Home

Cultura

Artículo

The Strokes. | Foto: Cortesía: Festival Estéreo Picnic

MÚSICA

Lo que le debemos al Festival Estéreo Picnic

Por este festival han pasado bandas como Pixies, New Order, Snoop Dogg, Bad Religion, Kings of leon, Jack White y en 2017 vendrá The Strokes. ¿Cuál es su favorito?

30 de septiembre de 2016

En 2017 se llegará a la octava versión del Festival Estéreo Picnic, el cual se ha destacado por recoger diferentes géneros de música, por dar un espacio a los grupos alternativos y se ha consolidado como una plataforma para los artistas nacionales.

Ayer se conoció el cartel del Festival y de inmediato las redes sociales se inundaron de comentarios. Esta vez los mensajes más visibles tenían que ver con la alegría que producía el line-up.

“La cartelera de 2017 me gustó mucho. Creo que es la mejor cartelera después del 2014. Fue un golazo que hayan logrado traer a The Strokes, que es una de las bandas de rock más importantes de este siglo, representa a la nueva generación y en Colombia la esperamos desde el año 2000”, dice Manuel Carreño, periodista de música en Radionica, experto en cine y rock.

Gracias al Festival además se ha podido conocer artistas como Snoop Dogg y Bad Religion en 2016; Kings of leon, Jack Withe y Alt – J, en 2015; Pixies, Adi, Artic Monkeys y Nine Inch Nails en 2014; y Two Doors Cinema Club y New Order en 2013. Y aunque ya habían venido al país, en otros espacios, muchos agradecen también haber podido ver  el show de Red Hot Chilli papers y The Killers en 2014.

Le puede interesar: Conozca el cartel del Festival Estéreo Picnic

Eugenio Chahin, experto en música y jefe de prensa del Estéreo Picnic, explica que con el evento se logra hacer un circuito con otros festivales en el mundo y eso permite que las ofertas puedan ser más variadas y cómodas de pagar: “Hay artistas que gustan mucho pero a veces no dan los números porque cuesta mucho traerlos. El Festival trata de hacer dinero con muchas otras cosas como los patrocinios, la comida, la presencia de marcas, trasporte y eso apalanca. Además se hace una sola producción y eso reduce los gastos. También se logra llegar a varios tipos de públicos y por eso la venta de boletería es rentable”.

Este año, según Chahin, hay un cartel un poco volcado hacia la electrónica con grupos como Deadmaus5 pero también tiene rock, punk, hip hop, rap, indie, pop y folclore colombiano que se ha mezclado con sonidos contemporáneos.

Sergio Pabón, CEO de T310 / Absent Papa, empresa organizadora del evento dice que además de The Strokes, se sienten orgullosos de poder traer Demaus5 que es uno de los DJ’s más importantes del mundo y a Justice que es un dúo de electrónica muy cercano al público colombiano.

Carreño agrega que The Weeknd, tiene una gran propuesta en el género R&B y en el Hip hop y Wiz Khalifa es un representante importante del Rap: “Ambos tienen propuestas muy vigentes y muy interesantes. También hay un espacio para bandas más alternativas como Sublime y Rancid que no habían podido venir. Yo personalmente quisiera ver también por bandas como Justice, Caribu, Cage the Elephant, Martin Garrix y The XX”.

Este año el festival también ha invitado a artistas nacionales que se caracterizan por rescatar el folclore colombiano pero que al mismo tiempo lo mezclan con nuevos sonidos. Estará Totó la Momposina, que es una de las artistas más destacadas, Cero 39, Canelón de Timbiquí y Elkin Robinson. “Producen sonidos que solo podrían salir de Colombia”, explica Pabón. Y también hay bandas de rock nacionales como Seis peatones, Nawal y Nanook el último esquimal. Se espera que puedan tocar en horarios que les permitan tener un buen número de espectadores.

El Estéreo Picnic se volverá a tomar el parque de la 222 de Bogotá el 23, 24 y 25 de marzo de 2017. La boletería se encuentra disponible en Tu Boleta.