocó? Me ven como un bicho raro”.
 
Con inversión social real se le debe cumplir a la región.

“Sueño con un Chocó cuyos políticos sean educados por ancestros".

"Lo más preciado que tengo es el territorio. Más que hijos, por que es ahí donde viven.  Quiero que podamos dormir sin tener que mantener un ojo abierto. Con tranquilidad, autonomía económica pero preservando ecosistemas".
 
Jacqueline Moreno – Bogotana, creadora de Bancos de Trueque – Mujer Cafam 2008.
 
“Somos chocoanos todos, colombianos”.
 
“Yo no he fritado un huevo en la vida. Hay que cambiar el discurso”.
 
“Estando acá, con ustedes, quiero resaltar sueños, talento y sonrisas”.
 
“Al proceso de paz le llamo protocolo de firma, porque el trabajo es nuestro”.
 
“Sueño con un país que crea en sus jóvenes y en el que la profesión más preciada sea la de profesor”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.