Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2016 12:55:00 PM

Hermoso Ruido: los músicos emergentes se toman Bogotá

52 artistas independientes de Colombia y América Latina se presentarán en la ciudad este fin de semana. La idea es que el público conozca nuevas propuestas musicales.

En los últimos años Bogotá se ha consolidado como una ciudad musical. Los conciertos de artistas de renombre y festivales como Estéreo Picnic, Soma o Sonar han puesto a la capital del país en el mapa de la industria de la música. 

Pero junto a los eventos más reconocidos, también han venido creciendo otros espacios más pequeños, en donde los bogotanos pueden apreciar a artistas independientes con propuestas novedosas.

Uno de ellos es el Festival Hermoso Ruido, un evento que reúne en Bogotá a músicos emergentes de toda América Latina y que se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para la escena independiente de la región.

Este año, en la cuarta edición del festival, 52 artistas de 12 países se presentarán en la ciudad entre el 15 y el 17 de septiembre. Bandas como V for Volume, Superstudio, Mr Pauer, Bleepolar o Diosque tocarán en una docena de lugares distribuidos por el centro, chapinero y la zona rosa (ver programación al final).

Para Camilo Zúñiga, miembro Zyderal, una de las bandas que participan en el festival, este es un evento que abre espacios. “Nos da visibilidad a los proyectos emergentes ante el público y los medios. Además, ayuda a que las bandas que estamos en construcción nos consolidemos”.

Zyderal nació en enero de 2015, cuando Camilo conoció a Delfina Dib, una argentina que había llegado a vivir en Bogotá. Ellos decidieron unirse y crearon un dueto que fusiona la electrónica con elementos de pop alternativo y hip hop. Ella pone la voz y él es el productor y dj. Se dieron a conocer con apariciones en vivo en algunos bares de Bogotá y hace poco lanzaron su primer disco (Elemental).

Han tenido una buena aceptación por parte del público electrónico y de los medios especializados como Noisey o Thump. Y ahora tendrán la oportunidad de que más gente los conozca. “Ser artista independiente es un camino que uno tiene que recorrer si está en esto de la música. Uno debe meterle toda la energía a sus propios proyectos y luego ir buscando otros caminos. Es natural”, dice Camilo.

Para ayudar a los músicos en este paso a paso, el festival se alió este año con el Bogotá Music Market (BOMM), un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá para que los músicos, compositores y productores encuentren oportunidades de negocio con  empresarios, disqueras y editoras de todo el mundo.

La idea es que siete de los artistas que se presentan en Hermoso Ruido hagan parte de los showcases del BOOM, que son los espacios en los que les muestran su propuesta a los  compradores internacionales. Allí pueden conseguir contactos con nuevas disqueras y negociar presentaciones en algunos de los festivales más reconocidos del mundo.

“Son espacios que se complementan”, cuenta Garet Gordon, coordinador de Industrias Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá. “El music market les da la oportunidad a los nuevos artistas de que los vean los empresarios y el festival de que lo haga el público. Para ellos es importante que los conozcan ambos”.

Los invitados internacionales también son conscientes de la importancia del festival. Uno de ellos es Toto Gonzales, más conocido como Mr Pauer, quien piensa que “es una de las convocatoria más importante para el sonido latinoamericano emergente”.

Él es un DJ venezolano que desde hace más de 21 años vive en Miami y que ya fue nominado a un Grammy Latino en 2011.  Su estilo musical se llama ‘electrópico’; la fusión de la música que se da entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Eso lo lleva a mezclar electrónica con salsa, zouk, reggae, cumbia, merengue, dancehall, kuduro, bolero, cha cha cha y otros ritmos.

“Yo he estado varias veces en Bogotá y para mi es una plaza muy importante. Aquí han recibido bien mi sonido y tengo muchos amigos y seguidores”, añade.

Para Gordon, lo más importante de este tipo de eventos es que acercan a Bogotá a la meta de ser Ciudad Musical de la talla de Toronto en Canadá. Un lugar en donde los nuevos artistas tienen la oportunidad de adelantar sus proyectos, crecer y tener una vida estable gracias a la música. Una meta en la que ya están trabajando la Cámara de Comercio de Bogotá y los empresarios que organizan los festivales.

Por ahora la gran oportunidad la tienen los bogotanos, que este fin de semana podrán ver en vivo a muchos artistas con proyección.

Programación del festival:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.