Home

Cultura

Artículo

CULTURA

Lo que no se puede perder del Festival Iberoamericano de Teatro

El FITB, en su edición 16 y en sus 30 años de existencia, reúne obras desde lo clásico hasta lo experimental. Danza, circo y música aparecen en la oferta.

17 de marzo de 2018

En 1988 comenzó uno de los eventos culturales más importantes de Colombia, una institución de las artes escénicas, el festival en el que protagonistas y público siempre quieren estar. Si bien atraviesa por momentos difíciles, el teatro, como lo decía el dramaturgo Arthur Miller, es “infinitamente fascinante porque es muy accidental, tanto como la vida”.

HOMENAJE A TOMAZ PANDUR

El esloveno Tomaz Pandur fue uno de los dramaturgos y directores que más participó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y, de hecho, una de sus obras, Sherezade, está entre las mejores de este certamen en su historia. En 2016 murió de un infarto a los 53 años. Sus obras tenían la dosis perfecta de dramaturgia, ópera y ballet. Y en esta ocasión lo homenajeará Symphony of Sorrowful Songs, del Ballet Ópera de Ljubljana, un espectáculo de Pandur a partir de la Sinfonía no. 3 del compositor polaco Henryk Mikolai Górecki. Presentaciones: del 21 al 24 de marzo, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

LA MÁS CONTROVERTIDA

‘EVA PERÓN’ / ‘EL HOMOSEXUAL O LA DIFICULTAD DE EXPRESARSE’

Dos obras del artista Copi dirigidas por Marcial di Fonzo Bo. La de Eva Perón se estrenó en París, en 1970, en medio de gran escándalo (se habla de que explotó un pequeño petardo en la sala). La razón: muestra a una Eva Perón transexual. La otra pieza reflexiona sobre el travestismo como fenómeno social en América Latina.

Presentaciones: 24, 25 y 26 de marzo en el Teatro La Castellana.

TRES OBRAS MUY RECOMENDADAS

‘MUARÉ’

Rock en teatro. Gastón Lungman, director de la compañía Voalá y de la banda Duchamp Pilot, la definió como una fiesta psicodélica, un concierto de rock con imágenes. Visualmente está inspirada en la obra Rotorelief, de Marcel Duchamp: círculos, colores y apariencias de otras dimensiones.

Presentaciones: 23, 24, 25, 27 y 28 de marzo en la plaza de toros de  Santamaría. Hora: 7 p. m.

‘PER TE’

Per Te (Por ti) es un homenaje de la compañía suiza Finzi Pasca a Julie Hamelien, la esposa del director (Daniele Finzi Pasca) quien fue vital en la formación del grupo. Una obra sobre el duelo, sobre el dolor de perder a alguien, sobre la intimidad de pareja. Y todo narrado en medio de danzas, acrobacias y clown.

Presentaciones: del 16 al 26 de marzo (excepto el 20) en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Hora: 3:30 p.m., 6:30 p. m. y 8:30 p. m. (dependiendo del día).

‘ENEMIGO DEL PUEBLO’

Drama escrito por Henrick Ibsen y adaptado esta vez por David Gaitán, de la Compañía Nacional de Teatro de México. Una obra clásica con cuestionamientos éticos: un pueblo sobrevive de las ganancias que deja un balneario, pero un doctor descubre que sus aguas están contaminadas. Él tendrá que decir la verdad, pero su hermano, el alcalde, intentará ocultarlo.

Presentaciones: del 28 de marzo al 1 de abril en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Hora: 8 p. m.

EL PAÍS INVITADO

Argentina tiene una de las tradiciones teatrales más importantes del mundo.

En pasadas ediciones del festival el teatro argentino estuvo presente, entro otros, con grupos como Fuerza Bruta o De la Guarda, en los que el derroche físico (mucho espectáculo aéreo), lo experimental y lo estético eran fundamentales, lo mismo que la danza y la música. Esta vez los organizadores eligieron a este país por “la vanguardia, la contemporaneidad y la originalidad” que representan sus obras. No se queda atrás su diversidad de géneros. Y en esta ocasión estarán sobre el escenario nueve obras originadas en Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe y Mendoza.

Una obra comercial

• ‘Los monstruos’, de la Compañía Criolla. Un original musical que ya recibió varios premios y aborda la relación de los protagonistas, Claudio y Sandra, con sus hijos, que tienen cualidades muy especiales. Humor y sátira por doquier. Presentaciones: 23, 24 y 25 de marzo, en el Gimnasio Moderno.

Dos obras de la provincia

• ‘Quiero decir te amo’ (Neuquén): melodrama íntimo y minimalista. Una joven se enamora de un hombre mayor al que ve en un accidente automovilístico. Le escribe, pero no sabe que su esposa las lee y las responde. Él desconoce lo que ocurre. Presentaciones: 16, 17 y 18 de marzo, en la Casa del Teatro Nacional.

• ‘Tu veneno en mí’ (Mendoza): reseñada en Chile recientemente como una comedia coral, intensa y delirante, está llena de música, sarcasmo y poesía. Dirige Manuel García Migani, un abanderado del teatro mendocino. Presentaciones: 20, 21 y 22 de marzo, en el Estudio Julio Mario Santo Domingo.

Una independiente

•‘Spam’: su director, Rafael Spregelburd, la define como “una ópera hablada, ambientada en un mundo gobernado por lo virtual, hecha de retazos pop”. Mucho humor y una que otra estridencia. Presentaciones: del 28 de marzo al 1 de abril, en el Teatro Nacional Fanny Mikey.

PARA LOS NIÑOS

‘UNDERWATER  BUBBLE SHOW’

Es una de las grandes obras del festival para los niños. Un mundo de burbujas visualmente impactante, una invitación a desconectarse de la abrumadora tecnología y un buen número de alusiones a clásicos infantiles como Pinocho o Peter Pan.

Presentaciones: del 28 al 31 de marzo, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

UNA COLOMBIANA

 ‘NEGRA ANGER’

El Colegio del Cuerpo le hace un homenaje a la cantante, compositora y activista Nina Simone. Pero también implica otras cosas: un grito de denuncia contra la discriminación y una ofrenda a la diversidad étnica de Colombia. Unos 30 bailarines se mueven al compás de los ritmos de la gran intérprete estadounidense.

Presentaciones: 23 y 24 de marzo, en el Auditorio León de Greiff.

DOS GRANDES CREADORES

DANIELE FINZI PASCA

Acróbata, fotógrafo, escritor, clown, este suizo fundó el Teatro Sunil, uno de los impulsores de considerar a los payasos, la danza y el juego como arte. Escribió y dirigió Corteo para el Circo del Sol, una de las más reconocidas de ese colectivo canadiense. En 2009 fundó Inlevitas para crear nuevos proyectos artísticos como la ópera, el teatro acrobático y el cine. En 2011 nació la Compañía Finzi Pasca, una combinación del Teatro Sunil e Invelitas. En este festival presenta Per Te.

MAURICIO KARTUN

Uno de los grandes referentes de la dramaturgia argentina de todos los tiempos. Ha hecho más de 25 obras (entre propias y adaptadas) y ha ganado todos los premios posibles en su país. Es un gran pedagogo y creador de la carrera de dramaturgia en la escuela de arte dramático de Buenos Aires. La realidad de su país aparece siempre en su trabajo. En Bogotá presentará Terrenal, una versión particular de Caín y Abel: la lucha entre patrón y empleado, entre el que tiene mucho y entre el que no tiene nada. Presentaciones: del 21 al 25 de marzo, en el Teatro Nacional Fanny Mikey.