Home

Cultura

Artículo

INNOVACIÓN

Estéreo Picnic será incluyente

El evento musical tendrá una plataforma tecnológica en la que las personas sordas podrán disfrutar de la música mediante sus sentidos.

5 de marzo de 2016

Actualmente Colombia atraviesa por dos situaciones que parecen no tener nada que ver, pero que coinciden en lo que al progreso se refiere. Por un parte, el país se posiciona cada vez más como macroescenario cultural para el mundo. En el caso de Bogotá, el concierto de los Rolling Stones, Maroon 5, Coldplay, el festival Estéreo Picnic, la Filarmónica de Viena y el Festival Iberoamericano de Teatro, lo ratifican. Por otro parte, cada vez se le exige más a los gobiernos y a las empresas que aporten a la inclusión social, ejemplo de ello son los beneficios tributarios que el Estado le da a las empresas que contratan a personas en situación de discapacidad.  

Pensando en la oportunidad que trae la cultura y en la necesidad de la inclusión, el grupo Aval en alianza con la Federación Nacional de Sordos de Colombia, llevarán al Estéreo Picnic la primera plataforma tecnológica que permite que las personas sordas puedan vivir la música con sus cuatro sentidos.

Las paredes de la plataforma “Sentir en voz alta”, traducen en vivo los sonidos medios de la canción que esté tocando la banda. A su vez, que su piso convierte los bajos en vibraciones que se asemejan a los latidos del corazón y se perciben a través del tacto y el movimiento, y los sonidos agudos los transforma en luces y colores. Además, está equipada con pantallas en las que se podrán ver las presentaciones musicales en vivo y todo el tiempo estará acompañada por personas de Fenascol capacitadas en el leguaje de señas.

El Estéreo Picnic no solo será el escenario de reconocidas agrupaciones nacionales e internacionales, también será la prueba piloto de la plataforma Sentir en voz alta, la cual –de ser exitosa- promete convertirse en un espacio incluyente para el acceso de la población sorda a importantes eventos culturales que están por venir a Colombia.